Síguenos
Luis Torrijo, profesor turolense y coautor del podcast ‘Historias de vida’: “Nuestro objetivo es compartir historias inspiradoras de superación” Luis Torrijo, profesor turolense y coautor del podcast ‘Historias de vida’: “Nuestro objetivo es compartir historias inspiradoras de superación”
Luis Torrijo y Alba Lucia, autores del podcast ‘Historias de Vida’

Luis Torrijo, profesor turolense y coautor del podcast ‘Historias de vida’: “Nuestro objetivo es compartir historias inspiradoras de superación”

Torrijo y Alba Lucia comparten con sus oyentes el ejemplo de personas “que motivan a su alrededor”
banner click 244 banner 244

Luis Torrijo es un profesor de Primaria turolense que, junto a su pareja, Alba Lucia, ha puesto en marcha el podcast Historias de Vida, en el que conversan con personas que, aunque en algunos casos son casi anónimas, son un ejemplo de superación que inspiran a quienes las conocen. 

-¿En qué consiste ‘Historias de Vida’ y cómo surgió este proyecto?

-Nosotros somos oyentes habituales de podcast, y durante el confinamiento, en el que teníamos más tiempo para pensar y que además fue una época en la que todos necesitábamos buenos ejemplos para inspirarnos, se nos ocurrió emprender este proyecto. Se basa en que conocemos historias de gente a nuestro alrededor que nos inspiran a nosotros mismos, historias de superación, muy motivadoras, y queríamos compartirlas. Hay muchas personas que han hecho cosas muy importantes en contextos difíciles. Nosotros mismos pertenecemos a una generación en crisis, título de una de nuestras series de podcast, en el sentido de que terminamos de estudiar durante una crisis económica brutal, y a pesar de todo con esfuerzo y motivación logramos salir adelante. Ese es el mensaje que queremos transmitir. 

-¿Los entrevistados son de algún contexto en particular? ¿Turolenses, aragoneses?

-En realidad no, porque no nos dirigimos a un público en particular e incluso gente de cualquier lugar del mundo nos puede escuchar a través de Spotify, Ivoox o Google Podcast. Sí que es cierto que nos gusta tirar de gente que conocemos de Teruel o de Zaragoza, de donde es Alba y donde residimos, pero si tenemos la suerte de contactar con alguien maravilloso con cosas interesantes que contar, que vive al otro lado del charco, pues ahí estaremos. 

-¿Qué temáticas les interesan más?

-Nos interesa cualquier historia de esfuerzo, superación y motivación que pueda inspirar. Ahí puede entrar cualquier tema, desde gente maravillosa como el director de cine turolense Guillermo Chapa, hasta maestros que están trabajando en Estados Unidos... Los veintiún podcast que hemos hecho hasta ahora los hemos dividido en las series Una generación en crisis; Viajar como forma de vida; Gente con arte; Historias de maestros; Historias solidarias; y Descubre la terapia ocupacional. Ahora hemos empezado la serie Historias de Deportistas, que nos parece muy motivadora. Yo como turolense me siento muy orgulloso del CV Teruel, y quisimos empezar esta serie entrevistando a uno de sus jugadores, César Martín. Pero después prometemos grandes sorpresas con algunos deportistas olímpicos. 

-¿Cuánto tiempo suele llevarles producir cada podcast?

-Depende mucho de cada uno de ellos, pero es verdad que es una actividad lleva su trabajo. Hay que contar con una buena historia, contactar con su protagonista, preparar la entrevista, realizarla, maquetarla... podría decirte que tres, cuatro o cinco horas, no sé. Pero desde luego a nosotros nos aporta mucho más de lo que sentimos que nos cuesta. 

-¿Cómo se apañan en el aspecto técnico? 

-Aprendimos por ensayo-error. Hay plataformas como Skype o Meet que dan la opción de grabar las conversaciones, lo cual nos permite hablar con gente de cualquier parte del planeta. Nosotros grabamos con Skype, y después editamos y maquetamos, metemos alguna cortinilla, quitamos algún ruido... Técnicamente estamos contentos con el resultado, aunque obviamente hay algunos que se escuchan mejor que otros. En algún podcast de la serie Viajar como forma de vida hablamos con gente en Sudamérica, o en Historias solidarias contactamos con Camboya, y en esos casos es imposible evitar algunas interferencias en la comunicación. Pero por encima del aspecto técnico, nosotros valoramos hacer llegar un mensaje de superación y de esfuerzo. 

-¿Los entrevistados suelen colaborar?

-Sí, claro. A todo el mundo le gusta charlar treinta minutos relajadamente para contar su experiencia. Aunque tenemos una serie de preguntas preparadas, al final no deja de ser una charla distendida, que a fin de cuentas no deja de ser el objetivo de un podcast. 

-¿Cuál cree que es el secreto del éxito de este formato, tanto para los oyentes, que cada vez somos más, como para los emisores?

-No es algo nuevo porque no deja de ser un formato de audio empaquetado, pero al tener tantas temáticas variadas y ofrecerte la posibilidad de escucharlo cuando quieras, te permite ser  muy selectivo. Así que yo creo que es un ganar o ganar. Y para el creador es estupendo que puedas grabarlo en cualquier momento de forma gratuita. Es una manera estupenda de plasmar tus inquietudes y compartirlas. 

-¿Han pensado en la posibilidad de monetizar ‘Historias de vida’?

-No es nuestro objetivo, desde luego. Por fortuna Alba y yo tenemos nuestras profesiones y podemos hacer el podcast sin tener que sacarle rentabilidad económica, la cosa es seguir creciendo y hablando con gente interesante. Lo que no significa que si algún día puede monetizarse nos parecerá fantástico. Y si alguien tiene interés en colaborar con nosotros en ese sentido, estaremos encantados, claro.