Síguenos
Marcos Jiménez Tirado, gerente de Geoventur y Vértigo Maestrazgo: “La tirolina de Cantavieja ofrece la experiencia de volar como  un pájaro en un paisaje único” Marcos Jiménez Tirado, gerente de Geoventur y Vértigo Maestrazgo: “La tirolina de Cantavieja ofrece la experiencia de volar como  un pájaro en un paisaje único”
Marcos Jiménez Tirado, en la zona de lanzamiento de la tirolina de Cantavieja

Marcos Jiménez Tirado, gerente de Geoventur y Vértigo Maestrazgo: “La tirolina de Cantavieja ofrece la experiencia de volar como un pájaro en un paisaje único”

“Ofertamos un catálogo de actividades de aventura muy completo para que sea más atractiva para el turista”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Marcos Jiménez Tirado es el gerente de Geoventur y Vértigo Maestrazgo, la empresa que se ocupa de la gestión de la tirolina de Cantavieja, inaugurada recientemente. Su amplia formación como técnico deportivo de barrancos, de esquí y de actividades a pie, a caballo o en bici, lo convierte en un activo importante a la hora de dinamizar todo el Maestrazgo en lo que a actividades de aventura se refiere.

-¿Qué características tiene la tirolina de Cantavieja? ¿Por qué resulta atractiva?

-Primero por la ubicación donde está, que tiene un paisaje espectacular en el cañón de los ríos Cantavieja. Luego, es una de las más largas de España también, con un kilómetro de recorrido en tirolina doble, que es la tirolina doble dentro del casco urbano más larga de España. Y, por otro lado, es la única que está en uno de los pueblos más bonitos de España.

-¿Qué le aporta al usuario montar en tirolina?

-Aporta la sensación de volar como un pájaro, adrenalina, disfrutar de un paisaje a velocidades relativamente rápidas, hasta 90 kilómetros por hora. Es una experiencia única.

-¿A qué tipo de público suele gustarle esta experiencia?

-Está enfocada a todo tipo de públicos, sobre todo entre 25 y 40 años. Pero está adaptada a todo tipo de personas, hay gente mayor que también se tira, los más valientes; y los pequeños siempre que pesen más de 40 kilos y estén por encima de 1,20 de altura, hasta esas medidas no pueden por necesidades de la instalación.

-Además, en el caso de Cantavieja es una tirolina doble, ¿no?

-Sí, doble. Vamos con dos líneas de recorrido.

-¿Qué ventajas tiene?

-Que pueden lanzarse dos personas a la vez y compartir la experiencia. Pueden lanzarse en parejas, un padre y un hijo, la madre con sus hijos… Se puede compartir entre dos personas, una en cada línea.

-Llevan ya un par de meses abiertos. ¿Cómo ha sido el arranque?

-Bueno, pues ha sido duro. Cuesta mucho arrancar. Además, no es la época en la que más sale la gente de casa. Tampoco hemos tenido una fecha fuerte señalada, como puentes. Ahora, por ejemplo, para estos días de la Constitución-Inmaculada parece que se va a animar más la cosa, como hay tres o cuatro días de fiesta la gente saldrá más.

-¿Hay algún momento del año mejor para lanzarse en tirolina?

-La época la elige cada uno, en función de sus preferencias o disponibilidad. Aunque haga frío, se puede tirar igual. En el Pirineo funcionan también al lado de las estaciones de esquí. Nosotros estamos cerca de la estación de esquí de Valdelinares, así que no hay inconveniente y nosotros intentaremos que vengan, aunque no sabemos cómo puede funcionar, el mercado nos dirá.

-En la provincia ha habido otras experiencias de tirolinas que no han acabado de funcionar, con concursos desiertos en algunas poblaciones y el servicio inactivo en otras. ¿Cree que esta irá mejor por su ubicación?

-No es que sea una actividad compleja de gestionar, pero también tienes que apoyarla con mucha más variedad. Geoventur no solo ofrece la tirolina: ofrecemos barrancos, rafting, espeleología… Podemos ofertar un catálogo y un pack de actividades muy completo para que sea más atractivo para el turista, que no sea solo una experiencia de tirolina sin más, sino todo tipo de deportes de aventura. Y sobre todo porque cerca de Cantavieja tenemos mucho potencial turístico..

-Y está también la presa de Santolea, donde también van a gestionar actividades. ¿Cómo está ese proyecto?

-La comarca del Maestrazgo quiere montar un embarcadero. El primer proyecto creo que se ha denegado, si no me equivoco, y ahora están a la espera de promover el siguiente. Nosotros ya tenemos nuestras licencias para navegar en Santolea desde hace muchos años, con nuestros kayak y nuestros paddle surf, y por nuestra parte sí que lo vamos a poner en marcha este verano. El tema de la plataforma de embarcadero que quiere hacer la comarca es el que han tirado para atrás. Pero nosotros, como empresa, ya podemos navegar en el pantano.

-La tirolina de Cantavieja se va a complementar con más instalaciones de hostelería y rutas. ¿A qué plazo estará listo?

-Ese plazo no puedo decirlo porque no lo sé ni yo. No me puedo arriesgar a decir algo que desconozco.

-¿Qué aconseja a los usuarios que quieran lanzarse? ¿Conviene reservar?

-Sí, en nuestras páginas web ya está abierta la plataforma para que la gente pueda hacer su reserva sin ningún inconveniente. En épocas de más afluencia, si tienes tu reserva es más fácil que no te quedes sin tirarte por ella. Si vienes sin reserva y quedan huecos, encantados, te atendemos, te abrimos, hacemos el papeleo y ya está. Pero con reserva previa todo funciona mejor.

-¿Cuántas personas atienden ahora este servicio turístico?

-A día de hoy estamos trabajando cuatro personas y en verano esperamos ser entre 10 y 12.

-Esperáis tener un gran volumen de actividad en la zona, ¿verdad?

-Sí, esa es la idea, completar la tirolina con otras actividades.