Síguenos
Inés Mata, jugadora de baloncesto y organizadora de ‘La caña de Alcañiz 3x3’: “El baloncesto 3x3 garantiza partidos dinámicos, rápidos  y muy vistosos para el público” Inés Mata, jugadora de baloncesto y organizadora de ‘La caña de Alcañiz 3x3’: “El baloncesto 3x3 garantiza partidos dinámicos, rápidos  y muy vistosos para el público”
Inés Mata, con la camiseta del Chicago State University, donde militó 3 años

Inés Mata, jugadora de baloncesto y organizadora de ‘La caña de Alcañiz 3x3’: “El baloncesto 3x3 garantiza partidos dinámicos, rápidos y muy vistosos para el público”

Profesionales de toda España, algunos internacionales, se dan cita este fin de semana para echar unas canastas
banner click 244 banner 244

Alcañiz acoge este fin de semana el primer torneo de baloncesto en la modalidad tres contra tres puntuable para el ranking mundial de la Federación Internacional (FIBA) que se celebra en la provincia de Teruel. ‘3x3 La Caña de Alcañiz’ se disputará sábado y domingo en el colegio Emilio Díaz. La jugadora profesional Inés Mata es una de sus organizadoras e invita a toda la ciudadanía a ser partícipe de un espectáculo único, amenizado con juegos de tiro y música.

-¿De qué lugares van a venir a jugar a Alcañiz?

-De muchos puntos de España. De Madrid hay dos equipos, otro de Barcelona, dos de Alcañiz, otros vienen de Andalucía, de Valladolid... Lo guay del 3x3 es que se juntan jugadores de todos los lugares. Incluso hay equipos mixtos de gente de diversas procedencias que se une exclusivamente para jugar 3x3.

-¿Qué tiene esta modalidad que gusta tanto?

-Ahora mismo está en auge y evolucionando muy rápido. La Federación Española de Baloncesto está poniendo mucho interés. El equipo femenino lo ha hecho muy bien y se va a convertir en modalidad olímpica. Hay equipos profesionales ya, como el del Valencia Basket o el Girona. Se trata de profesionales que juegan en esta disciplina, ha habido ligas durante el año, aunque lo que más se lleva es la modalidad post temporada.

-Es una buena forma de mantener el tono físico durante las vacaciones.

-Se suele jugar en junio y julio, incluso agosto. Hace calor y los torneos son al aire libre. Son partidos rápidos, dinámicos y muy vistosos para el público. Son encuentros de 10 minutos que pueden terminar antes si llegas a 21 puntos. A la gente le gusta mucho y está creciendo.

-¿Qué méritos acumula la selección femenina?

-El año pasado quedaron campeonas de Europa y estuvieron a punto de entrar en los Juegos Olímpicos. Tenía muy buen equipo. La mejor jugadora del mundo, Sandra Ygueravide, es española. Ganaron torneos muy importantes y ahora están disputando el pre europeo.

-¿Dónde juega usted?

-Las dos últimas temporadas he jugado en segunda división, en el Alcobendas. Cuando acaba la liga, que es muy larga, en verano es cuando me dedico al 3x3. Pero en Alcañiz estaré como organizadora, llevando la comunicación y las redes sociales.

-Va a impartir un clínic este viernes. ¿En qué consistirá?

-La idea es jugar partidos con la pista FIBA 3x3, con balones oficiales. Pondremos marcadores, jugaremos previa explicación de las normas, que son bastante diferentes al 5x5, y abriremos los ojos para que todo el mundo vea que puede jugar a esto. Después de probarlo el viernes podrán ver los partidos, el sábado y el domingo, con jugadores profesionales en acción.

-¿Podremos ver alguna figura importante?

-Tendremos a Cecilia Muhate, que está ahora concentrada con la selección española de 3x3. En el Azuqueca 3x3 femenino, que compite en Alcañiz, casi todas las jugadoras han estado con la selección española en categorías inferiores. Y de chicos también hay convocados sub23. Todos estos jugadores tienen un recorrido muy amplio y verles jugar es muy divertido.

-¿Qué reglas cambian con respecto al baloncesto tradicional?

-Los partidos duran 10 minutos y, si un equipo llega a 21 puntos, se termina. Hay 12 segundos de posesión en lugar de 24, las faltas se suman por equipos y no por jugador, con un tiro libre de bonus y no dos. En el círculo de la zona no se puede robar el balón. Hay que salirse del triple para poder atacar y solamente se juega en una canasta. Además, el balón para los chicos cambia, es un 6 de goma. El de las chicas es igual.

-¿Habrá también juegos de tiro?

-Sí, se jugará al dos balones por parejas. Hay posiciones diferentes en los triples y hay que hacer ida y vuelta, una pareja contra otra pareja. Se mezclan entre ellos y está muy bien. También hemos pensado en un concurso de tiros libres, con bote para el que meta más canastas seguidas. Esto del 3x3 es muy familiar, todo el mundo se conoce, viaja y es una manera de seguir unidos en verano.

-¿Qué importancia tiene para Alcañiz albergar esta cita puntuable para esta modalidad de baloncesto FIBA?

-Es un espectáculo y un evento muy importante. Estamos poniendo el nombre de Alcañiz en el mundo del baloncesto, que es muy grande porque es el deporte con más licencias en categoría femenina en España. Estas personas no solo vienen a jugar, sino que pasan tres días a Alcañiz, lo cual es muy bueno para la ciudad también. Habrá música, comida y un poco de todo. La federación ha apostado por ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Marbella, pero también se va a poder hacer algo grande en Alcañiz. Esperemos que haya muchos eventos más y venir a Alcañiz cada verano se convierta en una tradición.