Síguenos
Isabel Gimeno, jefa del área de Mujeres Rurales de la Secretaria General de Dinamización de Medio Rural: “Es positivo lanzar mensajes optimistas del medio rural como los de Cosmopueblita” Isabel Gimeno, jefa del área de Mujeres Rurales de la Secretaria General de Dinamización de Medio Rural: “Es positivo lanzar mensajes optimistas del medio rural como los de Cosmopueblita”
Isabel Gimeno, el pasado sábado junto al espacio El Cuco de Burbáguena, donde se desarrolló La Cosmopueblita

Isabel Gimeno, jefa del área de Mujeres Rurales de la Secretaria General de Dinamización de Medio Rural: “Es positivo lanzar mensajes optimistas del medio rural como los de Cosmopueblita”

Esta técnico del ministerio explica las líneas de trabajo para dar visibilidad a la mujer en este ámbito
banner click 244 banner 244

Isabel Gimeno Pérez es jefa del Área de Mujeres Rurales de la Secretaría General de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El pasado sábado fue la encargada de inaugurar Cosmopueblita, la I Feria de la vida rural en positivo, que el pasado fin de semana se celebró en Burbáguena y que giró en torno a la mujer rural. Vino a esta feria a título personal, “para aprender”.

-¿Cómo conoció la existencia de esta feria?

-A través de un artículo publicado en DIARIO DE TERUEL en marzo de 2018 que me enviaron, escrito por la técnico de Adri, Sandra Fidalgo, sobre la visión en positivo de lo que es vivir en el pueblo me puse en contacto con ella. El fallo no es nuestro, se titulaba, y me encantó porque daba una visión positiva de lo que es vivir en una zona rural. Creo que para intentar cambiar la despoblación, la falta de oportunidades y la marcha de las mujeres a zonas urbanas hay que empezar a cambiar el discurso y por eso me vi identificada con el artículo y me puse en contacto con ella. El ministerio entrega unos premios y  animamos a presentar un proyecto de esta zona, una residencia en Campo Romanos, y además, se lo llevó en una de las categorías, la de diversificación económica. Me gusta bajar a lo local, salir del ámbito de la burocracia. Hacemos jornadas pero si tengo oportunidad me escapo al ámbito de la acción local porque es donde uno se empapa y aprende. Aunque muchos de los que vivimos en las ciudades descendemos de pueblos, de ellos tenemos recuerdos de ocio y no es de lo que se está hablando aquí.

-La Feria se centró en la vida rural en positivo. ¿Cree que es así?

-Estamos en un momento de cambio y trasformación social en el país y creo que es positivo el mensaje optimista de esta generación, que ha roto moldes porque tuvieron por necesidad que salir a estudiar, nadie quería que se quedarán en el pueblo porque era símbolo de pobreza y precariedad, pero algunos volvieron. Esa generación se preparó, estudió y se formó. La formación es clave, no es necesario que todo el mundo vaya a la universidad pero sí que se forme tanto cuando pueda. En el medio rural también.

-¿Cuál es su labor desde el ministerio y la Secretaría General de Dinamización del Medio Rural ?

-Nuestra labor desde el punto de vista institucional tiene cuatro líneas de actividad. Entre ellas trabajamos con la figura de la ley de titularidad compartida, con la que se está dando visibilidad a las mujeres, para profesionalizar su actividad y que dejen de ser una “ayuda” porque son mujeres que trabajan, que tienen que estar dadas de alta. Hay que fomentar esto porque hay mucho trabajo ficticio en este ámbito. Esta ley se creó en 2011 y ha tenido muy poco éxito. Se hizo un estudio sobre por qué ha fracasado y entre ellas está la crisis y la falta de inversiones, se ha divulgado poco, es compleja desde el punto de vista burocrático porque implica a varios ministerios y a las consejerías, y después de todo los incentivos no son lo suficientemente atractivos. Con el nuevo gobierno se ha dado un impulso importante, se han hecho jornadas de divulgación, grupos de trabajo interno y también reuniones con los ministerios implicados para intentar solventar estos problemas. Hacemos también entrevistas a mujeres para incorporar sus proposiciones.

-¿Se encargan también de dar subvenciones para estas mujeres del medio rural?

-Otra línea de trabajo son las subvenciones a las entidades que trabajan con mujeres a nivel nacional para formación e información sobre temas relacionados con el emprendimiento, las nuevas tecnologías y los temas de igualdad o la ley de titularidad compartida. Son entidades que hacen actividades en más de tres comunidades autónomas.

-También tienen una convocatoria de premios. ¿En qué consisten?

-Una tercera línea de trabajo son los premios anuales de excelencia a la innovación para mujeres rurales. Lleva trabajo porque hay que convocar, recibir las candidaturas y analizar los proyectos. Este año va a salir una convocatoria con dotación económica y como novedad se incorpora a la mujer en el sector de la pesca. Estos premios son muy conocidos en el ámbito del gremio pero a nivel social no son muy conocidos. Las redes sociales lo están divulgando pero lo importante es que dan visibilidad a estas mujeres, que sean ejemplo para nuevas generaciones, que vean que hay futuro. Llevan diez ediciones ya y 75 premios entregados.

-¿Cuál es la cuarta línea de trabajo?

-Estamos viendo si abrimos líneas de apoyo a mujeres que ya han emprendido pero que luego tienen que mantener ese trabajo. Los cinco primeros años son difíciles.