Síguenos
Juan Ramos Toro, director artístico de 'We love Queen': “No queríamos imitar a Queen, sino explicar en qué consiste el espíritu de Queen Juan Ramos Toro, director artístico de 'We love Queen': “No queríamos imitar a Queen, sino explicar en qué consiste el espíritu de Queen
Juan F. Ramos Toro es director artístico, junto a David Ottone, del montaje con el que arranca esta noche el festival turolense

Juan Ramos Toro, director artístico de 'We love Queen': “No queríamos imitar a Queen, sino explicar en qué consiste el espíritu de Queen"

La compañía Yllana firma el musical sobre la mítica banda que abre este miércoles el Puerta al Mediterráneo
banner click 244 banner 244
La compañía teatral Yllana abre este miércoles por la noche el Festival Puerta al Mediterráneo en el Castillo de Mora con We love Queen (23 horas), un musical basado en la mítica banda que lideró Freddy Mercury y que trata de ir mucho más allá del simple tributo. Juan Ramos Toro, director artístico de la obra junto a David Ottone, asegura que es imposible comprender del todo el show y sus intenciones sin verlo en persona.

-Pese a ello, vamos a intentar explicarlo... ¿en qué consiste la propuesta de Yllana ‘We love Queen’?


-El público que venga va a poder ver uno de los mejores tributos que se hacen a una de las bandas más importantes que han existido. Hemos logrado reunir la música de Queen, muy bien interpretada y muy bien cantada, una buena dramaturgia, sentido del humor, participación del público... creo que tiene todos los componentes para que cualquiera que venga pase una estupenda noche, y los resultados están ahí: durante este mes de agosto el espectáculo se va a representar 24 veces, casi una por día.

-¿’We love Queen’ narra cronológicamente la historia de la banda?

-No, no. Contamos la historia de un forofo de Queen, tanto que ha formado una especie de Iglesia de seguidores de Queen. La liturgia que planteamos en la obra se nutre de la magia y del espíritu de Queen, y habla de la importancia que ha tenido en la vida de las personas, de como esta persona se casó con música de Queen, se divorció con música de Queen... A través de ella conocemos anécdotas y episodios reales de la banda, y conoceremos cosas sobre ella gracias a la influencia que ejerció. Esto nos da mucha libertad para contar lo que queremos porque no estamos tan obligados a ser absolutamente fieles como si fuera un tributo convencional. Porque no queríamos hacer un espectáculo que simplemente imitara a Queen.

-Una de las señas de identidad de Yllana es que siempre explota la interacción con el público, y ‘We love Queen’ no era una excepción... ¿En las actuales circunstancias de pandemia esto ha cambiado? ¿Ha obligado a cambiar algo del montaje?

-Se sigue manteniendo, porque como dices la convivencia con el público y romper esa cuarta pared para Yllana es esencial. En estas circunstancias se pierde un poco el contacto y la interacción como estaba concebida, y queda un poco más al descubierto, pero sigue existiendo.

-La voz será en vivo... ¿y la música?

-También, desde luego. Para nosotros en cualquier espectáculo es imprescindible que la música tenga la máxima calidad, y en este montaje todavía más. Tenemos una banda de música de cuatro personas que tocan en directo y que tocan muy bien, pero no solo eso; además acompañan la dramaturgia, la acción, la energía... son músicos pero también actores. Y no sabes lo que complica eso los castings... encontrar grandes músicos capaces de tocar el repertorio de Queen de forma espectacular, y que además sean capaces de desarrollar un buen trabajo actoral cuesta mucho trabajo y dinero.

-El espectáculo fue creado en 2017, y un año más tarde llegó ‘Bohemian Rapsody’, película que han visto millones de personas y que supuso un Óscar para Rami Malek, la imagen que muchos jóvenes tienen ahora de Freddy. ¿Esa película ha determinado de algún modo su montaje?

-No, yo creo que no. Cuando nacimos ya había dos espectáculos sobre Queen, y de hecho hace poco llegó a España el que se considera mejor tributo a la banda. Pero nosotros no buscábamos una banda que tocara igual que Queen, sino otra cosa. Nos interesa el espíritu de Queen, lo que significó para el mundo, su poder inspirador en millones de personas normales. La película Bohemian Rapsody muestra a un tipo muy especial. Nosotros queremos mostrar lo mismo de un modo distinto, hablando de lo mucho que cambiaron la vida a otras personas. Queremos mostrar que su música acompañó a mucha gente durante toda su vida.

-¿Diría que es un espectáculo concebido para fanáticos de Queen, para personas con cierta información sobre Queen, o lo puede disfrutar alguien que nunca haya oído hablar de la banda británica, suponiendo que exista alguien?

-Yo creo que está concebida para un abanico muy grande público que abarca desde el fan absoluto hasta quien no conozca su música. Evidentemente creo que la disfrutarán más los aficionados a la banda, porque en We love Queen hacemos referencia a su forma de entender la música, que fue única y global. Desde Quincy Jones a los Rolling Stones, a lo más roquero, Queen experimento y tocó una diversidad de música abrumadora. Pero el espectador no tan informado de lo que significó Queen en su época va a disfrutar del espectáculo y además saldrá de ahí con mucha más información. Porque también nos interesaba mucho eso, proporcionar información sobre lo que fue y sobre lo que representó para el resto de la gente. Quien ya sabe que Freddy Mercury tenía una de las voces más ricas y complejas del mundo se fijará en eso, pero quien no lo sepa lo aprenderá en el show.