Síguenos
María José León García, presidenta del Grupo de Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada: María José León García, presidenta del Grupo de Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada:
María José León García, la pasada semana en el Palacio de Justicia de Teruel

María José León García, presidenta del Grupo de Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada: "Debería darse más formación sobre el maltrato animal para prevenirlo"

"Ellos sienten igual que nosotros, no hay que cosificarlos y hay que considerarlos como compañeros de vida"
banner click 244 banner 244

María José León García es presidenta de la Junta Directiva del Grupo de Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada, una iniciativa que figura entre las pioneras en España para formar a los letrados y sensibilizar sobre los derechos de los animales. Días atrás intervino como abogada de la acusación particular en un juicio por maltrato animal celebrado en Teruel. Asegura que debería haber más información y formación sobre estos casos para prevenirlos.

-¿Qué es el Grupo Especializado de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Granada?
-Es un grupo que fue creado en 2016. En el Colegio de Abogados de Granada tenemos grupos especializados en distintas materias, pero no había de  derecho ambiental y animal. Había en algún otro sitio y vimos la necesidad de crearlo nosotros también para dar formación en lo que afectaba a animales domésticos y silvestres.

-¿En qué ha cambiado desde entonces el tipo de atención que prestan?
-Creo que en los últimos tiempos ha cambiado todo mucho y parece ser que hay más sensibilidad con estos temas y también más preocupación por parte de los letrados.

-Usted es también miembro fundadora de la Asociación Agmada para la defensa jurídica de la naturaleza y los animales, a través de la cual se personan en casos con maltrato. ¿Qué prima más en los casos que llevan, lo vocacional o el compromiso en la defensa de los derechos de los animales?
-Sí soy vicepresidenta, y aquí lo que nos mueve a los miembros de esta asociación es mucha vocación y mucho corazón para estas materias, porque lo que pedimos sobre todo es un cambio. Intentamos personarnos como acusación particular o popular en las causas en las que veamos que hay caza furtiva, maltrato animal y demás, para que se haga justicia en ese tipo de situaciones.

Sensibilidad

-¿Hay mayor sensibilización sobre el bienestar animal?
-Al estar más visible este tema creo que hay más sensibilidad, están conectadas las dos cosas, es mi impresión. También ayuda que ahora esté habiendo más movimiento, más modificaciones, y creo que estamos teniendo un avance en estos asuntos. La sociedad es más sensible pero también es cierto que influye mucho la visibilidad que están teniendo este tipo de materias.

-¿Y en el ámbito de la judicatura, se está siendo más sensible también? ¿Notan alguna evolución sobre lo que son sentencias y resoluciones?
-Sí, en los últimos tiempos creo que se están dictando más sentencias condenatorias. El problema que tenemos es que las penas que se pueden exigir por ahora tampoco son tan graves como podrían ser. No todos los juzgados de lo penal tienen el mismo criterio.

-¿Debería castigarse más el maltrato animal?
-Sí, por lo menos que se castiguen como delitos individuales. Ese es el avance que debería haber como mínimo.

-¿Y las penas recogidas en el Código Penal deberían incrementarse?
-Sí, por lo menos que se considere poner como mínimo dos años.

-En verdad los casos que llegan a la justicia son pocos, porque debe de haber muchísimos que pasan inadvertidos.
-Debería darse más formación sobre el maltrato animal para prevenirlo. Quizás ofrecer charlas y aprovechar ahora que las asociaciones se están dedicando mucho a difundir cómo evitar el maltrato animal y demás, pero creo que deberíamos hacer más de lo que se hace.

Seres sensibles

-¿Cómo va a cambiar este panorama con la futura ley de bienestar animal?
-En un principio parece que se estaba dando más sensibilidad a este tipo de maltratos, como los famosos cursillos que se van a exigir para tener animales y demás. El problema es que a lo mejor se van a centrar más en los animales domésticos y queda  fuera otra vez el tema de los espectáculos taurinos y los animales silvestres. En los medios rurales sí que es verdad que parece que las medidas que se pretenden acordar en esta ley de bienestar animal no son lo suficientemente satisfactorias de cómo se pretenden llevar a cabo.

-¿Hay que ver a los animales como seres sensibles?
-Sí, porque ellos sienten igual que nosotros, no tenemos por qué cosificarlos, creo que hemos evolucionado ya y debemos considerarlos como compañeros de vida que sufren igual que nosotros y en consecuencia necesitan recibir la misma protección que una persona.

-Está habiendo ya sentencias en las que se regula la custodia compartida de mascotas en casos de separaciones de pareja, ¿tiene sentido llegar a eso?
-Ya se están dando y antes sí que es verdad que era muy complicado porque se tenía en cuenta la titularidad de la mascota, pero ahora ya se considera como un miembro más de la familia. Es hacia lo que tenemos que avanzar.

-¿En materia medioambiental, cree que la sociedad avanza de verdad o la gran mayoría es ecologista de boquilla?
-Creo que sí, es verdad eso que dice. Se están intentando hacer avances por concienciar a la sociedad para que reciclemos y no contaminemos, pero al final parece que no se está haciendo todo lo que debería hacerse.

-¿Tendría que haber más contundencia, o no es una cuestión penal?
-Estos delitos son muy difíciles de perseguir, sobre todo el maltrato animal, porque muchas veces tenemos solo indicios, y en materia medioambiental lo mismo. Es muy complicado porque necesitas informes de técnicos que a lo mejor ellos pues tampoco son lo contundentes que tienen que ser para que se pueda abrir una vía de investigación. Es verdad que se está luchando por eso pero es más complicado.