Síguenos
José Miguel Aspas, alcalde de Villar del Cobo y Tuitero: “Seguiré en Twitter como Pastrana y con mi estilo, a la gente le interesa” José Miguel Aspas, alcalde de Villar del Cobo y Tuitero: “Seguiré en Twitter como Pastrana y con mi estilo, a la gente le interesa”
Selfie de José Miguel Aspas, alcalde de Villar del Cobo y Pastrana en Twitter

José Miguel Aspas, alcalde de Villar del Cobo y Tuitero: “Seguiré en Twitter como Pastrana y con mi estilo, a la gente le interesa”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

José Miguel Aspas es el alcalde de Villar del Cobo y el tuitero Pastrana, que cuenta con 100.000 seguidores en esta red. Sus comentarios contrarios al independentismo catalán y los continuos memes y comentarios ácidos sobre Gabriel Rufián le han generado muchos amigos en la red social, pero también una gran oleada de críticas e incluso amenazas, sobre todo después de que otro tuitero desvelara que detrás de Pastrana había un alcalde del Partido Popular.

- “A twitter hemos venido a divertirnos”, dijo en una ocasión, ¿la cosa cambió cuando se dio a conocer su identidad?

- No, sigo con la misma idea y la misma intención, espero que pase pronto este episodio y que lo pueda seguir haciendo. 

- “Tengo una vida ajena a Twitter,” tuiteó. Y tan ajena… porque apenas su círculo más íntimo sabía quién era Pastrana, ¿no es así?

- Muy poca gente de mi entorno usa redes sociales y los que usan prefieren Facebook, había mucha gente que ni sabía qué era Pastrana ni le importaba. Sí que es verdad que en mi círculo personal y de familia y amigos no había mucha gente que lo supiera y han sido los primeros sorprendidos. 

- Nunca ocultó que vivía en Teruel…

- No, siempre lo he dicho, me siento muy orgulloso.

- Algunos de sus conocidos lo definen como tímido y poco hablador, ¿es un poco como doctor Jekyll y Mr. Hyde?

- Sí que es verdad que soy poco hablador, no me gusta meterme en temas que no me conciernen o no me apasionan. La ventaja de Twitter es que tu eliges el tema y quien quiera puede hablar contigo de ello, que en mi caso es la política.  Poder elegir el tema te hace más hablador, las redes sociales y la vida real son muy diferentes. 

- Gabriel Rufián dijo “el día que se sepa quién eres nos vamos a reír, crack” y cuando se conoció que era un alcalde del PP colgó la imagen del alcalde corrupto de los Simpson, ¿cree que se alegró de saber que detrás de Pastrana estaba el PP?

- Supongo que sí, por otra parte no soy alcalde del Partido Popular, soy alcalde independiente aunque iba en las listas del Partido Popular. Me parece una frivolidad y de mal gusto identificar directamente al PP con la corrupción, el PP tiene miles y miles de cargos que no solo no han robado una peseta sino que están dejando parte de su patrimonio por sus municipios. 

- Pero la respuesta de Rufián no se sale de las conversaciones que mantienen, ¿no cree?

- No, lo que pasa es que me parece una insinuación bastante baja y vergonzosa, pero ya estoy acostumbrado al talante del personaje.

- ¿Qué comentarios ha tenido en el seno de su partido después de saberse su identidad?

- Después de la sorpresa y un poco la alarma, de apoyo y simpatía... Me han llamado a nivel provincial a regional o nacional para mostrarme su apoyo.

- Rufián ha sido el blanco claro de sus tuits, pero tampoco se han salvado otros, incluido Rajoy o Sáenz de Santamaría.

-En Twitter estamos para divertirnos, puede ser que un partido no sea una masa borreguil donde todos van donde dice el jefe, se puede ser crítico con ironía, no una crítica destructiva, sino con  acidez y sarcasmo. 

- Ha tenido muchos defensores y también fuertes detractores, ¿con qué se queda?

-Desde luego con el apoyo, porque las críticas no me aportan nada ya que en general se refieren a una serie de cuestiones absurdas, sin fundamentar.

- Uno de sus tuits más criticados es que “en España se fusila poco”.

-  Esa frase y la de “no hay balas para tanto cabrón” son de un amigo de la infancia y otro amigo y yo las empleábamos antes cuando nos indignábamos por algo. Fue en una conversación con él. Pero vamos, que si esto es lo más grave en 85.000 tuits que creo que llevo escritos, eso lo dice todo.

- ¿Defiende el anonimato en Twitter o preferiría saber quién hay detrás de otras cuentas como @esparroquí?

- Este señor fue el que dio a conocer mi identidad, no se si le pagaron por hacerlo, porque debió emplear bastantes horas, pero no me importa quién es. Defiendo el anonimato siempre que sea dentro del cumplimiento de la ley, y eso ya existe, si una persona comete un delito su cuenta es rastreable. Otra cosa es el derecho a la privacidad, usar una cuenta ajena y que nadie diga quién eres, y eso lo defiendo a muerte, lo que me han hecho a mí yo no se lo he hecho a nadie.

- ¿Va a tomar acciones legales como se planteó en su día?

- Prefiero no hacer comentarios. No es lo mismo decir que vas a linchar a un alcalde de una ciudad que decir que vas a ir en autobús a linchar a un alcalde en un pueblo, porque llegas y en dos minutos estas delante de él. 

- Ahora Pastrana se ha convertido en José Miguel Aspas, el alcalde del PP de Villar del Cobo, ¿va a seguir dándole caña al independentismo catalán desde la misma cuenta, creará otra para volver al anonimato o dejará Twitter?

- Me voy a tomar una temporada de descanso, no sé si de horas, semanas o meses, pero voy a seguir, mucha gente me ha animado a seguir con mi cuenta y tal y como lo hacía antes. De hecho tenía unos 80.000 seguidores y ahora tengo más de 100.000 así que entiendo que a la gente le interesa lo que escribo. Voy a seguir con el mismo alias, el mismo avatar y el mismo estilo.