Síguenos
Inma Rubiales, autora de literatura juvenil: “Hay jóvenes que tienen tanta pasión por los libros que lo consideran un tesoro” Inma Rubiales, autora de literatura juvenil: “Hay jóvenes que tienen tanta pasión por los libros que lo consideran un tesoro”
Inma Rubiales el pasado sábado en la Glorieta de Teruel

Inma Rubiales, autora de literatura juvenil: “Hay jóvenes que tienen tanta pasión por los libros que lo consideran un tesoro”

La escritora, que comenzó en Wattpad y ya tiene varias novelas en papel, estuvo en la Feria del Libro de Teruel
banner click 244 banner 244

Inma Rubiales es una joven escritora extremeña que el pasado sábado estuvo firmando libros en la Feria del Libro de Teruel. Con tan solo 21 años, tiene miles de seguidores en Wattpad y ahora compran sus novelas en papel.

-Usted es muy joven, ¿cuándo comenzó a escribir?

-Llevo escribiendo toda la vida. Empecé cuando tenía 8 añitos. Mi familia me apuntó al conservatorio. De pequeña era una chica muy tímida y mis padres querían que saliera de casa, cuando estaba en segundo de Primaria. Me apuntaron a un montón de actividades, entre ellas el conservatorio. A mí el conservatorio no me gustaba, me saltaba las clases en secreto, me iba a la biblioteca y me leí todos los libros que había. Por puro aburrimiento, empecé a escribir el mío en la libreta de pentagramas que no usaba porque no iba a clase. Recuerdo que cuando lo terminé me planté delante de la mesa de la bibliotecaria, le puse la libreta encima de la mesa y le dije que quería que la gente lo leyera. Y lo hizo. Tenía entonces nueve años. Lo gracioso es que ahora sí que están mis libros en la biblioteca de Almendralejo, que es mi pueblo.

-Imagino que le hará ilusión estar en la biblioteca de su pueblo…

-Sí porque empecé a escribir así, luego comencé en Wattpad, que es una plataforma donde gente de todo el mundo pueden publicar sus libros y leer los de otras personas de forma gratuita. Lo bonito que tiene es que vas subiendo capítulo a capítulo. Es como los estrenos de las series en televisión, hay cierta expectativa, se pueden subir adelantos y permite que los lectores vayan comentando en cada párrafo o en cada diálogo. Así, hay mucha interrelación y hace que la relación con el lector sea muy cercana. Yo comencé así a publicar allí por curiosidad y de un día para otro comencé a ganar lectores y fue subiendo. Publiqué mi primer libro en papel y otros tres más con una editorial pequeñita y ahora los dos últimos con Planeta.

-¿Cómo se produce el paso de plataforma digital al papel?

-Las editoriales siguen la evolución en la plataforma. La primera editorial que publiqué en papel no quería que siguiera publicando en Wattpad y luego cuando llega Planeta le dije que quería dejar los libros en Wattpad, donde son gratuitos. Planeta accedió y se rompieron todos los esquemas porque aún así se siguen vendiendo muchísimo. Y es porque el libro ha adquirido una connotación totalmente diferente. Antes el libro era un objeto que utilizábamos para leer. Ahora el libro es un objeto de colección, las chicas quieren llenar de post-it, quieren dibujar y subrayar, lo quieren tener firmado y en su estantería. Me parece muy bonito, porque se dice que los jóvenes no leen y sí que leen y además tienen esa pasión tan bonita que consideran el libro un tesoro. Se vive de otra manera.

-Una curiosidad que me suscita Wattpad, ¿tiene la novela escrita antes de ir subiéndola capítulo a capítulo?

-Depende, a veces sí y otras no. Ojalá la tuviera escrita, pero escribo varios capítulos los voy subiendo semanalmente y los acabo 15 minutos antes de publicarlos.

-¿Y los cambia sobre la idea inicial según las reacciones de los lectores?

-No, eso no lo hago. Es muy complicado no hacerlo, sobre todo cuando llegas a niveles en los que la gente te hace caso y hay miles de personas que dan su opinión sobre lo que está ocurriendo sean negativas o positivas. Entonces es complicado no ceder ante lo que te están pidiendo. Al final, lo que tengo presente es que a la gente le gusta mis libros, por lo que estoy viendo y quiero seguir escribiendo lo que me llena, independientemente de todo. Les hago llorar y no tengo ningún tipo de piedad.

-¿Sus novelas podrían pasar a un formato de serie?

-Tengo una opinión impopular con esto. Por un lado, me gustaría porque llegarían a más gente y por otro creo que la magia de los libros está en imaginarse la historia en tu cabeza, los personajes como tu quieras, independientemente de cómo te lo describan. Si te ponen a un actor determinado rompen con eso que imaginas.

-¿Le gusta el contacto con sus lectores en firmas de libros como esta?

-Es superbonito. Además, tengo la suerte de contar con unas lectoras que son muy intensas, en el buen sentido. Pese a toda la gente que hay en los actos es como una charla de amigas. Creo que eso se tiene que agradecer porque se ve la figura del escritor como lejana y resulta que en mi caso soy una chavalita que puede tener su misma edad y le habla como amigas.

-En el caso de los chicos ¿también se acercan a esas charlas o firmas?

-Aunque el 99% de los lectores que vienen a las firmas son chicas, también viene algún chico de manera puntual. Creo que existen prejuicios en torno a la literatura romántica, que he tenido que soportar durante los años que llevo escribiendo. Esto es también lo que hace que muchos chicos no se acerquen porque siguen pensando que es un género femenino cuando en realidad romance puede leer todo el mundo. Hay muchos chicos que rompen ese prejuicio y vienen orgullosos con sus amigas y con sus amigos y se mueren de los nervios y traen subrayados los libros y llenos de post-it como ellas.

-Teruel es la Ciudad del Amor, porque aquí se vivió una historia que es la leyenda de los Amantes. ¿Podría inspirar una de sus novelas?

-No lo conocía pero tengo muchas ganas de descubrirlo, porque e inspiro en todo lo que me rodea, en cada conservación que escucho, en las canciones, en las ciudades que visito, en la gente que conozco y ¿quién sabe?