Síguenos
Javier Magallón, triatleta: “Sigo entrenando a diario, pero no con la intensidad que lo hacía antes” Javier Magallón, triatleta: “Sigo entrenando a diario, pero no con la intensidad que lo hacía antes”
El turolense Javier Magallón es una de las referencias del triatlón turolense

Javier Magallón, triatleta: “Sigo entrenando a diario, pero no con la intensidad que lo hacía antes”

Centrado en sus estudios deportivos, se ha tomado un tiempo alejado de la alta competición
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Es uno de los referentes del triatlón en la provincia de Teruel y ahora trata de compartir su experiencia y su formación con las nuevas generaciones de triatletas turolenses. Javier Magallón está terminando sus estudios del Máster de Rendimiento Deportivo y Salud, en Alicante. Lleva toda la vida con un dorsal prendido de la ropa y ahora, a sus 24 años, espera el momento de volver a competir mientras organiza los entrenamientos de las nuevas ornadas de deportistas del Club Natación Teruel  y Teruel Triatlón.

-Después de haber competido prácticamente en todas las categorías, su nombre es ahora una de las referencias del triatlón turolense, ¿cuál es su situación deportiva en la actualidad?

-Bueno, antes de considerarme un referente habría que pedir permiso a muchos triatletas que ha habido en el panorama del triatlón en Teruel. Ahora, estos últimos años estuve compitiendo a alto nivel con el club Triatlón Arena Alicante, pero debido al covid se tuvo que disolver la sección Élite  de ese club y nos tuvimos que buscar hueco en otros clubes o, en algunas ocasiones, competir como independientes. Como con el coronavirus lo de las competiciones está más complicado, ahora no estoy compitiendo como me gustaría y como estaba compitiendo con anterioridad. Como estoy estudiando el Máster en Alicante, ahora estoy más centrado en los estudios. Sigo entrenando a diario, pero no con la misma intensidad que lo hacía antes. Estoy dejándolo en pausa para retomarlo en el futuro.

-¿En sus planes está el volver a colgarse un dorsal?

-Mi objetivo es terminar el Máster y cuando tenga un poco menos de carga académica volver a entrenar a intensidad, con un grupo de entrenamiento que me exija y volver a estar a mi máximo nivel. Eso es lo que pretendo y lo que me gusta.

-Pero, ¿después de este periodo de menor intensidad de un año o dos podrá recuperar el nivel de antes del covid?

-Yo llevo desde los siete años  entrenando a alto nivel. Al principio con la natación y después, ya con 16 años, me pasé al triatlón. Después de tanto tiempo, puede que al principio cueste un poco más el recuperar la constancia entrenando y la exigencia que supone hacerlo a ese nivel, pero el bagaje anterior está ahí y no será como si no hubiera hecho nunca nada.

-De todos modos, no se ha desligado del todo de la competición ya que está entrenando a los deportistas del Club Natación Teruel Triatlón?

-Estoy trabajando con ellos desde hace poco más de un año, con el Club Natación Teruel y con el Triatlón Teruel, que también está vinculado al de natación. Estoy haciendo las labores de director técnico y mando todos sus entrenamientos a los chicos, a los deportistas. Yo vivo en Alicante y no puedo estar con ellos todos los días de forma presencia, pero sí que voy de vez en cuando  para pasarles algún tipo de test y revisar su evolución. Además, les acompaño a todas las competiciones.

-Esa labor de acompañamiento, ¿abarca a todos los deportistas del club o solo a los que están más enfocados a la competición?

-Ahora mismo llevo a todos los grupos, desde Benjamín hasta Máster, así como los de Triatlón. El grupo de competición es una mezcla de categorías, desde Cadete hasta Absoluto. En principio les llevo a todo. El único grupo que yo no llevo y del que se encarga más el monitor es el prebenjamín, porque el trabajo a distancia es más complicado con esas edades.

Además, estamos sacando adelante la escuela municipal con casi treinta niños y niñas. Es una escuela francamente exitosa, en auge desde que la creamos hace unos años. Siempre se quedan algunos niños sin plaza debido al interés. 

Este año también como novedad sacamos un grupo de transición entre la escuela y el grupo élite de triatlón, para que estos adolescentes no pasen directamente con los mayores y tengan unos entrenamientos más adaptados a sus características y etapa evolutiva.

-Sin embargo, sí que está acompañando a los equipos a las competiciones

-Sí que les estoy acompañando a las pocas competiciones que nos permite la situación actual. El mes pasado fue el Campeonato de Aragón de Natación y en el club obtuvimos muy buenos resultados, y el pasado fin de semana hubo una toma de tiempos  con el grupo de chicas del triatlón escolar y estamos muy contentos.

-En un deporte tan exigente y que requiere de tanto entrenamiento, ¿cómo se vive la situación actual? ¿se ha resentido el triatlón?

-El triatlón implica dedicarle muchas horas todos los días y es muy importante la constancia diaria en el entrenamiento. La situación actual no nos está permitiendo llevar esa constancia que nos gustaría a los triatletas. En cuanto a las competiciones, parece que la Federación Española y la Aragonesa, que son en las que competimos nosotros, están haciendo una buena labor con los protocolos covid y siguiendo las normas de seguridad en todo momento. Parece que se están llevando a cabo más competiciones de las que esperábamos porque parece que cuando empezó esto del coronavirus pilló a todo el mundo desprevenido y no había tantas, pero ahora parece que está yendo hacia delante.

-El triatlón vivió un boom hace algunos años ¿sigue ganando adeptos a esa velocidad?

-Esto sigue creciendo. Recuerdo cuando competía en categorías escolares éramos  unos cuarenta chavales, que en esa época era un montón, pero ahora, en la toma de tiempos escolar de la semana pasada que organizó la Federación Aragonesa eran más de cien personas apuntadas. Al final, es un deporte que sigue en crecimiento.