Síguenos
María Isabel Galea, ganadora dela X Justa Poética de Loscos: “Lo emocionante de la Justa Poética es que en la final debes recitar tu obra” María Isabel Galea, ganadora dela X Justa Poética de Loscos: “Lo emocionante de la Justa Poética es que en la final debes recitar tu obra”
María Isabel Galea es la ganadora de la última Justa Poética celebrada en Loscos

María Isabel Galea, ganadora dela X Justa Poética de Loscos: “Lo emocionante de la Justa Poética es que en la final debes recitar tu obra”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

María Isabel Galea es la ganadora de la X edición de la Justa Poética que se celebró el pasado 31 de marzo en Loscos. Se trata de un concurso poético en el que no solo se premia la elaboración de una obra literaria, siempre sobre la vida del Venerable Anadón, sino que también puntúa la forma en la que declaman los seis finalistas, que deben escenificar su creación en la iglesia y frente a todo el pueblo.  Es licenciada en Filología Hispánica y, aunque ha trabajado como docente durante algunos periodos, en el último año se ha centrado en la escritura, cosechando diversos premios literarios.

- ¿Qué tiene de particular el concurso literario de Loscos?

- Resulta muy emocionante porque el pueblo entero se vuelca en la celebración, todo el mundo participa de la Justa, te acogen muy bien y tiene de emocionante que no sabes el premio que vas a recibir, eres finalista y se supone que allí te puntúan el recitado. 

- A diferencia de otros certámenes, aquí los finalistas deben luchar por ganar, ¿es un final con tensión?

-  La verdad es que sí porque hay un ambiente muy bonito, con luz tenue y musiquita, es muy acogedor todo. Precisamente eso es lo emocionante, porque ellos puntúan el poema escrito pero luego tienes que defenderlo y recitarlo y, depende de cómo lo hagas, te llevas un premio u otro.

- Usted ya había participado en la Justa Poética con anterioridad, ¿no es así?

- Sí, estuve ya el año pasado y nos sentimos muy arropados, lo pasamos muy bien y nos acogió todo el pueblo. Este año me animó la métrica, que era la copla manriqueña, me llamó la atención. El tema de la justa es igual cada año, porque los versos deben estar inspirados en el Venerable Anadón, pero la métrica varía, el año pasado fue un romance de ciego.

- No es la única finalista que había participado con anterioridad, ¿no?

- Con dos de los finalistas ya había coincidido el año anterior.

- Es un concurso en el que se pide una métrica concreta, eso requiere cierto conocimiento de la escritura, ¿verdad?

- Sí, algunos de los finalistas tienen bastantes cosas publicadas, como Esteban Torres, que quedó segundo y tiene un blog en el que escribe bastante poesía y relato.

- ¿Usted está acostumbrada a recitar en publico?

- Durante los años de facultad tuve que leer en publico y también ahora, cuando he ganado algún premio, he leído los poemas. 

- ¿Cómo era el poema que creó inspirada en el Venerable Anadón para el certamen de Loscos?

- Contaba el desarrollo de su vida, desde que nació, allí en Loscos, y trabajó como pastor, después cuando se fue a Valencia y se ordenó como Dominico, por supuesto el milagro y luego la hora de la muerte.

- Resulta llamativo que una población con apenas 140 habitantes organice un concurso literario de este calibre.

- La verdad es que sí, es curioso, pero es una alegría porque es una forma de conocer el pueblo y a sus gentes y le va bien a la provincia entera.

- El hecho de tener que desplazarse hasta Loscos, un pequeño pueblo de Teruel, y sin saber qué premio va a ganar resulta llamativo porque en algún caso, como el suyo, que viajó desde la Línea de la Concepción, en Cádiz, puede no ser muy rentable.

- La verdad es que no lo es, pero me atrajo cuando leí las bases del concurso y la verdad es que, como me gusta mucho la poesía, escribir, me resultó una idea muy emocionante, lo mismo un poco loca, como una aventura.

- ¿Se trasladó hasta allí sola?

- No, fui con mi marido y aprovechamos las vacaciones de Semana Santa. También visitamos la capital turolense.

- ¿Se plantea volver a participar al año que viene?

- Pues sí, estoy abierta a ello, además el concurso cae en Semana Santa y me va bien. Las personas del pueblo son muy acogedoras, nos hemos sentido como en casa, la gente es muy amable, he repetido. Hemos aprovechado para visitar Teruel que no lo conocíamos y nos ha gustado mucho, una ciudad muy agradable para pasear y comer. 

- Este año se ha dedicado a escribir, ¿qué balance hace?

- Bueno, he recibido unos ocho premios, todos ellos de poesía.

- ¿Destacaría alguno?

- Sí, recientemente gané un premio en San Roque, Cádiz, con tres poemas sobre la mujer. También gané otro organizado por el Club Marítimo de Sotogrande con un poema sobre el mar. 

- ¿Cree que es más difícil abrirse camino con la poesía que con la prosa?

- Sí porque generalmente siempre hay más lectores de relatos y novelas, yo siempre he preferido la poesía, me resulta más gratificante condensar un sentimiento. Me gustan también los relatos cortos, me atrae la brevedad.

- ¿Ha publicado algún libro?

- No, la verdad es que la gente empieza con blogs y yo aún no he creado ninguno. Supongo que es cuestión de ganar algún premio con nombre para que te vayan conociendo o trabajar con alguna editorial pequeña a la que le guste tu obra. Este año he estado un poco más activa y mi intención es publicar un libro de poemas.