Síguenos
Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA): “Aragón es una de las tierras más abiertas al turismo de autocaravanas” Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA): “Aragón es una de las tierras más abiertas al turismo de autocaravanas”
Jesús Gallardo, en su despacho con la pancarta de la PACA

Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA): “Aragón es una de las tierras más abiertas al turismo de autocaravanas”

La sensación de libertad y conexión con la naturaleza de estos alojamientos sobre ruedas disparan la demanda
banner click 244 banner 244

Jesús Gallardo es el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). Recomienda recorrer en uno de estos vehículos-vivienda los rincones de Aragón, una tierra a la que alaba por su aperturismo a este tipo de viajeros. A los principiantes les pide que sigan las normas para que unos pocos no ensucien el nombre de un colectivo respetuoso que dinamiza económicamente los municipios por donde pasa. 

-¿Es un buen verano para el turismo de autocaravana?

-Lo es, pero todavía hay alcaldes reticentes a recibirnos y hay áreas de servicio que no han abierto. Tenemos un tremendo problema en Tarifa, que está llena de autocaravanas pero el área está cerrada. No tiene lógica ni pies ni cabeza. En Aragón no tenemos este problema, es una de las tierras más abiertas que existe en cuanto a turismo de autocaravanas. Somos bien acogidos.

-¿Cuántos autocaravanistas se moverán este verano?

-Calculamos que más de 500.000 autocaravanas van a proceder del extranjero en cuanto se dinamice todo un poquito. A partir de la primera quincena de julio van a pasar por Aragón, donde esperamos que se queden en paradas obligatorias como Calaceite, Alcañiz y otros pueblos más pequeños como Ejulve, que también ha hecho un esfuerzo por tener área de autocaravanas y tiene unos embutidos muy ricos. 

-Poco se habla de la vertiente gastronómica de su colectivo.

-A los autocaravanistas les gusta comer bien y compran producto artesano allá donde paran; embutidos, miel, queso, aceites… El aceite del Bajo Aragón no tiene nada que envidiar al de Andalucía.

-¿Cuántos autocaravanistas hay en España?

-Estamos 55.000 autocaravanistas, más 210.000 caravanas y miles de vehículos camper.

-¿Cuál es la particularidad de una autocaravana?

-Hay que distinguirla de la caravana. Dentro llevas todas tus comodidades, y tu higiene con ducha y servicio. Es un domicilio y así está legislado. Una persona se puede empadronar en una autocaravana en cualquier población de España y está reconocido por ley que es una residencia, incluso habitual. Tiene la ventaja de que si vas a un entorno paisajístico y te gusta, te puedes quedar allí unos días, siempre cuidándolo. Es una forma de viajar en la que pasas tres o cuatro días en un sitio para marchar a otros. Puedes estar en la playa un día y al día siguiente en la montaña, en la nieve. Al autocaravanista le gusta recorrer pueblos pequeños, calles empedradas, con encanto y, sobre todo, en los que la gente  te salude. Se está perdiendo eso.

-¿Cuál es su perfil?

-El 80% son gente de 50 años hacia arriba, jubilados o prejubilados. Su poder adquisitivo es medianamente alto, suelen viajar dos jubilados y pasan entre seis y nueve meses recorriendo las poblaciones, por lo que gastan allí donde están: gasoil, ropa, alimentos y restaurantes, unas tres o cuatro veces por semana. Cuando un pueblo tiene 50 autocaravanistas, lo notan las panaderías, fruterías, pescaderías o carnicerías. Por eso es tan importante que los pueblos pequeños les den servicio con áreas. 

-¿Por qué alquilar una autocaravana este verano?

-Muchas personas son reticentes a ir a hoteles o estar en aglomeraciones y quieren probar un turismo más independiente, libre y sano para la familia en estas condiciones. Al mismo tiempo, si van con niños es un turismo más de paisaje y ocio. No es lo mismo tener al niño metido todo el día en la piscina que tenerle andando por la montaña. También se aprende cultura y patrimonio.

-¿Alguna recomendación para los novatos?

-Hay un pequeño temor a que los autocaravanistas noveles, o principiantes, incumplan las normas. En nuestra página web (lapaca.org) las tenemos colgadas en cuanto a la forma de estacionar, tirar aguas negras y grises. Solo se puede acampar dentro del camping, no en la vía pública. Si van a las playas, es mejor que estén fuera del dominio público marítimo terrestre, es decir, nunca en primera línea de playa para no ser el centro de atención. Por las imprudencias de unos pocos nos juzgarán a todo el colectivo.

-¿Detectan malas prácticas?

-Se están dando malas prácticas, sí, muchas en autocaravanas en la que pone que son de alquiler. Igual que el buen senderista no tirará la basura por ahí, el buen autocaravanista tampoco debe hacerlo en cualquier sitio. Siempre en las áreas de autocaravanas.

-¿Por qué son importantes estos servicios?

-Es un sitio donde te sientes protegido porque estás con más compañeros. Tienes localizado donde verter aguas legalmente, y lo más importante es que no se crean conflictos por el aparcamiento. Por otra parte, no hay que obviar que una autocaravana en condiciones vale más de 75.000 euros, por lo que el pueblo donde haya un área de servicio ganarán los comercios de esa localidad. La inversión municipal se amortiza con creces en los comercios.

-¿Que recomendación general haría a los usuarios?

-Que tengamos mucha cautela  y nos pongamos la mascarilla allá donde vayamos. Lo que queremos es salud, no podemos ir de una población a otra siendo susceptibles de llevar contagios.