Síguenos
Lita Urdaneta, venezolana afincada en Teruel: “El pueblo venezolano ya pagó demasiado y el 3 de enero será la nueva fecha nacional patria” Lita Urdaneta, venezolana afincada en Teruel: “El pueblo venezolano ya pagó demasiado y el 3 de enero será la nueva fecha nacional patria”
Lita Urdaneta, con una bandera de Venezuela esta semana en la capital turolense, donde vive desde hace 20 años

Lita Urdaneta, venezolana afincada en Teruel: “El pueblo venezolano ya pagó demasiado y el 3 de enero será la nueva fecha nacional patria”

“La situación va a mejorar mucho, en estos 27 años se ha destruido el sistema petrolero, educativo y sanitario”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Lita Urdaneta es de Venezuela, aunque su abuelo era vasco, y lleva 20 años afincada en Teruel. Peluquera de profesión, llegó a España porque quería viajar y ver mundo, pero al recalar en Teruel se enamoró de la ciudad y se quedó. Después, debido a la situación de su país, llegó su madre, su hermana, que fue la primera persona que solicitó asilo político en la provincia, y sus sobrinos.

-¿Cómo vive desde aquí la situación actual de Venezuela?

-Con muchos nervios y con muchísimos sentimientos encontrados. Por un lado, la emoción de ver que, después de 27 años, aquello que parecía que no caía nunca finalmente cae. Han sido años de represión, de dolor, de familias rotas. Desde fuera lo vivimos como los toros desde la barrera, sin saber muy bien qué hacer. Pero la realidad es que el pueblo ya pagó demasiado y el 3 de enero será la nueva fecha patria en mi país. Hay mucha alegría, pero también tenemos el corazón encogido. Hay muchas personas todavía en procesos de petición de asilo. Ahora ya no es asilo político, sino por razones humanitarias, pero esa es la realidad que se vive aquí.

-¿Hay alegría entre los venezolanos en el exterior?

-Sí, pero es una alegría contenida. Nos alegramos mucho, pero no sabemos cuánto va a durar esa alegría. Aun así, a nivel mundial hay felicidad porque sabemos que este tirano va a empezar a pagar lo que tiene que pagar, esperamos que sea juzgado.

-¿Cómo se enteró de la caída de Maduro?

-Estaba aquí, durmiendo y una amiga me despertó diciendo “Cayó Maduro”. Cuando lo recuerdo todavía se me eriza la piel. Fue una algarabía tremenda. y desde entonces nadie me va a quitar esta felicidad.

-Sin embargo habla de sentimientos encontrados.

-Sí, por todo lo que hemos dejado atrás, los recuerdos dolorosos, las historias de tanta gente. Eso es lo único que lo opaca.

-Usted tiene un caso muy cercano en su familia.

- Sí, mi hermana Elvira, que vive aquí en Teruel, conmigo, salió de Venezuela en 2014, es una perseguida política, ella era abogada y el régimen de Maduro le disparó por la espalda.

-¿Qué ocurrió cuando llegó a España?

-Fue el primer caso de petición de asilo por razones políticas en Teruel. La Policía Nacional fue maravillosa apoyándonos, porque la situación fue durísima. Le dispararon, la curaron en la clandestinidad porque si iba a un hospital la detenían, hasta que pudo salir.

-¿Le concedieron el asilo?

-No. A pesar de traer todas las pruebas, recortes de prensa, entrevistas, documentación completa. Mi hermana es abogada, mi madre es abogada, yo estudié Derecho, aunque no terminé la carrera. Aun así, le negaron el asilo.

-¿Ha podido volver usted a Venezuela en estos años?

-Volví en 2010. Después ya no he podido volver porque no tengo pasaporte venezolano. Ahora tengo pasaporte español, pero el régimen exigía el pasaporte venezolano para salir y entrar, y no me dejaban.

-¿Cómo ve que Delcy Rodríguez esté ahora al frente?

-Muy mal. Ha sido una de las grandes represoras del sistema del narco-régimen y partícipe del daño hecho al pueblo venezolano. Entiendo que, en política exterior, la necesitan como cabeza de lo que aún queda del régimen, porque hay muchas facciones armadas, colectivos, militares, grupos irregulares, pero la población civil está desarmada.

-¿Puede mejorar la situación realmente con alguien del régimen al frente?

-Yo pienso que sí, que va a mejorar mucho. Venezuela es un país riquísimo, con las mayores reservas de petróleo del mundo. Yo crecí en una Venezuela de bonanza y abundancia. Lo de estos últimos 27 años ha sido una destrucción total, del sistema petrolero, hospitalario, educativo, de todo.

-¿Qué va a cambiar ahora?

-Que se reconstruya el sistema de salud, que vuelva a ser de primer mundo. Que haya vías de comunicación, acceso a comida, libertad para elegir qué comer. Que no tengas que llevar tu propio algodón o tirita a un hospital en un país rico. El régimen nos ha hecho retroceder 60 u 80 años.

-¿Cuánto tiempo cree que durará la transición?

-Se habla de distintos plazos, pero yo creo que serán meses, entre tres y seis. Que haya una transición limpia, con observadores internacionales, separación de poderes y, entonces, elecciones libres. El 28 de julio de 2024 el pueblo eligió a Edmundo González Urrutia, él o la líder opositora, Maria Corina Machado, deberían ya estar juramentados.

-¿Qué papel juega la invasión de Estados Unidos en el cambio de la situación?

-No ha sido una invasión, ha sido una extracción del jefe de una mafia criminal. Para Estados Unidos, Maduro nunca ha sido un presidente legítimo y ahora lo van a juzgar.

-¿Qué “peaje” cree que pagará Venezuela por esta intervención?

-Ínfimo. El peaje ya lo hemos pagado los venezolanos durante años. Todo el mundo habla del petróleo, pero los venezolanos no hemos visto nada de él. Se lo regalaron a Cuba, China o Rusia, mientras en Venezuela no hay gasolina ni gas.