Manuela Muñoz, delantera del Atlético Teruel femenino: “Hacemos todo lo posible por poder compaginar nuestra vida cotidiana con practicar deporte”
La máxima goleadora del equipo rojiblanco de Regional Preferente es una joven de Daroca que estudia en TeruelEl Atlético Teruel femenino se estrena en Preferente ante el Unión La Jota A
Goleada histórica del Atlético Teruel en Preferente, trece goles al Huracán
El Atlético Teruel obtenía ayer, en la última jornada de la Regional Preferente aragonesa de fútbol femenino, la que fue su cuarta victoria consecutiva en una categoría en la que el equipo rojiblanco debuta esta temporada. No se le nota. Tras ganar al Cosmos en Zaragoza y con 21 puntos, las turolenses están en plena lucha por el ascenso a Tercera. Y buena parte de culpa la tiene un tridente ofensivo que suma más de una treintena de goles: Carla Bielsa, 16 años. Leti Pérez, 19 años. Manuela Muñoz, 19 años.
Ésta última es la máxima goleadora del equipo. Ayer sumó una diana más para alcanzar los quince en apenas once jornadas. Es de la localidad zaragozana de Daroca, estudia Ingeniería Informática en Teruel, y su historia es una más entre las de decenas de mujeres que se sobreponen a las dificultades de practicar fútbol a nivel sénior en territorios con poca población. De momento, ya es la segunda máxima goleadora de la Preferente aragonesa.
-Cuando llegó a Teruel, aún peleaba por que el equipo femenino del Calamocha saliera.
-Yo vengo de Daroca, en el sur de Zaragoza. Jugaba a fútbol sala, en esas comarcas hay muy poca población, es muy difícil sacar adelante equipos de fútbol femenino. Y cuando llegó el momento de salir a estudiar fuera, decidí venir a Teruel, conocía además gente de Calamocha. Al final no pudo salir el equipo allí. Pero sabía que quería seguir intentándolo porque el fútbol es mi pasión.
-Y se cruzó en su camino el Atlético Teruel.
-Llevo ya dos temporadas aquí. Hice un par de pruebas, y desde el primer día que llegué sabía que quería quedarme. Es un equipo de ensueño, me recibieron con las puertas abiertas y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo con el equipo.
-¿Cómo juega el Atlético Teruel femenino?
-Con unión, fuerza y coraje. Y tácticamente bien, cada año vamos mejorando un poquito más, porque este año se está notando que lo mejor intentamos buscar más jugar de manera más combinativa, con más pases unas con las otras, con un juego más colectivo que individual. En ataque y en defensa vamos todas en bloque, y vamos alternando balón raso o un poco más directo en función de lo que pida el partido.
-Un buen trabajo en equipo.
-Al final se trata de eso. Cuando una jugada finaliza, si termina en gol es una alegría para todas. A mí me supone lo mismo marcar yo el gol que darlo, ayudar o ver que lo marca cualquiera de mis compañeras, porque trabajamos mucho en equipo y lo que más nos gusta es que el ambiente en vestuario sea lo mejor. En último término, se trata de que los objetivos que nos proponemos antes de salir al campo se cumplen. Y a veces se gana y a veces no, pero muchas veces simplemente yo creo que con acabar con un buen sabor de boca, con la sensación de que lo hemos dado todo, nos vale, no es tanto el resultado o quien marque los goles como el haber hecho un buen trabajo sobre el césped.
-¿Esperaban estos resultados que están teniendo?
Pues la verdad es que sí. Ya el año pasado acabamos con buenos resultados y queríamos enfocar eso para este año también, extenderlo y que siguiera la racha. Al final el equipo no ha variado mucho en comparación con la temporada pasada, ha habido alguna que otra persona que se nos ha ido y han venido también nuevas jugadoras. así que consideramos que el nivel es bastante exigente, pero que podemos estar a la altura. Hay mucha versatilidad, jugadoras que podemos jugar en varias posiciones, y eso nos ayuda bastante.
-¿Miran la tabla de goles?
-A veces sí, pero la verdad es que no es algo que tengamos en cuenta la hora de jugar porque lo que nos motiva es la pasión por jugar. Es lo que compartimos entre todo el equipo, estar juntas, jugar y ganar partidos todas.
-Las nuevas categorías en fútbol femenino ¿han elevado el nivel en Regional Preferente?
-Hay mucho nivel. Hay equipos nuevos que vienen de más abajo, otros filiales con equipos en categorías superiores, y en esta Preferente hay un poco de todo, lo que al final implica que hay bastantes más equipos que están por encima de como estaban el año pasado. La temporada pasada tenían, por así decirlo, un nivel un poco más bajo pero ahora están por encima, se han reforzado. Ha habido refuerzos, hay más equipos y la Preferente este año es mejor, creo que sí.
-¿Y en esa mejora cuál es el objetivo del Atlético Teruel?
-Creemos que estamos en posición buena para poder jugar el play-off de ascenso, entrar y pelear incluso por superarlo y subir. Creo que podemos luchar por ese objetivo. Estamos trabajando sobre todo con la filosofía de mantenernos firmes, seguir todas juntas y hacer lo posible por que la vida que tenemos cada una de nosotras pueda compaginarse bien con el fútbol para poder estar a tope cada fin de semana.
-¿Es sacrificado el fútbol femenino al nivel que compiten?
-Son muchas horas, mucho sacrificio físico. Renunciamos a muchas cosas, y a nivel social dejas de lado también un ámbito que en nuestro caso se compensa porque tenemos un equipo fantástico. Pero al final todo se puede hacer, no nos supone esfuerzo porque estamos estudiando o haciendo algo que nos gusta a todas, y además el fútbol nos desestresa, ayuda a aliviar tensiones de toda la semana.
