Síguenos
José Antonio Arruego, presidente de la Sociedad Filatélica de Zaragoza: “Los sellos conmemorativos son más caros pero me gusta promocionar mi tierra” José Antonio Arruego, presidente de la Sociedad Filatélica de Zaragoza: “Los sellos conmemorativos son más caros pero me gusta promocionar mi tierra”
El presidente de la Sociedad Filatélica de Zaragoza con los sellos de la Muralla de Teruel y las postales de la ciudad

José Antonio Arruego, presidente de la Sociedad Filatélica de Zaragoza: “Los sellos conmemorativos son más caros pero me gusta promocionar mi tierra”

La Sociedad Filatélica de Zaragoza y Arcatur han colaborado para sacar uno de la Muralla de Teruel
banner click 244 banner 244

José Antonio Arruego es el presidente de la Sociedad Filatélica de Zaragoza y participó en Teruel en la presentación del sello dedicado a la Muralla de Teruel y una postal conmemorativa, una iniciativa que han llevado a cabo en colaboración con Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón y del Ayuntamiento .

-¿Cuantas asociaciones filatélicas hay en Aragón?

-En Aragón en estos momentos hay 12 asociaciones. Hay varias en Zaragoza, hay en Huesca y en Monzón y en la provincia de Teruel hay en Alcañiz y en Samper de Calanda.

-¿Cuál es la labor de una Sociedad Filatélica?

-Fundamentalmente es poner en contacto a los coleccionistas para conocer las novedades, las emisiones de sellos, preparar exposiciones, hacer actos conmemorativos como el que hemos hecho en Teruel y sobre todo favorecer el hermanamiento entre diferentes aficionados a una afición común.

-¿La Sociedad Filatélica tiene la potestad de promover sellos nuevos?

-Estos sellos, como el que hemos presentado en Teruel, están impresos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la autorización de Correos. Desde el año 2007, que es cuando comenzó a utilizarse este tipo de sellos, tratamos de promocionar nuestro patrimonio, como baraje cultural, a través de los sellos. Nosotros lo hacemos a través de nuestra afición como quien lo hace a través de otras aficiones. Promocionamos nuestro patrimonio, nuestros personaje, nuestra cultura y nuestras tradiciones a través de la emisión de este tipo de sellos o de matasellos conmemorativos.

-¿Son sellos de curso legal?

-Son sellos de uso en Correos para franquear cartas sin ningún problema. Evidentemente, al ser más caros que un sello que se compra en un estanco, hay pocas personas que lo utilizan para el franqueo pero se usan. Yo concretamente lo utilizo, sé que son más caros pero me gusta promocionar mi tierra y lo hago así.

-¿Es una manera de difundir nuestra tierra?

-Sí, porque es un problema que tenemos aquí, que no sabemos promocionar lo nuestro y nosotros ponemos nuestro granito de arena para hacerlo.

-En Teruel están colaborando con Arcatur y tienen sellos de tres castillos de la provincia y ahora de la Muralla de Teruel. ¿Tienen en proyecto alguno más?

-Sí, estamos estudiando editar alguno más con Rubén Sáez, el presidente de Arcatur. No creo que tardemos mucho en sacar otro.

-¿Qué otro patrimonio aragonés está difundiendo la Sociedad Filatélica de Zaragoza?

-Estamos emitiendo sellos dedicados al mudéjar aragonés o a los grabados de Goya y colaboramos con otras asociaciones como es el caso de Arcatur.

-¿Estos sellos tiene más valor si está usados?

-Es diferente tipo de coleccionismo, hay a algunos coleccionistas que les gusta más usados y a otros nuevos, depende del coleccionista. Haciendo un símil hay aficionados al motor que les gusta correr en circuito y otros que les gusta sobre tierra. Es lo mismo.

-¿Quién colecciona de una forma puede hacerlo de otra?

-Sí, pero nosotros insistimos en que no muestren nuevos con usados en una misma colección.

-Hoy en día, cuando la carta tradicional está perdiendo importancia, ¿el sello pierde o gana valor?

-Esta es una polémica de hace unos años. Es cierto que se escriben menos cartas pero cada vez más se reciben paquetes por Correos y necesitan sellos.

-¿Hay colaboración con Correos?

-La colaboración es continua. Entiendo que las etiquetas son más rápidas pero nosotros intentamos que se pongan sellos. Hay sellos desde un céntimo hasta 5 euros y es aplicar la tarifa que corresponde. No hay un tope de sellos que se pueda aplicar.

-¿Hoy en día los sellos son adhesivos o se editan también de los tradicionales?

-Todavía se siguen editado sellos tradicionales desdentados. 

-¿Los coleccionistas coleccionan igual unos que otros?

-Sí, porque no tiene que ver. Correos emite a lo largo del año entre 80 y 90 sellos de los tradicionales, de los que aproximadamente la mitad son autoadhesivos y el resto desdentado.

-¿El futuro pasa por la promoción del tipo de sellos conmemorativos?

-Desde hace dos años, Correos está haciendo una campaña que se llama 12 meses, 12 sellos. De esa forma, cada mes dedica uno a una provincia con la condición de que todas las cartas que salgan de la oficina principal de Correos de esa provincia salgan con ese sello.