Luis Guitarra, cantautor: “Lo que intento a través de la música es explicarle a los jóvenes que van a tener que decidir”
Tiene más de 160 canciones y seis discos. En Teruel, 27 personas se llevaron ejemplares ya que no está en SpotifyLuis Guitarra (Madrid 1968) es cantautor y apoya causas solidarias desde siempre. Licenciado en Periodismo, también trabajó como profesional de la información, aunque también se formó en el Conservatorio para aprender, perfeccionar y desarrollar los conceptos musicales, que lo han llevado hasta ahora. Luis Guitarra estuvo en Teruel con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.
-¿Cómo nace a la música Luis Guitarra?
-Empiezo a los 6 años. Es mi primer concierto en un colegio. Por el dia de la madre. Era una canción que se prepara con las profesoras y con todos los niños. Me pusieron de solista y el resto de niños hacían el coro. No es hasta los 14 años cuando decido aprender a tocar la guitarra, porque como me gustaba cantar, lo hacía de oído. Con 15 años compuse mi primera canción, muy mala, muy mala. Pero lo importante es que ya tenía una canción. Seguí con un profesor particular, después una academia y con 17 entré en el Conservatorio y estudié guitarra y el resto de asignaturas en Madrid.
-Sus personajes o situaciones ¿De dónde provienen las canciones?
-Cuando miro mis canciones, canto a las cosas que veo a mi alrededor, canto a las cosas que vivo, y a las cosas que siento por dentro. En esos tres perfiles, la mayoría de mis canciones encajan. El poeta tiene que encontrar las palabras más hermosas, decía
Antonio Machado, y algo así intento hacer desde la música. Poner los acordes que puedan expresar algo y llegar a otra persona, emocionarle y hacerle reflexionar.
-¿Está la sociedad concienciada?
-Por una parte sí, pero hay mucha gente desde hace mucho tiempo que, como las ONG’s, intentan mostrar los fallos y los caminos para solucionar los conflictos, las guerras , las pobrezas. Al lo largo de los últimos 50 años se ha escrito mucho para tener conciencia y actuar. Pero por otro lado hay personas que proponen otras cosas insolidarias, consumistas y que son muy potentes. Puedes intentar ser solidario pero por otro lado te bombardean y, sin darte cuenta, caes en ese consumismo.
-¿Cree que los jóvenes saben lo que es la empatía?
-Hago actividades con jóvenes desde hace muchos años, porque hago charlas-concierto con alumnos de 2º bachillerato (17 y 18 años). Lo que intento a través de la música y de algunas dinámicas es explicarle a los jóvenes que van a tener que empezar a decidir y elegir. Hasta entonces todo te lo dan hecho, más o menos, los padres, profesores, etc. A partir de ahí empiezas a tomar decisiones sobre lo que quieres ser o hacer. La charla se llama ¿Mi vida la elijo yo?. De entrada todos dicen sí, pero después reflexionan y ven otras cosas. Esa concienciación no la rechazan, según la experiencia de 20 años. Claro que están abiertos, pero no se han plantado realmente cara a cara con el tema. Y de repente caen en la cuenta de que hay que ser consciente. Quizás les faltan referentes. La música puede servir para hacer cosas distintas.
-¿Qué supone Luis Guitarra en su vida particular?
-Hubo un tiempo en donde yo tenía un trabajo en una ONG o en la agencia Efe (para T5) y como coordinador de proyectos para Africa y América Latina, conocí y viajé a esos sitios. Esas vivencias las he reflejado en algunas canciones. Llegó un momento en que la música empezó a tener más espacio en mi vida. De cantar de vez en cuando a hacerlo todos los fines de semana. Vi que eso no era sostenible, o me dedicaba a la música y las charlas o a lo otro. Todo tiene que ver con eso y con la ONG Como tú, como yo (2002).
-¿Siempre ha cantado igual, con la preocupación por la vulnerabilidad?
-Siempre he cantado intentado contar historias. La Historia de Lucia (canción) fue un punto de inflexión en mi carrera profesional como músico (contar y cantar). Esta canción marcó un antes y un después entre cantar y contar. En ella se funde mi yo periodístico con mi yo musical.
Canciones anteriores, en las que estuve en un grupo pop u otras serían una parte, pero desde esa canción soy mas cantautor o social. La colaboración con ONG y la colaboración con conciertos solidarios me lleva a otro sitio donde no hay dinero de por medio.
-¿A quién ayuda?
-Supongo que a quien está preparado para ello. Son las aportaciones de la gente, con las tarjetas, conciertos, discos etc. Eso ayuda a gente. Luego están las canciones en si, las ayudas inmateriales que abren el pensamiento a mucha gente sin yo saberlo. Y que después me llega que una canción determinada, les ha ayudado. En momentos de duelo, alegría o emoción, pero no sé cómo les llega, aunque luego reciba los ecos y se me llene el correo o el contestador de mensajes de agradecimiento o cartas. Nunca sé realmente los porques. Hay mucho casos reconfortantes.
-Usted también es periodista, prefirió contar la realidad a través de la música. ¿Por qué?
-Fue un poco fortuito. La objetividad etc, Un periodista no es un artista y viceversa. Puedes estar contando cosas como haría un periodista. Una canción también puede responder al Qué, quien, cómo, cuándo y por que´. Todo lo que la redacción periodística me ha enseñado lo aplico a la música, pero las canciones también tienen que emocionar. Si funciona vas a conseguir mucho más. Y un dia pensé eso, quiero contar y cantar y vi que era posible hacer las dos cosas.
