Síguenos
Josué Alemán, coordinador de la Agenda Latinoamericana: “Hay que contar la historia de los vencidos, de los que perdieron  su lengua y sufrieron maltratos” Josué Alemán, coordinador de la Agenda Latinoamericana: “Hay que contar la historia de los vencidos, de los que perdieron  su lengua y sufrieron maltratos”
Josué Alemán en su visita ayer a Teruel . J .C.E.

Josué Alemán, coordinador de la Agenda Latinoamericana: “Hay que contar la historia de los vencidos, de los que perdieron su lengua y sufrieron maltratos”

La Agenda Latinoamericana, un instrumento para divulgar causas sociales, se da a conocer en Teruel
banner click 236 banner 236

Josué Alemán Enríquez (El Salvador 1982) es coordinador de la Agenda Latinoamericana y profesor de Informática en la Universidad de El Salvador y que estos días está en Teruel para divulgar el mensaje latinoamericano.

-¿Qué es la Agenda Latinoamericana?

-La Agenda Latinoamericana es una publicación cuyo primer ejemplar fue publicado en 1992. Esta fue una idea de dos sacerdotes claretianos, José María Vigil Gallego y Pedro Casaldáliga. Ellos se encontraron en Nicaragua, cuando estaban en estas cuestiones de cómo se podía conmemorar los 500 años de aquel encuentro que se tuvo entre lo que fue la conquista y los pobladores de entonces. Lo que se terminó llamando América. América se llamó América porque el conquistador le puso así, y así podemos seguirlo. Existe allí una historia que cuenta el conquistador, pero hay otra historia que los conquistados no han podido contar, al menos en aquel momento. Entonces ellos tratan de darle una voz a los que no han tenido voz, y ahí es donde nace la agenda latinoamericana.

-¿Con qué objetivos nace la Agenda Latinoamericana?

-Hay que contar la historia de los vencidos, las personas que perdieron su cultura, perdieron su lengua, que sufrieron los maltratos, pero también hay que rescatar todo aquello que es positivo. Y entonces hay una cuestión de justicia con respecto a estos pueblos que está pendiente, y esta es sólo una de un montón de causas, es decir, hay causas, las grandes causas, con C mayúscula, y las grandes causas que están pendientes necesitan ser conocidas, divulgadas, reflexionadas, y hay que tomar acción sobre ellas.

-¿Qué temas trata?

-La agenda latinoamericana ha tratado los temas como la patria grande, la ecología integral, hasta una que fue fuerte para algunos porque preguntaba qué religión o qué dios, y ahí lo planteaba, entonces nos interpela. O la desigualdad, o el de este año 2026 que viene que es la educación popular. La violencia activa, que ha sido el tema para todo el 2025, es decir, así hemos tenido todos estos temas que nos vienen a interpelar sobre muchas cosas que no conocemos porque se impone un relato homogéneo y único como si fuera el único viable y posible, entonces otra característica de la agenda se manifiesta ahí, la pluralidad, el macroecumenismo, pues yo soy cristiano, soy musulmán, soy judío, soy... Eso no quiere decir que no podamos encontrarnos, convivir y seguir adelante sin violentarnos, si se puede.

-Se ha publicado en varios idiomas, ¿por qué?

-En los idiomas se ha ido publicando porque es por la acogida. Hay que tener claro que José María Vigil, español, y Pedro Casaldáliga, con su misión en el Mato Grosso en Brasil, allí habían bases que en un principio necesitaban esta agenda para darles un instrumento para la educación en valores, que es lo que también somos, una campaña de educación popular en valores. Entonces esos idiomas van apareciendo por las necesidades. En general, la mayor parte de países que se publica es de habla en español, y el portugués es principalmente por Brasil, que tiene una red muy fuerte de organizaciones que la promueven y la trabajan. En la web de agendalatinoamericana.red, allí se pueden encontrar los PDFs de cuando se publicó en algún momento en inglés, en francés, y hasta en italiano. Pero es porque la agenda tiene una naturaleza de voluntariado, que se quiere sumar al voluntariado, de habla inglesa, de habla francesa y de habla italiana que se sumaron y se publicó porque había una necesidad y había una base que la quería conocer y la quería leer.

-Abarca 18 países, ¿qué hay en común?

-En este caso serían las causas, las grandes causas de Latinoamérica y el mundo. Porque ese punto es importante, comenzó llamándose agenda latinoamericana. El que sea una agenda era una excusa, lo importante era la publicación de sus contenidos. Entonces, la excusa de la agenda, un libro que se usa el día a día para apuntar lo que se tiene que hacer, también los contenidos son las cosas que están pendientes por hacerse. En 2000, Pedro Casaldáliga y José María Vigil deciden hacerla internacional, porque se dieron estos fenómenos, que en habla inglesa, que en Italia, que en Francia, y además en francés ayudaba porque en África, países africanos podrían estar al alcance. Y se suma también el idioma catalán, porque se encuentra con los amigos que están en estas provincias y también la cogen.

-¿Qué papel juega Teruel en la Agenda Latinoamericana?

-Es por las personas que están. Antonio Martínez, oriundo de Teruel, es por él que llega aquí. Teruel comenzó a trabajar allá como el referente de Ecuador. Y habrá varias historias que Antonio todavía no me ha contado. Porque yo estoy en el proyecto desde 2015. Entré en el proyecto en ese año.

-¿Qué se puede destacar de estos 35 años?

-Que es interesante ver cómo la red aún existe a pesar de los tiempos que actualmente estamos viviendo. Unos tiempos en los que se nota que ha caído mucho la conciencia social sobre el bien común. Mucho individualismo, mucho consumismo. Y la agenda latinoamericana busca precisamente hacernos conciencia que hay valores que necesitan perdurar. Entonces, lo que yo destaco de esta agenda es que todavía están estos países y hay otras poblaciones como Teruel que la conocen y que podrían conocerla aún más y aprovecharla, para potenciar aquellos valores como la solidaridad, el compañerismo, o la justicia también.