Síguenos
Juan Antonio Salvador Omella, autor de 'Matarraña, los gritos de la tormenta': Juan Antonio Salvador Omella, autor de 'Matarraña, los gritos de la tormenta':
Juan Antonio Salvador Omella sostiene un ejemplar de su novela

Juan Antonio Salvador Omella, autor de 'Matarraña, los gritos de la tormenta': "Elegí el Matarraña porque soy de Cretas y es una zona atractiva en varios sentidos"

"Mi novela es un popurrí que trata varios temas y estoy muy orgulloso de los personajes femeninos"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Juan Antonio Salvador Omella acaba de publicar su primera novela, Matarraña, los gritos de la tormenta, con la editorial Caligrama. Está ambientada en el Matarraña, una zona que conoce bien puesto que, aunque ha residido la mayor parte de su vida en Cataluña, es nacido en Cretas. Su dedicación profesional poco tiene que ver con la literatura, a la que ahora, tras la jubilación, dedica prácticamente todo su tiempo. Salvador realizó durante años colaboraciones literarias con varias publicaciones locales y periódicos deportivos sobre tenis.

-¿Cómo surge esta novela?
-Un día cayó una gran tormenta y me fui a Valderrobres con mi mujer a dar una vuelta. Cuando llegamos al río ya sobrepasaba el puente y pensé que podía haber una buena historia. Tomé la idea y a partir de ahí fui creando todo lo demás. El origen es la inundación real que hubo en la zona en ese año 2000.

-¿De qué trata?
-En la zona se han producido tres violaciones y el guardia civil de Valderrobres se encarga de investigarlas. Justo en ese momento tiene lugar una gota fría, hay una inundación y a partir de ahí una doctora rural tiene un accidente con el coche y cae al río. La salva un chico vasco y van a refugiarse en una casa donde hay unos personajes muy extraños y la mujer presiente que la quieren violar. Al final huyen y los tres hijos de la casa los persiguen y matan al joven vasco, ella se escapa y la encuentra el personal de Obras Públicas, que la lleva al hospital. La mujer vive angustiada con que los tres sujetos puedan aprovecharse de ella y, finalmente, como el guardia civil que llevaba el caso no averigua nada, mandan una teniente que es la que desarrolla toda la investigación hasta llegar al final. Queda pendiente durante toda la novela el tema de la corrupción porque se supone que detrás de todas esas violaciones hay otro fin, que no se desvela hasta el final.

-¿Está de moda la novela negra ambientada en el territorio rural?
-Bueno, yo elegí el Matarraña como escenario porque soy de allí, nací en Cretas, y es un territorio bastante atractivo en muchos sentidos. Tiene mucho turismo de diferentes zonas, me pareció interesante.

-¿Su libro permite conocer el territorio?
-Creo que sí porque hablo de la belleza de esta zona, también de la Semana Santa de Calanda, de Molinos y sus Grutas de Cristal, de Teruel, Albarracín o Calaceite, que es la capital cultural de la comarca. También hablo de pueblos de Cataluña, como Horta de San Juan, que tiene el Museo de Picasso. Creo que la novela es muy atractiva a nivel de promocionar la provincia y la comarca, aunque no soy parcial, es de lo más atractivo que tiene Teruel.

-¿Se desarrolla toda en el Matarraña?
-No, también hay escenas en Alcañiz, en Teruel, en Albarracín y otra gran parte en Zaragoza. Aparecen otros sitios como Málaga, Barcelona o Madrid, pero son lugares complementarios.

-¿Es una novela que plasma la forma de vida en el medio rural?
-Toco, pero de refilón, temas como la despoblación y la emigración a ciudades importantes, hablo de los Cátaros y de la brujería que en tiempos había en la zona. Es un popurrí un poco de todo y de lo que estoy muy orgulloso es de los personajes femeninos.

-¿Ha sido difícil publicar la primera novela?
-Sí, la parte editorial de la novela yo lo desconocía por completo. Publicar una novela conlleva una serie de detalles que te pasan desapercibidos cuando no estás metido. Detrás de toda la novela está la Guardia Civil y en este caso se crea un conflicto de intereses porque muchos personajes son corruptos y no sabes cómo puede reaccionar la Benemérita.

-¿Cree que puede sentar mal entre la Guardia Civil?
-Creo que no porque tenemos ya una mentalidad más abierta.

-¿Cuánto tiempo tardó en escribir esta novela?
-En torno a un año y medio o dos.

-¿Y en cuánto tiempo se desarrolla la trama?
-Desde septiembre del año 2000 que se inician las violaciones al año 2001, que es cuando termina todo, pero la trama real se descubre completamente en 2006. Luego narro lo que le pasa a algunos personajes varios años después, pero es de forma anecdótica.

-¿Cuándo se va a presentar?
-La novela está ya a la venta pero la presentación oficial aun no se ha realizado. Mi idea es presentarla en los pueblos más grandes donde se produce la acción, Valderrobres, Alcañiz o Calaceite y tengo que confirmar las fechas con los ayuntamientos. Si todo va como deseo me gustaría realizarla en mayo o junio como tarde. También me gustaría presentarla en el marco del Festival Aragón Negro, que incluye actos en varios pueblos de la zona.

-Es su primera obra pero dice que tiene prácticamente escrita otra. ¿De qué trata?
-Está situada más o menos en la misma zona y trata de un hombre que ya tiene en una determinada edad, entra en crisis existencial y va a su pueblo para recuperarse psíquicamente. Allí descubre una libreta en la que deduce que es un relato de la guerra y que uno de los personajes es su padre, que se muestra una persona diferente a la que él conoció.

-¿Se va a publicar?
-La envié a una editorial y tuve un pequeño desengaño porque se echaron atrás en el último momento, cuando yo ya me veía con ella en la calle.

-¿Es duro el mundo editorial para un escritor que, como usted, está empezando?
-Sí porque te encuentras con gente que no aporta nada, gente mediática que publica libros y siempre está en primera página y otras personas que tienen ideas y quieren presentarlas tienen muchas dificultades.