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Joaquín Meléndez, presidente de la Federación de Grupos: “Nuestro reto subyacente es siempre mantener la calidad de la fiesta de Las Bodas” Joaquín Meléndez, presidente de la Federación de Grupos: “Nuestro reto subyacente es siempre mantener la calidad de la fiesta de Las Bodas”
Joaquín Meléndez en el claustro de San Pedro. Bykofoto/Antonio García

Joaquín Meléndez, presidente de la Federación de Grupos: “Nuestro reto subyacente es siempre mantener la calidad de la fiesta de Las Bodas”

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Joaquín Meléndez anunció el pasado viernes, con motivo de la entrega de los premios Defensor del Tirwal, que dejaba la presidencia de la Federación de Asociaciones de las Bodas de Isabel de Segura, después de tres ediciones en el cargo. Quino Meléndez seguirá apoyando en lo que necesiten a sus compañeros de la junta directiva con los que ha formado equipo para poder sacar adelante el trabajo de estos años, en el que destaca la publicación del libro Teruel y sus gentes en la Edad Media.

-¿Cuánto tiempo lleva vinculado a la junta de la Federación de Grupos de Las Bodas?

-En 2005 entró en la junta directiva, en un momento en el que había un conflicto con la iluminación de las jaimas y  continué hasta que quedó resuelto. Después comenzó el proyecto del libro y me pidieron que me quedase. Seguimos y he esperado hasta ahora que se acaba de publicar. Considero que mi ciclo ha acabado. Seguiré trabajando, desde mi grupo, los Almogávares, y con la gente de mi jaima y cuando se me requiera desde la Federación pueden contar conmigo. Cierro la edición y luego no habrá ningún problema porque hay un vicepresidente y está el resto de la junta para hacerse cargo de la siguiente edición.

-En este tiempo que ha estado como presidente, ¿ha sido el libro el gran proyecto de la Federación?

-Quizá lo más  llamativo ha sido el libro, es lo que más se ve porque es algo físico, que está  en la mano y lo ves, pero lo importante en todo este tiempo ha sido el trabajo que hemos desarrollado como equipo. Todos los que hemos pasado por la junta directiva trabajamos por la consolidación de la fiesta,  conseguir los objetivos para que Las Bodas sean Fiesta de Interés Turístico Nacional, (que se logró en 2016), para lo que hemos colaborado y hemos hecho nuestra aportación. El Ayuntamiento nos ha reconocido esa labor y nuestra apuesta por la calidad, y por ejemplo, nos subvenciona los vasos de estilo medieval. También nos ha ayudado en los temas de seguridad que nos venían acuciando. Cuando no era suficiente con la vigilancia contratada para el mercado, ha asumido con cargo a su presupuesto el pago de la vigilancia de las jaimas y eso es algo de agradecer. Estamos trabajando de forma constante y en buena conexión con el Ayuntamiento.

-Este año se ha constituido un nuevo comité medieval, con menos integrantes. ¿Se ha agilizado el trabajo?

-En principio el comité estaba formado por el Ayuntamiento y la Federación, nada más constituirse hace 13 años. Se comenzó a cursar invitaciones a la gerencia de la Fundación, a las asociaciones vecinales y comerciales y a otros colectivos. Aquello era una reunión excesivamente complicada y el Ayuntamiento nos hizo la propuesta de que hubiera en el comité las tres partes fundamentales de la fiesta, que era el Ayuntamiento, la Fundación y los grupos, con la Federación. Este año es el primero de rodaje, una vez que esté consolidado y con el Plan de Emergencia, que regula las vías de evacuación y otros aspectos, habrá que tener reuniones con los afectados para que todo el mundo tenga información y que puedan opinar.

-¿Qué destacaría de esta edición que acaba de finalizar?

-Nosotros la teníamos enfocada a sacar adelante el libro con la aportación gratuita de todos los intervinientes, las aportaciones de los grupos y el trabajo de coordinación y organización que han llevado a cabo Rubén Saez, Fran Martín y Emilio Viso, los tres, miembros también de la junta directiva. El libro está gustando, había gente que al principio no se había tomado interés y ahora que lo ven nos piden ejemplares.

-Después de este libro, ¿cuál es el próximo reto que se marca la Federación?

-Hay un reto que siempre subyace que es la calidad. Siempre estamos apostando por ella, porque si hemos ayudado a la obtención de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, la siguiente etapa es la de Interés Internacional, que es una cuestión muy importante. Esto tiene un símil con el fútbol: no estamos en Tercera División, estamos en la Liga de Campeones y siempre hay que mirar hacia adelante. 

- Hace diez años eran 133 asociaciones en la Federación y desde hace ya unos años se mantiene la cifra en 150. ¿El objetivo es estabilizar este número de grupos?

-No podemos establecerlo como un tope, porque siempre se puede buscar espacio para otros aunque está muy complicado. Lo que sí que está claro es que lo que tengamos sea de calidad.

-¿Cómo trabaja la junta directiva de una Federación con tantos integrantes?

-Somos un equipo, todas las decisiones han sido consensuadas previamente. Tenemos nuestro debate pero una vez que se toma un acuerdo va para adelante. 

-Usted deja el cargo en unos meses y ya no estará para la próxima edición. ¿Qué le gustaría destacar?

-Mi agradecimiento y reconocimiento a todos mis compañeros de la junta directiva que me han apoyado cuando he tenido que estar asumiendo la presidencia de la Federación. También quiero agradecer a DIARIO DE TERUEL  la aportación que ha hecho al libro con su archivo.