Síguenos
Jeremy Lim, profesor del departamento de física de la Universidad de Hong Kong: “Galáctica cuenta con unas instalaciones preparadas para  la formación de universitarios” Jeremy Lim, profesor del departamento de física de la Universidad de Hong Kong: “Galáctica cuenta con unas instalaciones preparadas para  la formación de universitarios”
El profesor de la Universidad de Hong Kong, Jeremy Lim, la semana pasada en la sede del Cefca en Teruel

Jeremy Lim, profesor del departamento de física de la Universidad de Hong Kong: “Galáctica cuenta con unas instalaciones preparadas para la formación de universitarios”

“Quiero volver más adelante porque ha sido una buena experiencia y animaré a otros profesores a que lo hagan”
banner click 244 banner 244

Durante casi dos semanas, 13 estudiantes de Física de la Universidad de Hong Kong han residido en Arcos de las Salinas para desarrollar un programa formativo sobre astrofísica en Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de la astronomía que depende del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). Su profesor, Jeremy Lim, considera que la experiencia ha sido muy positiva porque Galáctica es un centro único por sus características para desarrollar este tipo de actividades formativas.

-¿Por qué han hecho tantos kilómetros para venir a hacer unas prácticas de astronomía en Teruel?

-Básicamente hay un par de motivos, uno de ellos es que hace tiempo oí hablar del survey (cartografiado del cielo) J-PAS y me percaté de la importancia que tenía esto cuando solo era un proyecto. Más adelante volví a oír hablar cuando estaba cerca de ser realidad y entonces visité el Cefca para tener más información. Seguí su desarrollo y finalmente me convertí en un miembro del proyecto J-PAS.

-¿Qué ventajas tiene Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de la astronomía en Arcos de las Salinas, que es donde han estado trabajando los estudiantes, para la formación de universitarios?

-El actual director, Javier Cenaro, me habló de Galáctica. Visité el lugar y me pareció un lugar muy prometedor para llevar a los estudiantes a aprender sobre astronomía observacional. Son instalaciones adaptadas para impartir formación y que pueden acoger estudiantes para desarrollar cursos.

-¿Qué atractivo tienen las instalaciones de Galáctica y qué es lo que más valora de ellas, incluido el telescopio TG80, que es prácticamente el mismo que hay instalado en el Observatorio Astrofísico de Javalambre aunque sin los filtros?

-En el Cefca hay astrónomos profesionales que están involucrados en estos cursos de formación y están con los estudiantes para compartir sus conocimientos. Además, las instalaciones de Galáctica están concebidas con fines educativos y están pensadas para esa finalidad. Venir a Galáctica brinda a los estudiantes la oportunidad no solo de utilizar pequeños telescopios sino de visitar observatorios profesionales como es el Observatorio Astrofísico de Javalambre y ver cómo se ha construido una instalación profesional de este tipo y cómo se trabaja en él con la infraestructura que se necesita. Esto no se puede hacer en otros centros.

-¿Son únicas entonces estas instalaciones?

-Galáctica es único en su género, es el único centro de estas características que conozco con todos los recursos y las posibilidades que tiene para impartir formación a universitarios que estudian Física.

-Ya estuvieron hace unos años, antes de la pandemia, cuando todavía no estaba equipado Galáctica. ¿Tienen intención de seguir viniendo a Arcos de las Salinas para realizar este tipo de actividades con estudiantes de Hong Kong?

-Esta estancia ha sido muy provechosa, un éxito total, y sí que me planteo volver más adelante, y no solo eso, sino que voy a alentar a mis colegas de la Universidad de Hong Kong para que también realicen este tipo de visitas a Galáctica.

-¿Qué le parece el cielo nocturno de Teruel, y en particular el de Arcos de las Salinas?

-Bueno, yo en mi trabajo uso principalmente telescopios espaciales como el Hubble y el James Webb, así que no estoy muy acostumbrado a ver el cielo desde tierra, pero según tengo entendido los cielos aquí son muy buenos para hacer astronomía observacional.

-¿Qué opina de las instalaciones científicas del Pico del Buitre y del trabajo de investigación que desarrolla el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón?

-Estoy muy impresionado con el Cefca. He visitado varios centros de astrofísica en España y lo que más me impresiona de este es el personal, que es extremadamente amable y trabajador, así como eficaz a la hora de conseguir buenos datos observacionales. Hemos intercambiado charlas con los estudiantes y el resultado ha sido excelente.

-A la vista de su experiencia, ¿qué futuro le ve a Galáctica para convertirse en un lugar donde poder formar a estudiantes de astrofísica?

-Tienen todos los factores para poder convertirse en un centro de referencia para la formación y enseñanza de futuros astrónomos a cualquier nivel. En primer lugar porque el Cefca está muy bien organizado y hace una buena ciencia. El proyecto J-PAS del Cefca es único en su género y creo que este survey (cartografiado) va a convertir a este centro en un lugar de referencia internacional por la ciencia que hace.