Síguenos
La escritora Rosa Montolío presenta en Teruel su poemario El salto del Salmón: “Para mí el arte y la literatura van de la mano y siempre  intento conjugarlo todo” La escritora Rosa Montolío presenta en Teruel su poemario El salto del Salmón: “Para mí el arte y la literatura van de la mano y siempre  intento conjugarlo todo”
La escritora Rosa Montolío posa junto a su nuevo libro, ‘El salto del salmón’

La escritora Rosa Montolío presenta en Teruel su poemario El salto del Salmón: “Para mí el arte y la literatura van de la mano y siempre intento conjugarlo todo”

Este sábado en el Parador a las 12:00 horas
banner click 244 banner 244

Rosa Montolío es una filóloga inglesa y escritora de Perales del Alfambra que actualmente reside en Valencia. Su obra literaria se nutre de prácticamente todos los géneros literarios; ha escrito poesía, narrativa, teatro y ensayo tanto en inglés como en castellano. Ahora vuelve a su Teruel natal para presentar el sábado a las 12:00 horas, en el Parador, su último poemario, El Salto del Salmón.

-¿Qué puede contarnos acerca del libro que presenta este sábado?

-Bueno, se trata de un poemario de arte y sobre todo de collage, pero un collage literario. A veces se escribe poesía por un lado y se adorna con imágenes, pues no, este libro es una unión de la literatura con la técnica del collage. Es una especie de biografía de una pintora de collage que se llama Mariona Brines y en el libro se reflejan bastantes elementos de su obra y de su vida y también claro mis propias sensaciones y emociones como poeta.

-¿En qué consiste exactamente ese ‘collage’ literario?

- Pues mira, esta pintora lo que trabaja bastante es el Land Art, que está también dentro de toda la corriente del collage. Y precisamente mediante esta técnica lo que ha elaborado Mariona es el cuadro que ilustra la portada. En ella se resume todo lo que es el interior, porque el libro, El salto del salmón es eso, desde que el salmón está en el océano, hasta su vuelta al río para desovar y morir. Entonces en esta subida hay mucha belleza y música y tal y luego ya la bajada que se refiere a aspectos sociales como la inmigración, las ONG, las mujeres, todo esto.

Lo que he hecho ha sido meterme un poco en ese collage, en esa mezcla que hace ella en su obra. Me he introducido emocionalmente, porque yo soy una persona a la que la poesía le fluye, es decir, yo empiezo un poema y lo acabo, no estoy ahí con la idea y dándole vueltas. Entonces yo tengo ahí un componente emotivo de esta persona, de su vida y su obra que me encanta y también pues mis propias emociones y todo eso lo ensamblo, lo junto.

-Se trata entonces de un género innovador...

-Pues mira, la editorial que me ha publicado el poemario, Olé Libros, tiene una colección que se llama Imaginal que dispone de varios libros de este estilo que mezclan los cuadros y la literatura, pero yo estoy viendo que es una tendencia que cada vez es más habitual, también en otras editoriales.

-No obstante, la poesía no es el único género que domina, ¿no es así?

-Bueno me gusta mucho escribir de todo, pienso que una escritora o un escritor debería tener habilidad para todos los géneros. Yo empecé con un ensayo en inglés, porque yo soy filóloga inglesa, que iba a ser mi tesis doctoral comparando el thriller americano con el español hasta 1982. Y bueno, más tarde hice poesía en inglés para adolescentes, también didáctica, teatro, microrrelatos, relatos y bueno también una novela corta que se llama Viaje a Jaca. Pero sí que es cierto que principalmente escribo poesía. Por ejemplo, el año pasado, el último libro que salió que es Las pieles y su instinto, hizo que fuer finalista de los Premios de la Crítica de aquí de Valencia. Pero bueno me gusta escribir de todo y de cualquier subgénero, ya sea ciencia ficción, fantasía, terror, etcétera.

-De hecho, dentro de unos meses presenta otro libro aquí en Teruel sobre relatos eróticos que se titula ‘Besos sobre labios’...

-Así es, presentaremos este libro que gira en torno a la mujer. Para mi este tema es muy importante y creo que hay que hacer hincapié en el asunto del erotismo femenino. Entonces lo presentaremos el 13 de diciembre en el Casino de Teruel. La verdad es que me gusta escribir de todo.

-Volviendo a este sábado, va a contar con la escultora Lucía Villarroya como presentadora.

-Sí, es que para mi el arte y la literatura van de la mano y siempre en mis presentaciones intento conjugarlo todo. Por ejemplo, para este sábado mi intención es llevar el cuadro de la portada que ha realizado Mariona. Y bueno, tuve también la oportunidad de conocer a Lucía Villarroya y como ella es una artista plástica, además de presentar el libro va a atraer una exposición que se llama Mansuetos. También, dos miembros del club de lectura que llevo en Teruel, Guada Caulín y Vega La Torre participarán con una muestra de su exposición Enraizadas. Y por otro lado, he querido contar con una parte musical y tendremos a CiruMC, de Lenguas Áridas, que ha sacado hace poco un disco, y también estará David Esteban, que tiene algunos libros. Me ha parecido interesante que estén todos ellos para que se vea que hay mucha cultura en Teruel.