Síguenos
Lua Ribeira, fotógrafa de la Agencia Magnum y ponente en Albarracín: Lua Ribeira, fotógrafa de la Agencia Magnum y ponente en Albarracín:
Lucía Ribeira, junto a una ventana del Palacio de Congresos de Albarracín

Lua Ribeira, fotógrafa de la Agencia Magnum y ponente en Albarracín: "El oficio de fotógrafo está en decadencia, la tecnología hace que todos podamos serlo"

Mi trabajo es más de expresión, más artístico, no hay una utilidad de las imágenes que se producen"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Lua Ribeira (As Pontes, A Coruña, 1986) es la tercera fotógrafa española que se ha hecho un hueco en la prestigiosa agencia Magnum. Entró en 2020 en la agencia, donde ya estaban Cristina García Rodero y Cristina de Middel. Hace unos días mostró su trabajo y contó cómo se abrió camino en el sector en el Seminario de Fotografía y Periodismo que dirigen Gervasio Sánchez y Sandra Balsells en Albarracín. Está afincada en Reino Unido, donde comenzó su carrera profesional, aunque realiza también trabajos en España.

-¿Ha cambiado el papel del fotógrafo en un mundo en el que cualquiera ahora con un móvil puede ocupar la portada de un periódico o salir en un informativo por el hecho de estar en el lugar exacto?
-Sí, claro, no hay esa necesidad de meter la imagen de un fotógrafo antes que otra de un particular, pero no necesariamente es algo negativo.

-¿Cuál es ahora el papel del fotógrafo?
-Pues eso es algo que tenemos que redescubrir entre todos, es algo que se está transformando. Yo ya empecé a trabajar desde esa falta de profesión, ya la profesión estaba en decadencia cuando yo empecé y ya empecé desde ese cuestionamiento de para qué, dónde y por qué. Pero entiendo que yo trabajo desde un punto de vista más artístico, mi trabajo es más de expresión, no hay una utilidad de lo que se produce.

-En su charla en Albarracín comentó que el hecho de abordar temas que normalmente se tratan desde el fotoperiodismo supone una dificultad a la hora de acceder a los protagonistas de sus fotos. ¿Por qué?
-Si son personas que ya han sido muy reflejadas en los medios requieren un proceso de mucho tiempo, de compartir muchas experiencias y conocerse antes de tomar imágenes. La fotografía es una consecuencia de ese intercambio y ese encuentro, no es tanto el objetivo inmediato desdel principio. Pero no hay una contradicción entre hacer algo artístico de temas que ya se han tratado por foto periodistas.

-¿Como hace esos acercamientos en lugares a los que en principio es tan difícil acceder?
-Pues de una manera muy normal, lo mismo que conoces a alguien en el parque un día y conversas, pues igual pero con ese interés detrás en el que la fotografía juega un papel. Sí que hay este interés por generar imágenes pero al principio está esa encuentro y ese interés mutuo. Yo trabajo con gente con la que hay cierta armonía y cierta conexión.

-¿Y si no surge ese vínculo no toma la imagen?
-Pero es que enseguida notas si hay conexión y con un poco de intuición ya sabes con quién vas a conectar, somos muy inteligentes y tenemos mucha intuición eso se sabe bastante rápido.

Agencia Magnum

-¿Qué ha supuesto para usted haber entrado en Magnum?
-A nivel práctico es una agencia que te consigue trabajo, por lo tanto hay una estructura que te está respaldando y que permite que éste sea tu trabajo. Estar en Magnum es un lujo porque hay fotógrafos que son una pasada, que han sido referencia y lo siguen siendo, es un contexto muy enriquecedor.

-Comenta que estar en Magnum le permite que la fotografía sea su trabajo. ¿Es difícil vivir de ello?
-Sí, es muy difícil, es un oficio en decadencia porque la tecnología ha hecho que todos podamos ser fotógrafos.

- Se abrió camino en Reino Unido después de mandar esos mismos trabajos a publicaciones de España. ¿Es más difícil triunfar en España?
-Yo empecé directamente en Reino Unido y tengo la sensación de que no sé si me hubiera encontrado un hueco aquí, pero es un poco especular, es un poco atrevido decirlo porque quizás se hubiera luchado aquí lo mismo que luche en Reino Unido también me hubiera abierto camino.

-¿Los foros de reunión como Albarracín son importantes para la gente que está empezando?
-Sí, creo que sí porque puedes estar con alguien que te cambie un poco la forma de ver las cosas, con gente que está con tus mismas dudas o que te puede resolver otras, creo que es interesante. Incluso para los que ya tenemos un camino hecho, porque siempre conoces a gente muy interesante, para mí conocer a Joan Guerrero ha sido muy importante, me ha hecho reflexionar sobre cosas. Es importante reunirse de vez en cuando pero también es importante separarse de vez en cuando y estar fuera de la fotografía.

-¿En qué está trabajando actualmente?
-En un libro y en una exposición, que se pondrá en el Museo Tabakalera de Donosti, y que mostrará el trabajo que he estado haciendo en los últimos 5 o 6 años.