Síguenos
José Pomar, culturista: José Pomar, culturista:
José Pomar lleva desde los 16 años practicando culturismo

José Pomar, culturista: "El culturismo es como hacer una escultura que en el momento que la terminas la muestras"

"La gente que no es tan cercana a mí no entiende que te dediques a un deporte que te quita parte de tu vida social"
banner click 244 banner 244

Más de 35 años lleva dedicado al mundo del culturismo José Pomar. Desde su juventud este turolense, que en unas semanas alcanzará los 52 años, practica una actividad deportiva que es su auténtica devoción y a la que se piensa seguir dedicando mientras siga disfrutando cada día del entrenamiento. En las últimas semanas ha participado en varias competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, donde alcanzó puestos de podio.

-¿Desde cuando lleva dedicándose al mundo del culturismo?
-Toda la vida. Empecé a entrenar cuando tenía 16 años, y ya un poco más en serio a los 22. Ahora en unas semanas cumpliré los 52 y sigo entrenando.

-Hablamos de una disciplina muy exigente, donde es fundamental la tarea de preparación para luego poner todo a la vista en muy pocos segundos sobre el escenario.
-Para llegar ahí tienes que hacer un trabajo muy largo. Debes controlar mucho la dieta para llegar a la competición en el mejor punto y poder enseñar tu trabajo. Es como hacer una escultura y después de terminada la muestras. Los ingleses definen este deporte como ‘construcción del cuerpo y es muy adecuado. Hay que recalcar que aunque enseñes el físico lo más importante de esta labor es el aspecto mental. Hay gente que tiene grandes condiciones pero no tienen la mente preparada.

Comprensión

-¿Las personas que están a su alrededor comprenden su forma de vida?
-Los que son más cercanos si que lo entienden. Me llevo dedicando a ella toda la vida. La gente normal no. Hablamos de un deporte que a nivel de competición no es apto para todo tipo de personas. Hay gente que no entiende que dediques tanto tiempo a este mundo que exige una máxima dedicación que incluso te quita una buena parte de vida social.

-¿Momentos como los que ha vivido estos últimos fines de semana compensan este esfuerzo?
-Si, claro que compensan. Preparando estas competiciones he disfrutado mucho. A competir llegué a disfrutar sin ningún tipo de presión por los resultados que pudiera lograr.

-¿Que parte de su cuerpo fue la más valorada por los jueces a lo largo de las últimas competiciones en las que tomó parte?
-Cuando llegamos a una competición los jueces no se fijan en una parte concreta de nuestro cuerpo, lo que valoran es el conjunto en global que presentas ante ellos. Hay cosas que son muy importantes como son tener un cuerpo proporcionado y simétrico. También la sequedad de los músculos que es la que permite que la piel y el propio músculo se encuentren muy pegadas. Por mi constitución no soy un culturista muy grande pero si que soy muy simétrico y eso me ayuda.

-¿Como se desarrollar el día a día habitual en su tarea de preparación?
-Me levanto a las cinco de la mañana para hacer la primera sesión. En ese tiempo hago trabajo de cardio y también abdominal. Ya por la tarde, tras mi jornada laboral, vuelvo a la preparación para entrenar los grupos musculares que corresponda para ese día.

Alimentación

-Lo decía usted mismo anteriormente. En la alimentación también radica una parte que se entiende como una de las claves dentro de la preparación.
-Se trata de la llave maestra. Sin una nutrición adecuada no existe nada. Nos encontramos con un taburete que se sustenta en tres patas, como son la alimentación, el entrenamiento y el descanso. Si quitas cualquiera de estas patas el taburete termina cayéndose sin remedio.

-Se encuentra a punto de cumplir 52 años y lleva bastante más de la mitad de su vida dedicado a esta disciplina. ¿Piensa continuar durante mucho más tiempo cultivando su musculatura?
-La práctica del culturismo se trata de mi auténtica pasión y mientras siga teniendo la posibilidad de mejorar sin duda que pienso seguir dedicándome a ella. Cuando me encuentro en el entrenamiento soy la persona más feliz.

-¿Cuales son los siguientes retos deportivos que se está planteando?
-Ahora mismo en lo que se refiere a la competición no tengo nada en mente, aunque de momento sigo entrenando. Según como me vaya viendo iré tomando las decisiones que correspondan. El reto que tengo planteado es disfrutar cada día y continuar mejorando poco a poco. El culturismo es un estilo de vida, por encima de acudir a un campeonato. Competir no es el fin, acudir a un campeonato es la consecuencia derivada del entrenamiento.

-¿El culturismo está muy extendido entre los turolenses amantes del deporte?
-Es un tema que yo particularmente desconozco. Entreno un mi gimnasio privado con los medios que dispongo, que son limitados aunque para mi son suficientes. Es una labor que en mi día a día la hago en solitario, sin ningún tipo de compañía. Me ayuda mi entrenador que es Manuel Callao Salvador, que lleva conmigo trabajando toda la vida. Se trata de mi entrenador y le estoy muy agradecido por acompañarme en esta labor desde hace tantos años.