Síguenos
José Catalán, entrenador de personas mayores de No te excuses: “Las mujeres mayores tienen que luchar contra el Covid-19 y el sedentarismo” José Catalán, entrenador de personas mayores de No te excuses: “Las mujeres mayores tienen que luchar contra el Covid-19 y el sedentarismo”
José Catalán con unos frascos de judías en su casa desde donde están dando clases por Youtube

José Catalán, entrenador de personas mayores de No te excuses: “Las mujeres mayores tienen que luchar contra el Covid-19 y el sedentarismo”

Este instructor de un programa de gimnasia saludable imparte clases en directo a través de YouTube
banner click 244 banner 244

José Catalán es entrenador de personas mayores de No te excuses y estos días ha cambiado las clases de gimnasia saludable en centros sociales, gimnasios y otras dependencias, dirigidas a un público formado mayoritariamente por mujeres mayores por diferentes barrios de Teruel, por su casa pero sin perder el contacto con ellas.

-¿Cómo está manteniendo el contacto con las participantes en el programa de gimnasia saludable?

-Los monitores  del programa de gimnasia saludable de No te excuses, que lo llevo yo, y también participan compañeros de gimnasia saludable de Cuenca, Valencia y ahora también de Argentina, les vamos mandando diferentes videos: de baile, de gimnasia y también les estamos mandando pautas de lo que tienen que hacer estos días, porque si es importante moverse para la gente en general para estas mujeres todavía más. Es un arma de doble filo, porque tienen que salir a la calle pero a la vez no pueden hacerlo. Ellas son más vulnerables porque si no trabajan la fuerza se quedarán más retrasadas. La calidad de vida que tienen se basa en la movilidad: “Dime cómo te mueves y te diré cómo vas a estar”. Si en estos 15 días o más tienen que estar en casa todo el trabajo se va a haber limitado.

-¿Es importante que sigan una rutina y mantener unos horarios?

-Una herramienta que tenemos ahora muy buena es internet. En Youtube nos conectamos en directo todas las tardes a las seis. Así entran con el enlace que yo les mando y hacen los ejercicios. Como ellas no tienen los materiales que usamos habitualmente, como gomas y bandas de resistencia, estamos cogiendo cosas que tienen en casa: una silla, unos botes, una garrafa, una mochila.

-¿Qué están trabajando?

-Estamos haciendo un ejercicio funcional, porque el sedentarismo les va a atacar y vamos a tener otro problema. Mucha gente va a perder la fuerza, que es la que nos limita y nos dice cómo vamos a estar el día de mañana.  Va a ser una catástrofe para todos si no siguen haciendo actividades.

-También es una manera de estar entretenidos en casa.

-Lo que les estoy diciendo todo el rato es que la distancia no es el olvido y aunque no estén juntas no se tienen que olvidar de hacer actividad física. No tenemos que olvidar de socializarnos, porque es además un colectivo que siempre están juntas con las amigas. Tenemos que luchar contra el Covid-19 pero también contra la soledad y el sedentarismo que tienen nuestros mayores.

-¿Ve que están preocupadas o que necesitan hablar?

-Lo que dicen es que se aburren mucho en casa, date cuenta de que la esperanza de vida ha aumentado un montón y a ellas les gusta socializarse. De repente les han quitado su libertad y su movilidad y eso puede ocasionar al final tristeza o que estén cada día más apáticas y esto va para largo. Las redes sociales están haciendo de vía de escape, son nuestro corral donde se salía antiguamente y nos poníamos a charlar.  A través de ellas les pregunto lo que hacen y les doy unas pautas de ejercicios o les digo que hagan paseos por el pasillo o que salgan a la terraza. Y todas las tardes hacemos un directo de media hora. 

-¿Qué pautas de alimentación les ha dado?

-Tienen que comer mucha verdura, mucho ácido omega3, que bajen los carbohidratos, porque estos días el sofá puede ser nuestra guillotina. 

-¿Qué otros consejos les ha dado estos días?

-Para estos casos la risa es súper importante. El estado de ánimo es fundamental y hay que recordar que algunas de personas han pasado por un cáncer o son viudas y tratamos de que no bajen la moral. Les mandé por ejemplo dos horas de actuación de Marianico El Corto. Hay que restringir las noticias alarmistas del Covid-19. Hacer otras cosas, que lean un libro, que escuchen música porque un pensamiento positivo alegra mucho más.

-Son profesionales del deporte ¿pero hacen de psicólogos ?

-Estas mujeres son personas adultas que han hecho todo en la vida  y yo siempre les digo que todo pasará. Cuando las cosas van mal irán a mejor. Ahora tenemos que sacar esa motivación. Les decimos que se pongan la radio, que conversen con las amigas por teléfono, que disfruten de un libro o hagan ejercicio con la música. Tenemos muchas herramientas que pueden ayudarles. Se tienen que activar por la mañana y por la tarde. Sé que por la mañana van a comprar y hacen las cosas básicas y por la tarde los depósitos de glucógeno del cuerpo estás más activos y entonces es bueno hacer ejercicio.