Síguenos
José Carlos García 'Sen-K', cantante de Nativa: José Carlos García 'Sen-K', cantante de Nativa:
'Sen-K' (centro), junto al resto de componentes de la banda Nativa

José Carlos García 'Sen-K', cantante de Nativa: "No nos obsesiona sacar género nuevo sin parar, las canciones no son churros ni tornillos"

La propuesta vitalista y divertida de Nativa sonará el día 21 en el Festival contra la Despoblación de Allepuz
banner click 244 banner 244

La banda Nativa, procedente de Gandía, actuará durante el próximo Festival contra la Despoblación de Allepuz (sábado 21 de octubre, 19.30 horas), en una de las últimas fechas de la enorme gira de presentación de Aquí y Ahora, llena de “buenas sensaciones”, según el cantante Sen-K.

-¿Qué balance cabe hacer de la gira en su recta final?
-Muy bueno. Teniendo en cuenta que somos una banda joven, con solo dos discos, hemos tenido conciertos muy interesantes, con mucha gente y muy buenas sensaciones.

-¿Dos discos o tres? Porque tras el disco debut Nativa le siguió una reedición en acústico, que no se si cuenta como LP...
-Nosotros tampoco... (risas). La pandemia nos cortó el primer disco, y como no podíamos juntarnos para hacer nuevas canciones decidimos adaptarnos a la nueva vía que se abría entonces, de tocar en lugares reducidos. Así que grabamos las mismas canciones pero en formato acústico, y la verdad es que tuvieron nueva producción, así que sí, igual si que cuenta como disco.

-En cualquier caso, ¿cómo ha evolucionado su música desde ‘Nativa’ hasta ‘Aquí y ahora’?
-Queríamos que el disco nuevo sirviera para asentar a la banda dentro de un estilo de canciones desenfadadas y con un mensaje optimista. Hemos buscado cosas nuevas, porque no creo que nunca saquemos un disco en el que no indaguemos en algo diferente, pero sin salirnos de un estilo que queremos que nos caracterice, dentro del que se nos pueda reconocer.

-Y que se puede definir como...
-Tiene difícil encaje. Siempre decimos que la música es tan amplia y te ofrece tantas opciones que no tiene demasiado sentido cerrarte caminos. Nunca hemos tenido miedos o barreras, nos gusta probar, mezclar y aspirar a que, sin ser expertos en ningún estilo claro, seamos reconocibles dentro de nuestra locura compositiva.

-¿Eso no va en contra de la captación de públicos, en esta sociedad hiperespecializada?
-También puede ser una ventaja, porque tratamos de hacer un show muy divertido que cabe en festivales de muchos tipos o de tipo mestizo. Quizá no le entremos a alguien que tenga los gustos muy definidos, pero hay mucha gente, como yo mismo, a quien le gusta a variedad, muchos tipos diferentes de música incluso dentro del mismo grupo. Insisto en que la música es tan amplia que si alguien solo escucha un tipo muy determinado quizá el problema, entre comillas, sea suyo.

Allepuz

-El de Allepuz es un festival que llama la atención contra la despoblación, pero no sé si esa reivindicación entra en su universo conceptual...
-Nosotros somos de Gandía donde no existe ese problema, pero nos llama la atención que haya municipios que estén desapareciendo. Todo lo que sea echar un cable a las causas que nos parezcan nobles y de sentido común va con nosotros, y cuando nos lo propusieron desde la organización nos pareció que cabíamos perfectamente en ese cartel para poner nuestro granito de arena.

-¿Entienden la música como algo que debe tener necesariamente un compromiso social?
-Puede servir para todo, desde sanar cualquier situación a divertirse sin más, y todo es legítimo y maravilloso. Pero es verdad que nosotros consideramos la música un lenguaje tan potente y expresivo, el mejor que existe en mi opinión, que nos parece una buena utilizarlo para dar visibilidad a causas que nos parecen justas.

-Es frecuente encontrar junto a Nativa la coletilla “el grupo formado por cinco miembros de La Raíz”... ¿Les molesta ser los eternos hijos de?
-(Risas) Es algo que creemos que siempre va a estar ahí, aunque a veces comentamos que estaría bien que se nos empezara a conocer como Nativa sin más. Eso es algo que no puedes controlar, y la trayectoria y dónde has estado forma parte de lo que eres como artista y como persona. A veces nos lo sueltan en contextos que no vienen a cuento, pero en general no nos molesta especialmente, lo aceptamos.

-¿Les ha dado tiempo para ir pensando en nuevos temas durante esta vorágine de 2023?
-Nos tenemos que poner a ello. Hay gente que compone muy rápido y yo les admiro, pero a nosotros nos gusta ir con tiempo y paciencia. Tenemos ciertas ideas pululando por ahí, y tal vez en invierno empecemos a darles forma, no tanto por la prisa de grabar un nuevo disco, sino simplemente por hacer música y seguir dándole vida a Nativa.

-Les ha cogido el cambio de paradigma en la música, que no es nuevo, en el que los grupos ya no saben si sacar disco nuevo cada dos o tres años, o publicar una canción en plataformas digitales cada dos meses... ¿qué opinan al respecto?
-Con las plataformas el consumo de la música ha cambiado y no tiene el mismo calado que antes. Ahora vivimos de lo inmediato y todo tiene que ser ya, se nos ha terminado la paciencia con muchas cosas, y la música es una de ellas. A nosotros nos atrae la forma romántica de trabajar, y seguir publicando discos, pero también tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, sin que eso signifique seguir doctrinas porque sí. En todo caso no estamos obsesionados por sacar género nuevo sin parar, porque las canciones no son churros ni tornillos, y requieren de su tiempo.