Síguenos
Lourdes Felipe, jefa de Archivos y Bibliotecas de la DPT: Lourdes Felipe, jefa de Archivos y Bibliotecas de la DPT:
Lourdes Felipe, con algunos de los tomos más recientes de DIARIO DE TERUEL

Lourdes Felipe, jefa de Archivos y Bibliotecas de la DPT: "Sería un sueño completar la colección de DIARIO DE TERUEL con los ejemplares de la guerra"

"Los periódicos que faltan son muy pocos, pero imprescindibles para completar todo el compendio"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Lourdes Felipe estudió Filología Española en el Colegio Universitario de Teruel y en la Universidad de Zaragoza.  Durante varios años se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Capacitación Agraria de San Blas (Teruel), en la actualidad Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) y, desde 1987, es la responsable de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Teruel. Ha sido la gran impulsora para lograr la recuperación de los ejemplares de Lucha y DIARIO DE TERUEL y su posterior digitalización.

-La digitalización del archivo de Diario de Teruel fue uno de sus empeños profesionales y servirá de colofón a su carrera, ¿no es así?
-Sí, para mí es un motivo de alegría ver que hemos llegado al final de un proyecto en el que, desde el principio, nos implicamos con entusiasmo. Hace ya unos años que, junto con responsables del Diario, nos planteamos la necesidad de digitalizar el DIARIO DE TERUEL y el diario Lucha.  Por eso, antes de iniciar el proceso, era necesario disponer de una colección completa en papel del diario,  desde el momento de su aparición. Ese fue el inicio del trabajo que ha culminado con la presentación de la Hemeroteca digital del DIARIO DE TERUEL. El hecho de que hoy podamos acceder en línea a toda la información sobre la provincia, que se ha ido publicando desde 1936, me parece un motivo de satisfacción para el Diario y para la Diputación de Teruel que ha apostado por el proyecto.

-¿Qué ventajas tiene que estos fondos están digitalizados?
-La digitalización del Diario ofrece unos beneficios indudables para la preservación de los ejemplares y para la difusión y accesibilidad de sus contenidos.  A partir de ahora los profesionales, investigadores y ciudadanos en general podrán acceder fácilmente a toda la información que, a lo largo de estos años se ha publicado en estos diarios, principalmente la información relativa a Teruel y provincia. Se incluyen herramientas que permiten hacer búsquedas con agilidad, lo que hace más atractiva la consulta.

La idea

-¿Cómo surgió?
-La lectura del estudio Lucha-DIARIO DE TERUEL (1936-1986), de Francisco Ferrer, hijo de un linotipista que trabajó durante muchos años en DIARIO DE TERUEL, nos dio mucha información sobre esta  publicación y sirvió de estímulo para conocer su trayectoria. El diario Lucha comenzó a publicarse en noviembre de 1936 y se interrumpió en diciembre de 1937, en plena guerra civil, reapareciendo en 1942. Al ser conscientes de que no se conservaban ejemplares de la primera época, la correspondiente a la  guerra civil (1936-1937), nos marcamos como objetivo prioritario su localización. Afortunadamente, la búsqueda ha dado resultado y se han localizado gran parte de los números de este periodo.

-Se ha ocupado personalmente de la búsqueda en bibliotecas y hemerotecas de otras Comunidades Autónomas. ¿Ha sido complejo?
-Durante bastante tiempo hemos estado realizando consultas  en distintas bibliotecas y hemerotecas, tanto de Aragón como de otras provincias. Todos los centros respondieron rápidamente a nuestras demandas. Fruto de este trabajo, pudimos localizar gran parte de ejemplares correspondientes a 1937 en la Hemeroteca Municipal de Madrid. La Dirección de la Hemeroteca, al conocer la singularidad de estos ejemplares que sólo se encontraban allí y, ante nuestra propuesta, aceptó incorporarlos a su plan de digitalización, dándoles prioridad sobre otras publicaciones pendientes. Eso permitió que, desde hace varios años, estos ejemplares, ya en formato digital, junto con otros de 1936, propiedad de un particular de Teruel, pudieran consultarse en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, en la web del Ministerio de Cultura. Ahora, pueden consultarse directamente en la web del Diario de Teruel, junto con el resto de periódicos de años posteriores.

-Aún quedan algunos para completar toda la colección. ¿Cuáles son?
-No se han localizado los primeros ejemplares, correspondientes al nacimiento del periódico (finales de noviembre y parte de diciembre de 1936), así como ejemplares sueltos comprendidos entre marzo y diciembre de 1937. Se trata de pocos ejemplares, pero imprescindibles para completar la colección.

-¿Será la colaboración popular la que ayude a localizarlos?
-Sería un sueño que se pudiera completar la colección con diarios que se encuentren en casas de particulares y que, en algunos casos, no sean conscientes de su importancia, al no saber que son los únicos. Si apareciesen nuevos ejemplares, no se solicita su donación, si no la posibilidad de que se permita la digitalización para completar la Hemeroteca digital y hacerla accesible a todos los ciudadanos.