Síguenos
Javier Nágera, jugador de airsoft y organizador del evento en Bordón: Javier Nágera, jugador de airsoft y organizador del evento en Bordón:
Javier Nágera, caracterizado como jugador de airsoft

Javier Nágera, jugador de airsoft y organizador del evento en Bordón: "El airsoft es un juego de gran compañerismo, no hay rivalidad entre los equipos que participan"

"Avisamos a los vecinos de que iba a haber 150 militares por el pueblo, aunque no hubo enfrentamientos allí"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Javier Nágera es el organizador, a través de su empresa, Nágera Events, de Centauro, de un juego de airsoft que ha celebrado diez ediciones en ocho años diferentes en Bordón. Hasta la localidad acudieron el último fin de semana del pasado mes de abril un total de 150 personas de diferentes puntos de España, Portugal y Francia para convertirse durante dos días en soldados implicados en una operación militar.

-¿Qué es el airsoft?
-Es una práctica de simulación militar con réplicas de armas a escala real que disparan bolitas biodegradables, el juego consiste en el desarrollo de estrategias.

-¿Qué tipo de seguidores tiene esta actividad?
-Suelen ser de más de 25 años hasta cualquier edad, tanto hombres como mujeres, eso sí siempre mayores de edad porque se utilizan armas lúdico deportivas de cuarta categoría.

-¿En qué consiste el juego?
-Se recrea alguna película o se hacen misiones totalmente inventadas. En el funcionamiento del propio juego se crean dos unidades, dos equipos identificados por el camuflaje. No se recrea ninguna situación real, se ponen nombres para poder diferenciarse entre ellos y van identificados tanto por el bando como por la uniformidad que llevan, para que lo sepan en todo momento.

-Llevan diez ediciones realizando el juego en Bordón. ¿Qué les aporta este municipio?
-Lo hacemos en esta localidad por muchos factores, el principal es el tipo de terreno que tiene, es el evento más duro que se hace en todo el territorio nacional, porque es zona de montaña, con cotas elevadas que hacen que por el día pueda hacer mucho calor pero por la noche, frío. La preparación de los participantes va a razón de la climatología y de la zona donde van a jugar. Conocimos la localidad porque realizamos allí otra actividad y nos gustó, empezó siendo un evento esporádico y ahora somos hijos de Bordón. El trato es impecable tanto de los vecinos como de las instituciones y nos sentimos como en casa, hay algunos de los participantes que han creado vínculos y van allí de vacaciones, han hecho amigos e incluso alguno se ha tatuado la torre de la Iglesia. Casi el 90% de los 150 participantes son personas que repiten de otros años.

-¿Hacen una edición anual?
-No, son diez ediciones pero se han hecho en ocho años porque algunos años ha habido dos eventos, estival e invernal.

El juego

-¿Cómo se desarrolla el juego?
-Toda la estancia en Bordón, desde el viernes hasta el domingo, forma parte del juego. Los jugadores tienen que disponer de todo el material y estar preparados físicamente para aguantar todo el fin de semana, desde el viernes por la noche, que es cuando empezamos, al domingo por la mañana, son dos días enteros metidos en el papel, sin paradas, los momentos para descansar también entran dentro del juego, igual que la comida.

-¿Dónde se alojan los participantes?
-El Ayuntamiento de Bordón nos cede las instalaciones del pabellón municipal, allí dejan todo el material que no usan en ese momento y ahí está la zona para comer y descansar.

-¿Qué piensan los vecinos que se encuentran a decenas de militares armados por las calles?
-Se avisa a todos de que se va a hacer ese tipo de actividad y, aunque hay operaciones dentro del pueblo, no hay enfrentamientos y no pueden utilizar sus réplicas de armas. Sí hay simulaciones como entrar en edificios, pero no se abre fuego en todo el perímetro para evitar cualquier impacto. Incluso hay misiones relacionadas con el pueblo, hay algunas personas que todos los años se ofrecen a participar de alguna manera.

-Este año han contado con una asociación de perros de búsqueda. ¿Qué han aportado al evento?
-Sí, es la Asociación de Policías de K9, son diferentes unidades de la policía que llevan perros adiestrados, lo que hicimos fueron pruebas de material oloroso. Son perros operativos que se dedican a buscar drogas o explosivos, se utilizaron para que los jugadores vieran cómo funcionan ese tipo de unidades. El año pasado contamos con dos helicópteros para hacer misiones con ellos, siempre buscamos dar una ambientación e innovar.

Soldados

-¿Qué pasa con los soldados que resultan heridos o muertos durante el juego?
-Hay diferentes versiones, si lo matan se sale de la zona de conflicto y espera a que acabe la operación, se le activa para otras a través de un canal de radio. En algunos eventos hay sanitarios que hacen curas y así pueden seguir jugando.

-¿Es el airsoft una afición cara?
-Desde 200 euros ya tienes equipación, pero a partir de ahí puedes gastar lo que quieras.

-¿Qué destacaría del juego?
-El gran compañerismo que hay, se rompe un arma y se la arregla alguien del equipo contrario. Esto es un juego y no hay una rivalidad entre equipos como en otros deportes, seas de un bando u otro cuando acaba el juego nos conocemos todos.

-¿Ya tienen fecha para la cita del año que viene?
-Sí, estamos barajando que sea este mismo año, pero la fecha todavía no es pública, no se puede decir aún porque necesitamos contar con los permisos.