Síguenos
Jaime Ameller, presidente de la Federación Aragonesa de Colombofilia: “Entrenar animales tan portentosos como las palomas da muchas satisfacciones” Jaime Ameller, presidente de la Federación Aragonesa de Colombofilia: “Entrenar animales tan portentosos como las palomas da muchas satisfacciones”
Jaime Ameller con unas palomas mensajeras

Jaime Ameller, presidente de la Federación Aragonesa de Colombofilia: “Entrenar animales tan portentosos como las palomas da muchas satisfacciones”

“Desde la federación preservamos la raza mensajera para las carreras y por si algún día fuesen necesarias”
banner click 244 banner 244

Jaime Ameller es presidente de la Federación Aragonesa de Colombofilia, un apasionado de las palomas mensajeras. Recientemente estuvo en una suelta de palomas en la provincia.

- ¿Qué es la colombofilia?

- La colombofilia es el arte de adiestrar palomas mensajes para que en un principio lleven mensajes a una determinada ubicación y actualmente somos una federación deportiva que se dedica a las carreras con palomas mensajeras.

- De alguna manera las palomas han sido muy importantes para las comunicaciones en el pasado, ¿Qué supone la actividad de la Federación para que esto perdure y no se pierda?    

- Ciertamente las palomas han sido desde la antigüedad, desde la época de los egipcios, un sistema de comunicación. España tenía una red de palomares que servían de comunicaciones, hasta el año 95 en que el Ejército dejó de utilizarlas y por lo tanto cerró todos los palomares.

- Estaba ya Internet, claro.

- Sí, ya existía pero en una situación muy primaria. Nosotros lo que hacemos es preservar la raza de las palomas. Las estamos utilizando para el tema deportivo, es decir, carreras, y por si acaso algún día fuera necesario. Hay que pensar que dependemos de un satélite. Si se cae la conexión volveríamos a ser importantes.

- De alguna manera las palomas vendrían a nuestro rescate.

- Las palomas pueden establecer un sistema de comunicación a lo largo de todo el país.

- ¿Cuánto puede volar una paloma mensajera?

- Lo normal son sobre 70 kilómetros hora. Influye mucho la distancia. Nosotros volamos desde Zaragoza a la línea suroeste, es decir, nosotros vamos a Madrid, de ahí a Extremadura y de allí hasta el sur de España. Las carreras hasta Madrid siempre ganan al chófer. El chófer va a Madrid, suelta y vuelve y siempre ganan. Cuando llega, las palomas ya están. Cuando la distancia aumenta, evidentemente la velocidad baja.

- ¿Qué de especial tiene esta raza de palomas?

- Son unas palomas absolutamente especiales. Son atletas y como atletas tienen el tratamiento de atletas, tanto a nivel de cuidados físicos, veterinarios, como alimentación, complementos vitamínicos, etc, etc. Es decir, estos animales son atletas. Es la raza mensajera y dentro de esa raza nosotros las especializamos. Tenemos palomas de velocidad, de medio fondo, de fondo, de gran fondo; hay animales para cada distancia, pero es una raza que tiene la capacidad de saber orientarse y encontrar el camino a su casa en el mínimo tiempo.

- ¿Cómo hay que preparar a una de estas palomas?

- Hay sistemas de motivación. Nosotros utilizamos mayormente el sexo como elemento de motivación. Es decir, el animal intenta regresar a su casa para encontrar la pareja, los pichones, su nido y es capaz de llegar hasta la extenuación con tal de llegar en tiempo ganador.

- ¿Qué tienen estas palomas para orientarse tan bien?

- Es una cualidad intrínseca, lo mismo que tienen las ballenas para hacer sus migraciones, o las tortugas que van a desovar. Saben exactamente encontrar su casa.

-  Geolocalización natural.

- Sí, sabemos que es el norte magnético de la Tierra, y ahora con el 5G estamos teniendo algunos problemas de desorientación. Hasta que estos animales superan la adversidad de las antenas 5G perdemos más palomas de lo normal, algunas se desorientan. Este año hubo una carrera muy conocida en Portugal y se perdieron muchísimas palomas. Hemos encontrado algunas incluso aquí en Aragón.

- ¿Qué es lo que les sucede?

- Ellas saben localizar su casa a través del norte magnético, pero si hay un elemento que interfiere las despista, y un elemento que lo hace son los aviones agua, esos que llevan una antena encima, eso es terrorífico. Si hay un terremoto como el año pasado nos pasó en la zona de Alicante mar adentro, las palomas no irán a la zona de Alicante y algunas se desorientarán. Esto son adversidades que siempre las hay, como también hay cazadores, hay halcones, pero estos animales son un portento físico y como el portento físico que son llegan a su casa.

- ¿Cuántas se pierden?

- La Federación Aragonesa cría al año 8.000 palomas entre los 70 socios y de esas es posible que algo menos de la mitad lleguen a final de temporada. Una paloma puede llegar a vivir veinte años, lo que pasa es que sus cualidades bajan mucho a partir del quinto año.

- ¿Qué cuidados necesita una paloma de este tipo?

- Sobre todo cuidados veterinarios. Nosotros tenemos establecido un calendario de vacunación obligatorio. Hay una enfermedad peligrosísima del sistema nervioso que es la paramixovirosis y todas están vacunadas. Y aparte de esto, vitaminas y complementos para que su cuerpo aguante el trabajo que les exigimos.

- ¿Cómo ven ustedes esas campañas de exterminio de palomas en la ciudades?

- Para nosotros es muy beneficioso. De hecho yo he colaborado mucho tiempo, soy el que ha quitado las palomas de la plaza del Pilar. Para nosotros las palomas vagabundas, que son una plaga, nos dan muy mala fama, y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Esas palomas hay que eliminarlas por la cantidad de infecciones que provocan.

- ¿Se puede confundir alguna y caer en las mismas trampas?

- Nuestras mensajeras ni se juntan, ni se acercan con esas. Físicamente se distinguen a la primera y son cosas diferentes.

- ¿Cuánto lleva dedicándose a esto de la colombofilia?

- Yo llevaré unos 55 años. Con seis o siete años ya me iba con la bicicleta a soltar palomas y siempre he sido muy aficionado.

- ¿Qué le atraía de esto?

- El ser entrenador de unos animales tan portentosos como las palomas mensajeras da muchas satisfacciones. El que una paloma te gane una carrera habiéndola entrenado tú desde que la has criado, la ves desarrollarse, y que gane una carrera de 500 kilómetros da muchísimas satisfacciones. Y luego somos gente muy entusiasta en esta federación en el arte de criar palomas, entrenarlas y competir con ellas.