Síguenos
Ismael Piqueras, codirector del corto 'El refugio inhumano' premiado en Desafío Buñuel: Ismael Piqueras, codirector del corto 'El refugio inhumano' premiado en Desafío Buñuel:
El realizador Ismael Piqueras, codirector del corto 'El refugio inhumano'

Ismael Piqueras, codirector del corto 'El refugio inhumano' premiado en Desafío Buñuel: "Rodar en Teruel ha sido un gran impulso que nos anima a seguir"

"La ciudad es un plató maravilloso y cada calle tiene una localización en la que se puede filmar"
banner click 244 banner 244

A sus 25 años Ismael Piqueras siente que su paso por Desafío Buñuel le ha marcado y le anima a seguir adelante en el mundillo del audiovisual. En el rally Desafío Buñuel, organizado por la Fundación Amantes, codirigió con Jaume Planas el corto El refugio inhumano, que se llevó dos premios al mejor montaje y la mejor fotografía.

- ¿Qué proceso van a seguir con el material grabado en Teruel?
- Ahora lo que queremos es editarlo con más tiempo, hacer varias ediciones porque el tiempo del festival es muy limitado, hasta que demos con el montaje  que creamos que sea el adecuado y empezar a moverlo por festivales y promocionarlo de una manera más contundente para que se nos empiece a ver por otros lados.

- Desafío Buñuel por tanto no acaba en esas 48 horas sino que después a ustedes les queda mucho trabajo por delante para afinar su película, es lo bueno de un festival así, ¿no?
- Desde luego, y para mí no solo ha sido el principio de El refugio inhumano, sino que la experiencia vivida en Teruel hace que sea el principio de mi carrera por así decirlo en el mundo del audiovisual.

- Pero tiene otros cortos previos.
- Sí, nuestro grupo hemos hecho otras cositas pero nunca habíamos estado tan a gusto ni nos habíamos sentido tan capaces, ni tampoco sentido tan bien acogidos como nos hemos sentido en Desafío Buñuel. Rodar un corto en Teruel ha sido como un impulso supergrande que nos anima a seguir adelante.

- Han pasado ya unos días de aquella experiencia. ¿Qué es lo que más valora viéndolo ya con esa perspectiva del tiempo pasado?
- Lo que valoro principalmente desde el minuto uno que llegamos a Teruel fue el apoyo de la organización, las facilidades que nos dio la ciudad y que nos dio la gente, cómo nos trataron en todos los sitios. Es algo que no tengo palabras para describirlo.

- Su corto fue uno de los que más aprovechó la ciudad como escenario. ¿Qué le pareció Teruel como plató de cine?
- Teruel es un plató maravilloso y cada esquina y calle tiene una localización en la que se puede grabar. La ciudad de Teruel es como un estudio viviente y es maravillosa, es preciosa para rodar.

- ¿Se lo esperaba, la conocía de antes?
- Estuve en Teruel como turista hace unos tres años pero fue un día bastante rápido sin mirar detalles y la verdad que se me escaparon cosas como las que conseguimos grabar localizando previamente, y por eso la ciudad sí que me ha sorprendido bastante.

- Su corto se llevó dos premios, a la mejor fotografía y al mejor montaje, eso es llegar y besar el santo.
- Para nosotros fue muy importante y además fueron los dos primeros premios que se entregaron. Nosotros llegamos a Teruel con la mentalidad simplemente de disfrutar y volver a coger carrerilla después de haber estado parados durante la pandemia. Sinceramente no esperábamos en una primera edición nuestra de Desafío Buñuel esto con ese recibimiento y acogida que tuvimos con los dos premios, sabiendo además de la calidad y del calibre que teníamos en los demás grupos.

- ¿Usted es muy joven, cómo se plantea su futuro en una carrera tan difícil como el cine?
- Yo estudié Producción de Cine, Televisión y Radio hace cuatro años y desde entonces llevo haciendo trabajillos y ahora estoy inmerso en otro curso para perfeccionarme como guionista, y después pienso estudiar dirección también.

- ¿Cómo ve el panorama audiovisual con tantas plataformas, cree que es más fácil hacer cine hoy día?
- A pesar de que ahora se está empezando a mover y hay bastante producción es algo muy complejo meterse en el mundillo, por así decirlo, porque son grupos bastante cerrados. Cada uno trabaja con su equipo y es bastante complicado meterte en el equipo de otra persona.

- ¿Qué le gustaría desarrollar en los próximos años, cine televisión...?
- A mí particularmente lo que me enamora es el cine, no me cierro a nada porque al final un audiovisual tiene otros nichos de mercado y cualquiera me vale para trabajar de ello, pero lo que a mí me mueve realmente es el cine, la ficción.

- ¿De dónde le viene esta pasión?
- Pues empecé desde pequeñito a ver cine y mi abuelo veía clásicos del cine americano y español también, que a mí me encantaban. Tengo toda la colección entera que tenía él de las películas de Antonio Molina, y luego con el tiempo, cuando estudié, mi profesor me metió el gusanillo del cine clásico español y ahí fue donde conocí a Buñuel y en particular Viridiana.

- ¿Tenía presente la película, o fue casualidad que el tema de Desafío Buñuel fuese ese?
- No, no, totalmente presente porque mi profesor de medios técnicos audiovisuales nos la metió bastante en la pupila y desde entonces se me quedó Buñuel y ya no paré.

- ¿Cree que el cine de Buñuel sigue siendo vigente?
- Totalmente, creo que además Desafío Buñuel contribuye a ello y demuestra que lo que hizo Luis Buñuel va a permanecer en el tiempo durante muchísimos años más.

- ¿Qué es lo que más le atrae de él?
- Lo que más me atrae de Buñuel es la originalidad del momento, cómo improvisa. Yo sinceramente creo que él no era consciente de que era un genio, pero los detalles que él tenía en sus películas eran únicos, que es lo que diferencia a Buñuel.

- ¿Cuando tengan la edición definitiva del corto dónde les gustaría presentarla?
- Tenemos mirados varios festivales para 2022 y vamos a moverlo con todas las fuerzas.

- ¿Le volveremos a ver por Teruel haciendo cine?
- Me volverán a ver haciendo cine cien por cien, y si todo sale bien y nos vuelven a seleccionar un guion volveré a Desafío Buñuel.

El redactor recomienda