Síguenos
Jorge Rueda, ilustrador turolense: Jorge Rueda, ilustrador turolense:
Jorge Rueda es uno de los creadores del fanzine 'Palmeras y Puros'. M. Artigas

Jorge Rueda, ilustrador turolense: "En ilustración todo el mundo es más comedido a la hora de hacer cosas que puedan ser polémicas"

El fanzine 'Palmeras y Puros' ofrece en Teruel una exposición restropectiva sobre sus diez años de historia
banner click 244 banner 244

El turolense Jorge Rueda es ilustrador, profesor de la Escuela de Arte de Teruel y una de las patas de Palmeras y Puros, una de las referencias del fanzine nacional que edita junto a Ignacio Murillo (Furillo) y Camilo Palos (Binguero). Con motivo del II SubTerFest de Teruel la paradisíaca publicación montó una exposición sobre su historia que pudo verse en la Escuela de Arte hasta este viernes.

-Un fanzine que no nació para ser un fanzine...
-Realmente Furillo y yo queríamos hacer una especie de posteres con láminas serigrafiadas, a partir de unos dibujos que teníamos. El caso es que hicimos un par de láminas, un par de one liners -chistes gráficos de una sola viñeta con texto al pie- y, aunque solo teníamos cuatro cosas, nos apeteció  hacer un catálogo con el material. Como casi no llenábamos páginas empezamos a meter más contenido y algún cómic nuestro, y terminó convirtiéndose en un fanzine. El caso es que nos hizo gracia y a partir de ahí trabajamos ese formato. Normalmente sacamos uno al año así que debería de haber diez... pero no los hay porque en dos años, uno de ellos el de la pandemia, no salió.

-¿De qué contenidos se nutre?
-Normalmente incluimos una historia ilustrada de Furillo y otra mía, que no es exactamente un cómic, además metemos alguna entrevista que hacemos a gente del mundillo y siempre tratamos de contar con colaboradores que nos envíen algún dibujo para hacer una galería de ilustraciones. En general la ilustración tiene más peso que el cómic, pero también han aparecido alguno. Lo que ocurre es que al principio en  un formato pequeño de Din A-5 lucía más una historia ilustrada con una ilustración por página que un cómic con varias viñetas reducidas. Pero en los últimos números hemos lanzado un formato más grande y vuelve a aparecer algún cómic.

-¿Palmeras y Puros se ha metido también en el mundo de la música...
-Se unió a nosotros Camilo Palos Binguero, que está metido en ese mundillo y que tiene un sello independiente, y hemos sacado ya tres números que vienen con un CD de música recopilatorio, y queremos sacar un cuarto el año que viene. La verdad es que han funcionado muy bien, Binguero nos ayudó a montar la recopilación musical y nosotros hacíamos las cubiertas de los discos con serigrafía, y a raíz de eso nos surgió la posibilidad de editar la cubierta de un single de The Gruesomes, una banda de garage canadiense. Para nosotros fue la leche porque es una banda con mucho recorrido, que se formó en los 80 y que, después de separarse, volvieron a tocar juntos y grabaron dos temas nuevos. Y luego hemos hecho dos trabajos gráficos más para ellos, una contraportada y la portada de un LP que ya habían editado hace años, del que conservaban unas copias en vinilo sin fundas y nos propusieron realizar un nuevo diseño.

-¿Cómo se vende el fanzine?
-Al principio llevábamos a tiendas, pero nos complicaba bastante la vida. Ahora los vendemos por www.palmerasypuros.com, y llevamos de vez en cuando algún número a sitios específicos, alguna tienda de Madrid como Chopped Monster, en Salón del Cómic de Zaragoza y poco más.

Público fiel

-¿El fanzine mantiene un público fiel?
-Sí, así es. Y de hecho desde hace algún tiempo hay una especie de resurgir del formato, y supongo que es porque la gente entiende que es un buen medio para promocionarse y darte a conocer, tener proyectos en marcha aunque no te contraten y también para mejorar, porque es una excusa para seguir trabajando e ilustrando. Y en nuestro caso, en particular, sí que tenemos un público fiel que nos sigue en cada número.

-No obstante... ¿la función que cumplió el fanzine en los 80 y 90, la sigue cumpliendo hoy en día? ¿Es necesaria, de hecho?
-Creo que no tanto como antes, porque todos los contenidos que puedas ofrecer se pueden encontrar en otros sitios, en internet, lo que antes no era posible. Las ilustraciones que nosotros desarrollamos para Palmeras y Puros, evidentemente, no las vas a tener, pero por ejemplo incluimos en uno de los números una entrevista a Derek Yaniger, un ilustrador de temática tiki y rock and roll. Pues esta entrevista es la que es, pero si te pones a buscar en internet tendrás toda la información que quieras sobre este ilustrador y un montón de entrevistas. De algún modo todo es mucho más accesible y menos exclusivo.

-¿Les gusta tirar de ironía, de crítica?

-Algo sí que hay,  y solo el título ya transmite un poco de cachondeo contra lo que representa el éxito empresarial. Pero intentamos ser un poco atemporales, así que no nos gusta tratar temas de actualidad, que dejarían de entenderse dentro de unos años. Tomamos préstamos de personajes pero más que como crítica como iconos populares.

-¿Es más arriesgado hacer crítica gráfica ahora?

-Lo que hacemos lo hacemos de manera bastante libre, pero ya te digo que la crítica no ocupa un lugar importante en este fanzine. Pero estoy de acuerdo con que, en general, todo el mundo está siendo un poco más comedido a la hora de mostrar cosas que puedan ser polémicas. Seguramente antes había cosas más bestias, más provocadoras, y creo que se asumían con más normalidad.