Síguenos
Knario (Raúl Blanco), rapero turolense: “Sigue habiendo puristas, pero el hip hop de hoy está muy abierto a la fusión” Knario (Raúl Blanco), rapero turolense: “Sigue habiendo puristas, pero el hip hop de hoy está muy abierto a la fusión”
‘Knario’, en un concierto del Zombie Invasión 2019 de Teruel. Potinaider

Knario (Raúl Blanco), rapero turolense: “Sigue habiendo puristas, pero el hip hop de hoy está muy abierto a la fusión”

Publica en los próximos dias su primer disco, con influencias que van del punk al reggae
banner click 244 banner 244

Raúl Blanco (Knario) es un rapero de origen canario pero afincado desde hace años en Cella. Cinco años después de empezar a improvisar junto a otros MC turolenses, con los que después formaría la asociación Hip Hop Teruel, ahora lanza su primer disco, Kaidós, producido por Erikuxo (Chocabeat). 

-¿Es un buen momento para lanzar un disco de rap?

-Es el momento. Llevo dos años trabajando con él y siempre había cosas que lo paralizaban. La pandemia lo volvió a retrasar pero al final se produjo una especie de alineación de planetas, pudimos avanzar trabajo durante el confinamiento y después, en el verano, juntarnos lo necesario para poder terminar de grabar lo que faltaba, y he podido terminarlo. Iba a llamarlo Cronos porque tiene mucho que ver con el tiempo y su transcurso, pero al final lo he titulado Kaidós, que es un concepto filosófico griego que alude al momento adecuado, a la oportunidad que se presenta y no puedes dejarla pasar y que solía representarse como una persona calva con un mechón. De ahí lo de que a la ocasión la pinten calva...

-¿Por qué acude a la cultura clásica para buscar el título?

-Porque me interesa la mitología griega y romana, y la filosofía clásica. Casi todos los tatuajes que tengo son figuras clásicas, y uno de los cortes del disco se llama Olimpo. Además el hip hop tiene mucho que ver con los conceptos filosóficos griegos, con la forma de ver en mundo o de entender lo que nos rodea. 

-¿Qué podremos encontrar en ‘Kaidós’?

-Está formado por nueve temas, contando la intro y la outro, que son instrumentales, muy variados y con muchas influencias. Yo ya tengo mis años y me he criado con rock y punk, así que incluyo guitarras en las bases musicales, ritmos reggae, letras de tipo social con otras más divertidas... Y hay temas más o menos recientes con otros, como Talento de barrio, que tiene ya cinco o seis años. Yo creo que están representados todos los estilos y todos los estilos de ánimo que me influyen. 

-La fusión siempre es un riesgo...

-Siempre se corre ese riesgo de no ser purista, pero creo que cada vez hay menos puristas en todos los géneros. Antes una canción ya no podía ser heavy si tenía violín, o Europe no era heavy porque metía el organillo en The final countdown, pero creo que eso ya está superado, y los Rolling meten citar o instrumentos asiáticos y no pasa nada. Creo que la experimentación siempre es bonita y nutre lo que haces. 

-¿El mundo del hip hop es permeable a esas influencias?

-Sí, sobre todo en los últimos tiempos. Ahora es un poco más mainstream y se funda con muchas cosas diferentes de forma más fácil, y tenemos trap, reguetón, afrobeat... Creo que hoy en día el rap se ha convertido en una especie de nexo de unión entre músicas diferentes, y Rosalía, por citar a alguien, es un buen ejemplo. Creo que eso es bueno para cualquier género, porque la retroalimentación que se establece lo favorece. 

-Todas las letras y las rimas son suyas... ¿sobre qué le gusta rapear?

-Este disco fue concebido conceptualmente, algo que tampoco es muy habitual, y si tenía algo claro es que uno de sus temas iba a ser la nostalgia, los recuerdos de la época de tu vida en la que no tenías mayor preocupación que salir de fiesta, como el tiempo te va cambiando la vida... Son diferentes conceptos relacionados con el tiempo, también en el sentido de los tiempos que nos ha tocado vivir, como en Encerrado, que habla sobre la pandemia.

-¿Quién es el autor de la música?

-Hemos cogido alguna base externa, pero casi toda es de Erikuxo (Chocabeat), que además ha producido el disco en sus estudios de El Bigote de Dalí. Entre los dos buscábamos en sonido que necesitábamos, y lo hemos hecho a caballo entre cómo se hacen las cosas ahora, por ordenador, y cómo se hacían antes. Muchos samples de ordenador no suenan como me gusta, así que, como ya te he dicho que en el disco hay influencias del rock o del punk, Erikuxo ha empleado algunos arreglos de bajo o de guitarra con instrumentos auténticos para incorporarlos al disco. 

-¿Hay alguna colaboración en ‘Kaidós’?

-La de un chico de República Dominicana que se llama Tonino, a quien conocí hace muchos años por internet. Me gustaba muchísimo su voz, y colabora en el estribillo del tema Talento de barrio. 

-¿Cuándo estará disponible su disco debut?

-Pues la idea es que esté a final de esta semana, o durante la próxima semana como muy tarde. He contado con Rock CD Records para hacer copias físicas del disco y distribución digital, a través de Spotify y las principales plataformas digitales. 

-Lo de las copias físicas también es un guiño al antiguo mercado de la música...

-Sí, y reconozco que eso es un poco egoísta, pensando en mí, porque creo que después de tanto tiempo trabajando en esto necesitaba tener algo físico, tangible, un CD que pudiera coger, para dar por terminado el proyecto. Igual ya estoy un poco mayor, pero necesito esa copia física aunque solo sea para tenerla yo. Y en cuanto a la promoción, la verdad es que tengo pensado hacer un par de videoclips, aunque con la situación que vivimos ahora mismo está bastante complicado. De momento voy a colgar en Youtube un vídeo lyric de Encerrado, como si fuera una especie de single de lanzamiento del CD. Como ya te he dicho es una canción que habla sobre la pandemia y el confinamiento, y era mucho más fácil grabarlo porque, de hecho, son imágenes tomadas en mi terraza, con diferente ropa.