Síguenos
Ignacio Pérez Sánchez, pintor de Arte+Motor: “‘El engranaje perfecto’ es la fuerza del movimiento que dio paso a Motorland” Ignacio Pérez Sánchez, pintor de Arte+Motor: “‘El engranaje perfecto’ es la fuerza del movimiento que dio paso a Motorland”
Ignacio Pérez Sánchez posa junto a su obra preferida, ‘El engranaje perfecto’

Ignacio Pérez Sánchez, pintor de Arte+Motor: “‘El engranaje perfecto’ es la fuerza del movimiento que dio paso a Motorland”

El alcañizano triunfa con una exposición sobre coches y pilotos que dejaron huella en el Circuito Guadalope
banner click 244 banner 244

El pintor alcañizano Ignacio Pérez Sánchez triunfó el pasado fin de semana en Autoclassic con la presentación en sociedad de su exposición sobre el Circuito Guadalope, dentro de su línea de expresión ARTE+MOTOR con la que refleja las vivencias de las antiguas carreras y celebra que se hayan extrapolado a Motorland Aragón. También ha pintado a los campeones del mundo Marc y Álex Márquez, que tienen uno de sus lienzos en casa. 

- ¿De cuántos cuadros consta su serie sobre el Circuito Guadalope?

- Son 12 obras y otra más, El engranaje perfecto, que es de donde nace todo. Simboliza la unión, el engranaje entre los dos escudos (el de La Ciudad del Motor de Aragón y el Real Automóvil Club Circuito Guadalope), la fuerza de ese movimiento ciudadano que da paso a lo que hoy es Motorland. 

- ¿Qué pretende con ello?

- Me gusta la pintura y el motor y lo que he hecho ha sido unirlos y sacar una serie sobre todos los puntos de vista del Circuito Guadalope, un recorrido nostálgico con diferentes pilotos, las curvas míticas… Se trata de hacer un recorrido artístico. 

- ¿Dónde ha expuesto ya?

- En Autoclassic era la primera vez que estos cuadros veían la luz. Creo que ha tenido muy buena aceptación porque es un tema que ha hecho recordar a la gente que vivió en esa época las carreras y es lo que yo buscaba: ese recuerdo, nostalgia y alegría. Creo que ha impactado bastante, en parte debido al gran formato de las obras. 

- ¿Qué tamaño tienen?

- Son acrílicos sobre lienzo de unos 160x130 centímetros. 

- ¿Cómo surgió la idea?

- Con la pintura de motor llevo ya desde 2017, que fue cuando pinté El engranaje perfecto. Me gustaba la temática y lo que hice fue ver qué potencial le podía sacar, así que acabé haciendo un monográfico. 

- ¿Qué otras obras relacionadas con el motor tiene en su haber?

- Cuando vino Fernando Alonso con Toyota a Motorland, lo pinté. De Marc Márquez tengo un par de obras también, y también de cuando Carlos Sainz probó el Fórmula 1 de Red Bull. Esos están expuestos en el restaurante Empeltre, en Alcañiz. Después, tengo alguna obra de los hermanos Márquez juntos, que está en posesión de la familia y la tiene el padre expuesta, y alguno le he hecho a Carmelo Ezpeleta de cuando corrió en el Circuito Guadalope entre 1972 y 1974. 

- Tiene que ser una satisfacción que parte de su clientela sean los propios pilotos a los que representa en sus pinturas. 

- Bueno, vamos moviéndonos para que cada vez nos conozcan más (sonríe con timidez).

- Se define como un artista autodidacta. ¿No ha estudiado Bellas Artes ni nada similar?

- Me gusta la pintura, pero no tengo formación. Lo que hago es observar mucho y visitar muchos museos cuando voy de viaje, como el MOMA en Nueva York o la National Gallery en Londres; leer mucho y trabajar mucho.

- ¿Le define algún estilo?

- No me gusta encajarme en un estilo concreto, pero sí diría que hago una pintura más figurativa, con mucho colorido y una expresión muy fuerte.

- ¿De qué forma trabaja? ¿Se basa en fotografías?

- Me baso en fotografías, principalmente. Intento buscar alguna que me impacte visualmente y entonces meto los coches, u otros elementos que no tienen nada que ver con la foto. 

- ¿A qué pilotos ha representado en su serie sobre el Circuito Guadalope?

- Están Carlos Sainz cuando corrió con el Renault 5 iniciación con el que ganó en 1983; Antonio Albacete en la Curva de la Barbería; Juan Fernández, que tiene el récord del circuito; Luis Pérez Salas; Iñaki Goiburu, Jaime Sornosa ‘Correcaminos’… los típicos. 

- ¿Se muestran agradecidos con usted por representarlos?

- No sé si ellos conocen aún la obra, ya que la he tenido guardada durante los dos años que he estado trabajando y hasta ahora no había salido a la luz, pero espero que les gusten los cuadros. 

- ¿Están a la venta sus obras?

- Esta colección no la quiero vender porque perdería valor. Me gustaría buscar alguna exposición itinerante sobre lo que fue el circuito urbano. 

- Sabe que hay un proyecto para hacer un museo del antiguo trazado en Alcañiz. ¿Le gustaría que esta colección estuviera allí expuesta?

- Eso no depende de mí. Primero tendrían que hacer el museo y después ponerse en contacto conmigo. 

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- Seguir disfrutando la pintura con nuevas experiencias basadas en el ARTE+MOTOR, sin más. Es una afición y lo que siempre digo es que lo tengo como mi segundo trabajo.