Síguenos
María Dolores Oriol, directora del CEE Gloria Fuertes: “En Educación hay que creer en la capacidad de todo ser humano de aprender” María Dolores Oriol, directora del CEE Gloria Fuertes: “En Educación hay que creer en la capacidad de todo ser humano de aprender”
María Dolores Oriol, directora del CEE Gloria Fuertes, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

María Dolores Oriol, directora del CEE Gloria Fuertes: “En Educación hay que creer en la capacidad de todo ser humano de aprender”

banner click 244 banner 244

La directora del colegio público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, María Dolores Oriol, visitó este miércoles la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel para abrir las actividades del programa Del Cole al Grado que apuesta por mostrar lo que se hace en los centros educativos a los futuros maestros. El objetivo es que las experiencias docentes de éxito lleguen a las facultades de Magisterio para poder aprender unos de otros y generar redes de colaboración entre el profesorado de la Universidad y el de los colegios de Infantil y Primaria. La docente turolense destacó la importancia de que estos estudiantes conozcan lo que se hace en los centros de Educación Especial y la necesidad de trabajar de forma coordinada.

- ¿Cuáles son los proyectos del CEE Gloria Fuertes que va a contar a los estudiantes de Magisterio de Teruel?

- Voy a contar a los alumnos cuál es el proyecto educativo del colegio Gloria Fuertes. La idea es acercar la Educación Especial a estos estudiantes que van a ser los futuros maestros. Es importante que conozcan esa realidad educativa que forma parte del sistema educativo y que a veces no se conoce tanto.

- El CEE es un centro de referencia a nivel nacional en la educación especial. ¿Cuáles son los proyectos innovadores que cree que deben conocer los universitarios?

- Me gustaría que tuvieran una visión general de la trayectoria de los 37 años de este centro y de sus áreas más emblemáticas que son la educación artística, la psicomotricidad, la integración multisensorial, las ayudas a la comunicación y al lenguaje, todo o que tiene que ver con la autonomía personal y la integración social, laboral y la formación profesional. 

- ¿Qué es lo principal que quiere transmitir sobre este centro educativo?

- Como he dicho hablar de la actividad durante estos todos estos años. Principalmente, que se conozca la historia del compromiso del Gloria Fuertes de Andorra, que se ve lo positivo que tiene todo ser humano y la capacidad de todos de aprender y también la línea de investigación educativa para mejorar la educación. También nos caracteriza que somos una escuela inclusiva, abierta a la comunidad y al entorno. Nuestro objetivo es lograr la máxima inclusión de nuestro alumnado.

- ¿Qué le parece esta iniciativa para que los docentes de los colegios visiten la universidad? 

- Es una buena idea para la formación de los alumnos e incluso para los propios profesores universitarios. Creo que es muy enriquecedora.

- ¿Cómo considera que debe ser la relación entre la escuela y la Universidad?

- Es importante que exista colaboración. Y tiene que darse en una doble dirección. Con proyecto como este los colegios se acercan a la universidad y es necesario porque nosotros estamos tocando tierra y podemos transmitir esa visión de la realidad a los futuros maestros y al profesorado y también que desde la Universidad se visiten los centros educativos.

- Precisamente, el CEE tiene una larga trayectoria de colaboración con el Campus, ¿verdad?

- Sí. Por un lado, vienen alumnos vienen a hacer las prácticas y, además, desde hace varios cursos participamos en un proyecto de aprendizaje-servicio y unos 30 estudiantes de Magisterio pasan dos días en el centro realizando actividades con nuestro alumnado.

- ¿Cuáles son las claves para trabajar como maestro de Educación Especial?

- Es muy importante el trabajo en equipo en la educación y la escuela en particular. En la atención a las personas con discapacidad en el centro que dirijo enfatizamos las capacidades que tiene el alumnado. 

- ¿Qué cualidades debe tener un profesor para trabajar en este ámbito de la Educación Especial?

- Para trabajar en Educación Especial hay que ser profesionales que entendamos que las diferencias no son obstáculo. Hay  que pensar que lo que aprenda un alumno no depende solo de sus características, sino del apoyo del centro y de el que él, como docente, puede darle. Hay que creer en el trabajo en equipo y sobre todo en la capacidad de todo ser humano de aprender. Es fundamental estar muy a favor de la persona con discapacidad.

- ¿Cuál es su principal consejo para estos jóvenes que pronto serán profesores?

- En el fondo, como todo en la vida, ponerle pasión, que te guste lo que haces y continuar aprendiendo y formándonos es fundamental en educación, no solo en Educación Especial, sino en toda la educación.