Síguenos
Juan Carlos Pascual, Presidente del Club Ciclista Ejulve: “Esperamos a 800 ciclistas  y 250 voluntarios en la XII BTT Masadas de Ejulve, la más dura” Juan Carlos Pascual, Presidente del Club Ciclista Ejulve: “Esperamos a 800 ciclistas  y 250 voluntarios en la XII BTT Masadas de Ejulve, la más dura”
Juan Carlos Pascual, junto a la ciclista Izaskun Zarraluqui en el mirador de los Órganos de Montoro. Ejulve BTT

Juan Carlos Pascual, Presidente del Club Ciclista Ejulve: “Esperamos a 800 ciclistas y 250 voluntarios en la XII BTT Masadas de Ejulve, la más dura”

La Federación Española trae a la provincia el 16 de julio una de las cuatro pruebas de la Copa Ultramaratón
banner click 244 banner 244

Tras años acumulando experiencia en la organización de pruebas ciclistas, Ejulve acoge en 2022 el requerimiento de la Federación Española de Ciclismo para organizar una de las cuatro pruebas de la Copa BTT Ultramaratón. El reto es mayúsculo, pero la colaboración también. Los pueblos de alrededor por los que pasará la carrera, pertenecientes a tres comarcas, se han volcado y habrá 250 voluntarios activados. La prueba es el 16 de julio.

-¿Cuántos kilómetros tendrá la prueba más larga este año?

-La más larga serán 160 kilómetros con 4.500 metros de desnivel positivo acumulado. Es una de las cuatro pruebas de la Copa de España BTT Ultramaratón 2022. El resto son en Galicia, León y Andalucía. El recorrido que hasta este año era el largo tendrá 85 kilómetros y 2.500 metros de desnivel; la marcha media serán 51 kilómetros y 1.300 metros de desnivel, y la corta 30 kilómetros con unos 400 metros de desnivel. De esta forma, el abanico de posibilidades es enorme para todos los aficionados al ciclismo de montaña.

-¿Cuántos corredores podrían inscribirse?

-El año pasado tuvimos 404, siendo la prueba larga Copa de Aragón de Maratón, y este año esperamos entre 600 y 800 personas por el Ultramaratón. Cabe decir que la gente viene por primera vez a la larga para retarse, y repite en la media porque es con la que más se disfruta.

-¿Habrá grandes figuras?

-Vendrán los mejores del panorama español de Maratón y Ultramaratón. Entre ellos, esperamos al turolense Roberto Bou, ganador del año pasado y actual campeón del Campeonato de España de Ultramaratón.

-¿Cómo logra Ejulve albergar una prueba de este nivel?

-La Federación Española de Ciclismo conoció que habíamos organizado el Campeonato de Aragón de Maratón, le gustó cómo quedó y nos llamó por si pudiéramos organizar el Ultramaratón nosotros. En Aragón tenemos fama de ser muy duros, ya que la prueba supera las cuatro horas, pero en otras comunidades lo normal son recorridos así. Si les ofreces los avituallamientos que les ponemos nosotros, el número de voluntarios que movilizamos, un recorrido bueno y bonito, y una inscripción calidad-precio, el resultado es una prueba que no tiene nadie en España.

-¿Logrará acabar la prueba un buen número de ciclistas?

-El año pasado acabaron 90 de los 200 que se apuntaron a la Maratón. Pero la gente que va a hacer la Ultramaratón son corredores de esta distancia que compiten en otras pruebas que son así de largas, como esta semana la Gigante de Piedra de Castellón.

-¿Por qué otros pueblos discurrirá la Ultramaratón?

-Con salida y meta en Ejulve, se pasa por Villarluengo, Aliaga, Montoro de Mezquita, Torre las Arcas, La Zoma, Gargallo, Crivillén, Estercuel y Cañizar del Olivar. Hay que decir que los pueblos se han volcado y nos han ofrecido todo lo que tienen. Son poblaciones muy pequeñas y esto va a ser un aliciente para ellos. Va a ser una fiesta.

-Este evento también servirá para dinamizar la hostelería.

-Muchos de los participantes serán de fuera de la región, por lo que se tendrán que quedar a dormir y todos los alojamientos de alrededor se beneficiarán. Hay que sumar que no vienen solos, sino con familiares y la infraestructura de sus equipos.

-¿Por qué parajes de interés pasa la carrera?

-En la zona tenemos atractivos turísticos importantes como la Caleja del Huergo, los miradores de avifauna de las Masadas de Ejulve, los Órganos de Montoro, Mas del Señor, Valloré, el Monasterio del Olivar o las Calderas de Gargallo, entre otros muchos.

-¿Cuántos voluntarios hay?

-Lograremos una cifra entre 200 y 250 voluntarios, especialmente para los 10 avituallamientos sólidos y líquidos, y otros 16 líquidos. Hay que tener en cuenta que será uno de los eventos deportivos del año en la provincia de Teruel. Aprovecho para agradecer la colaboración de Antonio Camacho, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andorra-Sierra de Arcos. También agradecemos el apoyo de la Federación Aragonesa, los técnicos de Deportes de las Comarcas de Andorra, Maestrazgo y Cuencas Mineras, y empresas y colaboradores como Cárnicas Ortín, Apadrinaunolivo.org, Arruabarrena, Coca-cola, Quesos Los Santanales y los pequeños comercios del pueblo, entre otros.

-¿Cuánto cuesta la inscripción y qué incluye?

-Las tres carreras más cortas cuestan 25 euros (federados) hasta el 20 de junio y después 35, mientras que la Ultramaratón cuesta 50 y 60 euros. Entran avituallamientos, comida, seguro y una bolsa del corredor con maillot, longaniza, aceite y queso. Con todo, se da a conocer la gastronomía, se dinamiza el medio rural y se apuesta por el deporte.