Síguenos
Luisa Marín Oliveros, artesana turolense: “El origami es un arte que aporta concentración, psicomotricidad fina y memorización” Luisa Marín Oliveros, artesana turolense: “El origami es un arte que aporta concentración, psicomotricidad fina y memorización”
Luisa Marín Oliveros, junto a su stand en la Feria del Azafrán de Monreal del Campo. Bykofoto/Antonio García

Luisa Marín Oliveros, artesana turolense: “El origami es un arte que aporta concentración, psicomotricidad fina y memorización”

“Comenzamos a trabajar con el papel porque a mi hijo le gustaba, era un niño muy inquieto y le relajaba”
banner click 244 banner 244

La Feria del Azafrán y multisectorial de Monreal del Campo ha contado desde el viernes al domingo con talleres de origami gracias a la colaboración de los artesanos locales de Mahi Origami que llevan varios años apostando por este arte milenario con el que se crean figuras a partir de hojas de papel. La responsable de esta empresa, Luisa Marín Oliveros, que vive en Monreal del Campo, habla sobre las posibilidades de esta práctica a la que se aficionó gracias a su hijo.

-¿Cómo surgió su interés por el origami?

-Surgió a través de mi hijo pequeño. Ahora tiene 19 años pero cuando tenía 8 años empezó a hacer cosas de papel. Era un niño muy inquieto, muy nervioso y el papel le relajaba. Entonces, empecé a hacer papel con él y ya surgió el hacer regalos para la familia y en el año 2018 empezamos a hacer las primeras ferias con la empresa.

-¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para hacer buenos trabajos de origami?

-Es muy importante la precisión, tener precisión en el doblado porque en el origami partes de un trozo de papel y sin utilizar tijeras, ni pegamento pueden hacerse multitud de figuras diferentes.

-¿Qué tipo de artículos hace su empresa?

-Integramos el origami tanto en bisutería: hacemos pendientes de plata, hacemos pulseras, broches y también diademas. Además, tenemos trabajos en botellas reutilizadas, también hacemos lámparas las decoramos y ponemos luces, hacemos cuadros todos hechos con papel,... Integramos lo que es el origami en diferentes artículos, ya sea de decoración, como personales.

-¿En qué sitios han estado en la ferias mostrando su trabajo y haciendo talleres?

-Empezamos en la feria de El Pobo de Dueñas, en Guadalajara, hacemos sobre todo aquí en la zona de Teruel, pero hemos estado en otros lugares como en Soria y en Zaragoza.

-¿Sus clientes son de Monreal o también tienen encargos de fuera?

-Nuestros clientes los tenemos con el contacto cara a cara, donde puedes explicar cómo haces tu artículo, cómo lo personalizamos. Sí que hacemos envíos y en nuestra página en Instagram se pueden poner en contacto con nosotros y hacemos envíos, pero el trato es en persona, de tú a tú.

-Me comentaba que empezó con esta afición por su hijo, ¿a los niños les llama la atención en los talleres?

-Sí, claro. Para los niños, el convertir un trozo de papel, ya sea en un animal u otra cosa es para ellos muy de magia. A los niños les encanta. Luego hay figuras que se adaptan a muchas edades. Hay figuras muy simples y otras más complicadas para otros niveles.

-¿Qué aporta a la gente hacer origami?

-Aporta concentración, tienes que estar concentrado. Precisión, psicomotricidad fina; memorización, porque cada paso, cada doble, lo tienes que ir memorizando. La creatividad porque tú haces una figura que es una cosa, pero los niños tienen su propia visión.

-¿Cuánto tiempo se tarda para un trabajo de los que hacen ustedes?

-Depende. Hay cuadros que hacemos que tienen muchas horas de trabajo que son figuras muy complicadas y luego hay otras cositas que hacemos que son más sencillas. Algunas figuras de origami se pueden hacer en dos minutos y otras tienes que invertir varios días.

-¿Hay algún proyecto que destacaría de los que ha realizado?

-Vamos haciendo un poco lo que nos demandan. Sí que recuerdo los tiradores para un armario. Hacemos la rosa de Kawasaki y les gustó a unos clientes y me dijeron si podíamos hacer tiradores para cajones y los hicimos y la verdad es que quedó precioso. Nosotros le vemos un uso, pero la gente que interactúa contigo te plantea sus propias ideas. Lo intentamos todo y hasta ahora todo lo que hemos intentado lo hemos terminado.

-¿Son autodidactas o han hecho algún curso?

-Nosotros pertenecemos a la Asociación Española de Papiroflexia y entonces cada año hacemos una convención en diferentes ciudades de España, donde viene gente de todo el mundo a impartir talleres y nos formamos. Luego hicimos la memoria para ser artesanos por el Gobierno de Aragón, también somos artesanos.

-¿Hay más gente en Teruel que haga estas manualidades a nivel artesanal?

-En Teruel no conocemos a nadie que haga origami. En Zaragoza sí, está el Museo de Origami que es tan importante. Allí hacen encuentros, una vez a la semana quedan para doblar, pero aquí en Teruel que yo sepa no hay nadie.