Síguenos
Leonor Lavado, presentadora del programa de TVE Arranca en Verde: “Tratamos de educar y divertir a la vez con este programa de seguridad vial” Leonor Lavado, presentadora del programa de TVE Arranca en Verde: “Tratamos de educar y divertir a la vez con este programa de seguridad vial”
Leonor Lavado, el martes por la mañana en la plaza de la Catedral, donde grabó algunos planos del programa

Leonor Lavado, presentadora del programa de TVE Arranca en Verde: “Tratamos de educar y divertir a la vez con este programa de seguridad vial”

banner click 244 banner 244

La presentadora Leonor Lavado estuvo este martes en Teruel en el rodaje de Arranca en Verde, un programa de la productora Plano a Plano, que emite TVE y que con esta grabación inicia nueva temporada. En el mes de abril se emitirá el capítulo turolense, después de que durante todo el día se grabara en diferentes escenarios del Centro Histórico y con el coche por calles y avenidas.

-Es su segunda temporada como presentadora de Arranca en verde en qué consiste este programa?

-Grabé los programas que se están emitiendo desde enero. Es un programa en el que se intenta divertir a la vez que educar. Ese es el objetivo del programa, que tiene forma de concurso y donde se cuenta también la historia de los concursantes y de la ciudad por donde se rueda.

-¿Cómo se selecciona a los concursantes que aparecen en cada programa?

-Los concursantes son seleccionados por dirección y se trata de que haya variedad. Si en algún programa hay alguien que utiliza mucho la bicicleta, habrá otro que vaya más el coche o que sea solo peatón. El objetivo es que veamos la ciudad a través de cómo se mueven sus ciudadanos.

-¿Hay diversidad entonces en los medios de transporte que se utilizan?

-Y también en la edad, que también nos parece importante. Hay personas que se han sacado el carné hace poco y otros que son más veteranos y tienen una experiencia diferente.

-En esta etapa se han incorporado los niños. ¿Cómo participan en el programa?

-Desde la DGT se ha hecho hincapié en llevar la educación vial a los colegios. Esta temporada la hemos llevado a colegios con niños de 5 y 6 años, pero en que comienza ahora se quiere reforzar un poco más este tema. Creemos que es muy importante que desde muy pequeños se les esté mostrando algo que todos vamos a usar.

-El programa viaja a ciudades muy diferentes.

-Vamos a sitios de distintos tamaños y diferentes orografías, también donde se mueven de diferente manera. Desde Teruel, a Jerez, Benidorm, Huelva o Castellón, donde vamos después de Teruel. Son 26 ciudades las que visitamos en esta temporada, de norte a sur nos cruzamos España entera.

-La seguridad vial afronta nuevos retos actualmente con la aparición de las bicicletas y patines eléctricos. ¿Se aborda este asunto en el programa?

-Sí, incluso también hablamos con personas que se mueven en patines convencionales, porque en algunos sitos hay gente, sobre todo joven, que se cruza la ciudad con patines en línea de toda la vida. Es una forma de moverse y conlleva una educación vial. Hacemos mucho hincapié en el uso del teléfono móvil porque vamos mirando el WhatsApp o con el manos libres, que quita mucha atención sobre la carretera. Creemos que no nos afecta y con el manos libres tenemos la atención dividida.

-El programa intercala la participación de los concursantes con videos informativos. ¿Qué tratan?

-Son las píldoras, que las presenta Axier Raya y hablan más en profundidad de aspectos que consideramos importantes.

-¿Cómo es el nivel de los concursantes que se presentan al concurso?

-Depende del tipo de participantes. Vienen jugadores muy preparados, que han estudiado en su casa y otros que llegan solo con su experiencia y sorprende que a veces sale alguna pregunta que deberían conocer y se quedan bloqueados. Es un toque de atención para que vean que hay que refrescar la memoria en seguridad vial.

-¿El programa se hace con asesoramiento de la DGT?

-Sí, por supuesto. La Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) nos revisan las preguntas y respuestas.

-Usted está considerada como una de las mejores imitadoras del país. En el programa ¿imita a alguno de los concursantes?

-No, porque ese es otro papel. Sería sacarlo de contexto. Me dedico sobre todo a la imitación pero no cabe en un programa que tiene una parte de diversión pero también otra de seriedad y de querer enseñar. No lo veo adecuado.

-¿Cuál es el premio que se llevan los concursantes si ganan?

-Son 500 euros si aciertan las seis preguntas. Hay distintos tipos de preguntas, de verdadero o falso, y otras que hay varias opciones de respuesta. El que acierta correctamente todas las preguntas se llevan los 500 euros.

-¿El porcentaje de ganadores es alto?

-Hay de todo, dependiendo del programa. En algunas aciertan los tres concursantes y en otros ninguna o dos o solo uno. 

-¿Conoce Teruel?

-Lo conocí de pequeña y no recuerdo nada. Me gustaría volver, porque en las grabaciones vamos a tiro hecho y nos gusta un regustillo para volver. 

-¿Tiene carné de conducir?

-Sí, me lo saqué con 18 años pero en Madrid cojo poco el coche, porque es más complicado. Lo cojo cuando voy a Córdoba, mi ciudad.