Síguenos
“La música es una de las artes más bonitas del mundo y todos deberían conocerla” “La música es una de las artes más bonitas del mundo y todos deberían conocerla”
Carmen José Ariño junto a su clarinete

“La música es una de las artes más bonitas del mundo y todos deberían conocerla”

Procede de una familia de músicos y todo apunta a que sus dos hijos tomarán el relevo
banner click 244 banner 244

Carmen José Ariño es una alcañizana que vive muy unida a la música y se declara amante de este arte. Desde bien pequeña ha estado muy ligada a él, pues la mayor parte de su familia se dedica de  manera profesional a la música. Carmen José, actualmente, es profesora en la escuela de música de Alcañiz, toca el clarinete y, además, desde hace más de 20 años es la directora de la banda de iniciación de la Asociación Musical Lira Alcañizana. Este legado musical lo han recibido sus dos hijos, pues ellos también tocan dos instrumentos.

-¿De qué manera decidió adentrarse en el mundo de la música?

-Mi padre y casi toda mi familia habían estudiado música, y cuando tenía 9 años aquí -en referencia a Alcañiz-  se inició una banda de músicos. En ese momento, mi padre no se lo pensó ni un segundo y decidió apuntarme. Desde entonces la música ha ido marcando el ritmo de mi vida y nunca ha dejado de sonar en mi.

-¿En qué escuela o conservatorio se ha formado?

-Como he comentado, me inicié en el Patronato de Música de Alcañiz, lo que un tiempo después pasó a llamarse conservatorio, continué mis estudios musicales en Teruel y en Zaragoza y el grado superior lo hice en el prestigioso Liceo de Barcelona.

-¿Cuántas horas dedica a tocar el clarinete?

-La verdad es que ahora no todas las que me gustaría, ya que dar clase y ensayar con la banda apenas me deja tiempo. Pero siempre intento sacar algún hueco libre para poder seguir practicando. Además, yo también toco con la banda grande de la Lira.

-¿Qué destacaría del mundo de la música?

-No sabría qué decirte, porque he dedicado el 80 por cien de mi vida a ello y es muy complicado quedarse con algo destacado. Tal vez me quedo con la de amigos que he hecho gracias a la música. Pero también  me emociona ver a alguno de mis alumnos tocando en alguna audición o concierto, tal vez sea lo más gratificante ahora mismo.

-¿Sus hijos también han salido músicos?

-Sí, por suerte mis hijos también son músicos. El mayor toca el saxofón y el pequeño el trombón. Han estudiado en el conservatorio de aquí de Alcañiz y el mayor ya ha finalizado el grado superior. Además, mi marido también toda un instrumento, es más, casi toda mi familia toca algún instrumento, ya que algunos primos míos también se dedican a ello de manera profesional.

-¿Y qué diferencias se pueden encontrar por ejemplo entre el clarinete y el saxofón?

-Cada instrumento tiene su particularidad. Es cierto que hay algunos que guardan relación entre ellos, pero también cada uno  tiene su complejidad. A nivel de embocadura, por ejemplo, cada instrumento de metal es otra rama. Todos ellos tienen sus dificultades y es habituarte a ello. Si tu quieres avanzar tienes que estudiar y dedicar horas. La gente se piensa que esto de tocar un instrumento es más fácil de lo que parece, pero en realidad no.

-Pasando a hablar de la asociación, ¿cuántas horas le dedica a a Lira?

-A la asociación le dedico muchas horas si cuento el trabajo que me llevo a casa, porque ya no sólo es el trabajo físico que hago allí sino que también he de preparar materiales, partituras, adaptar las partituras a los alumnos…

-¿Desde cuando es la directora de la banda de iniciación?

-Pues la banda lleva ahora 23 años y yo llevaré al frente de la banda de iniciación unos 22, ya que la banda de iniciación es la cantera de músicos que tiene la Lira y el primer año que se creó no había todavía músicos en la cantera.

-¿Qué supone estar al frente de una banda?

-Para mi la música es un hobbie y que además ocupa la mayor parte de mi tiempo, pero no me supone ningún problema, lo hago muy a gusto. Por otro lado, poder enseñar a los pequeños algo muy bonito. La música es algo muy especial para mi, porque además permite desarrollar aptitudes, la psicomotricidad… Además, se hacen muchos amigos, mis mejores amigos los tengo en la banda.

-A parte de dirigir la banda, ¿qué otra función desempeña dentro de la asociación?

-Yo ahora apenas tengo tiempo, pero fui miembro de la junta durante varios años. En estos momentos participo tocando en la banda, que es algo que me encanta.

-¿Cuál es la actividad que mayor importancia tiene para la Lira?

-El concierto de reinas es uno de los más especiales para todos  junto al de Santa Cecilia. Fuera de Alcañiz también hacemos algunos conciertos importantes. 

-Por último, ¿qué mensaje manda para que la gente se inicie en este arte?

-La música es una de las artes más bonitas del mundo y todo el mundo debería conocerla. Es muy importante para el desarrollo de la persona, sensibilidad, compañerismo y por más cosas. Yo siempre lo he dicho, los músicos son gente muy sana.