Síguenos
Jesús Gamarra, geólogo y paleontólogo: Jesús Gamarra, geólogo y paleontólogo:
Jesús Gamarra en el yacimiento paleontológico de Puente Minero, en el término municipal de Teruel

Jesús Gamarra, geólogo y paleontólogo: "De niño aluciné en Dinópolis con la cantidad de fósiles que salen en la provincia de Teruel"

"La paleontología está avanzando mucho más rápido de lo que nos damos cuenta y necesita apoyo e inversión"
banner click 244 banner 244

Jesús Gamarra es geólogo y acaba de terminar el Máster de Paleontología de la Universidad Complutense. El año pasado participó en Teruel en las excavación del yacimiento de mamíferos de La Gloria 4 y ahora lo ha hecho en el de Puente Minero. Recuerda sus visitas a Dinópolis cuando era niño y las ganas que le entraron de ser paleontólogo.

-¿Qué opina de la importancia paleontológica que tiene este territorio?
-La verdad es que yo vine a Teruel hace muchísimo, cuando era niño y aluciné en Dinópolis con la cantidad de fósiles de animales que aparecen en esta provincia. Es un sueño hecho realidad poder excavar aquí en Teruel, porque aparte de dinosaurios hay mamíferos que son bastante interesantes también y pueden decir mucho de la historia evolutiva de los mamíferos.

-¿Qué edad tenía cuando visitó Dinópolis?
-Lo visité varias veces y creo que la primera tendría sobre unos seis años aproximadamente y quedé fascinado con toda la paleontología que tiene Teruel.

-¿Por qué es tan atractiva la paleontología para la gente, y no solo por los dinosaurios?
-Creo que es porque todas las ciencias que estudian lo desconocido, como pueden ser la Física y la Astronomía, llaman la atención. Y prueba de ello es que se hacen muchas películas y multimedias de eso, y la paleontología, aparte de que a mucha gente le gustan los animales, pues estás con el plus este de lo desconocido, de cómo se podían ver los animales prehistóricos. Pienso que esa es una de las claves del éxito de que le guste a tanta gente.

Investigación

-¿Usted es muy joven, no le asusta afrontar una carrera como investigador tal como está la situación del apoyo a la ciencia en este país?
-Pues la situación es un poco complicada, ya que hay becas pero en muchas te piden una nota media mínima, y muchos que nos esforzamos no llegamos a esa nota y tenemos que ir buscándonos la vida. Pero hay que ir poco a poco, intentarlo y creo que si de verdad alguien sueña con esto, afortunadamente en España puede llegar a conseguirlo.

-La opción es irse a otros países, como están haciendo muchos.
-También, también. A mí sí que me gustaría ir a otros países, pero me gustaría aquí en España porque creo que tenemos un patrimonio paleontológico excepcional que todavía tiene mucho que decir.

-Los jóvenes están muy familiarizados con las nuevas tecnologías para explotar al máximo la información de los fósiles. ¿En qué está cambiando esta ciencia con ese factor añadido?
-Lo digital está añadiendo bastantes cosas nuevas a la paleontología. Algo que en Parque Jurásico parecía de ciencia ficción con escáneres y demás, ahora es algo prácticamente normal en esta ciencia. Creo que la paleontología está avanzando mucho más rápido de lo que nos estamos dando cuenta y como que ayuda mucho a la investigación, y se necesita apoyo e inversión para que sigan saliendo nuevos hallazgos.

Parque Jurásico

-Ha citado Parque Jurásico, ¿de qué manera estas películas han contribuido a la popularización de esta ciencia?
-Son vitales, porque el dinosaur renaissance despertó unas primeras pasiones hacia la paleontología, pero creo que Jurassic Park fue vital, porque inspiró a muchísima gente y sigue haciéndolo hasta la última que se ha estrenado. Yo creo que inspirará a muchos futuros paleontólogos porque estamos ante animales desconocidos que fascinan a cualquier niño y ayudan a que se interesen por esta ciencia y quieran dedicarse a la investigación. A mí me inspiró bastante para dedicarme a esto.

-Veo que le motivan los dinosaurios, ¿y los yacimientos de mamíferos como el que ha excavado a la búsqueda de félidos dientes de sable?
-Lo que aparece en el Turoliense es como la sabana africana, pero más rara aún, porque en estos yacimientos hay como otros grupos que ya no están presentes, y como que ayuda a enriquecer el listado faunístico, lo que lo convierte en bastante interesante. Aquí por ejemplo había jirafas pero no tenían el cuello largo y los cuernos era diferentes a las actuales. Hay mucha diversidad de grupos que conocemos pero que son completamente distintos a la imagen que tenemos.

-Hay que echarle un poco de imaginación para situarse en el escenario de cómo podía ser Teruel en el Turoliense, ¿no?
-Sí, lo bueno es que aquí la geología se ve bastante bien. Hay unas capas negras que permiten inferir que era un paisaje lacustre, como un pantano. Y eso sumado a todos los elementos anatómicos permiten hacerse una idea bastante aproximada de cómo pudo ser este sitio, que es como una ventana al pasado.