Síguenos
María Pilar Sánchez, creadora del método Escucha Biológica: “Cuando el estrés negativo es demasiado elevado, el equilibrio interno se rompe” María Pilar Sánchez, creadora del método Escucha Biológica: “Cuando el estrés negativo es demasiado elevado, el equilibrio interno se rompe”
María Pilar Sánchez

María Pilar Sánchez, creadora del método Escucha Biológica: “Cuando el estrés negativo es demasiado elevado, el equilibrio interno se rompe”

banner click 244 banner 244

María Pilar Sánchez asegura que el estrés emocional negativo altera el equilibrio interno. Para reducirlo y recuperar el bienestar, y siempre como vía complementaria al tratamiento médico, ha creado el método Escucha Biológica, que este miércoles explicará a los asistentes en la charla gratuita titulada Netflix mental: cómo liberarte de las películas que te montas y afectan a tu salud, que ofrecerá en la Casa del Arbol de Teruel a las 19:00 horas.

- ¿Qué es eso del “netflix mental”?

- El “netflix mental” son los pensamientos negativos que rumiamos día y noche, algunas veces sobre cosas que nunca van a ocurrir y que elevan nuestro estrés negativo. Cuando el estrés negativo es demasiado elevado, nuestro equilibrio interno se rompe, nuestro sistema inmunitario se altera y podemos sufrir problemas físicos. 

- ¿Qué síntomas provoca?

- Al principio los síntomas son pequeños: dolores de cabeza, molestias digestivas, dermatitis… Mucha gente viene a mí con problemas de ansiedad, insomnio, taquicardia,… El problema físico es correlativo al estrés que estamos soportando; cuanto mayor es el estrés, mayores son los problemas. La ciencia avala que el estrés emocional altera el equilibrio interno. 

- ¿De qué forma podemos mitigarlos?

- El método con el que yo trabajo es la Escucha Biológica y permite reducir el estrés negativo, que sufrimos en silencio la mayoría de las veces, para recuperar el equilibrio cuerpo-mente. Practicar la Escucha Biológica nos lleva a un autoconocimiento y desarrollo personal porque aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo, que es el que nos avisa a través de un dolor o malestar de cuándo los pensamientos negativos que acumulamos se están volviendo en nuestra contra. 

- ¿Cómo definiría la Escucha Biológica?

- Es una terapia psico-física que localiza el estrés emocional negativo que ha sido somatizado en el cuerpo para recuperar el bienestar integral. Es el método que yo he utilizado para superar enfermedades como fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y que aplico en consulta con quienes están comprometidos con conseguir un equilibrio entre cuerpo y mente. Es una vía complementaria para las personas que cuentan con un diagnóstico y un tratamiento médico.

- ¿Qué correlación establece?

- Lo fundamental es que, siguiendo ese código, ponemos en relación el pensamiento, el cerebro, y el órgano afectado. Cuando la persona viene con un diagnóstico médico, podemos leer a partir del mismo cuál es el pensamiento y el sentimiento asociado, establecer una correlación. El método está fundamento en el psicoanálisis y en las leyes biológicas que determinan la relación entre el estrés mental y el órgano que lo manifiesta. 

- ¿Es necesario que esa escucha sea guiada?

- Al principio necesitas un profesional que te ayude porque llegar al origen del estrés resulta complejo. De esta forma, aprendes cómo vas a reaccionar ante determinadas situaciones estresantes. A veces no gestionamos bien los pensamientos y emociones y debemos hacer una lectura interna para ver qué ocurre. Al final te conoces y reconoces las emociones y lo que el cuerpo te dice cuando no está en total coherencia. Aprendes a gestionar las emociones y a comunicarte con mayor inteligencia emocional.

- ¿Puede servir a cualquier persona?

- Está orientado a todo tipo de público de cualquier edad. Cualquier tipo de dolencia que cuente con un tratamiento médico se puede complementar desde el punto de vista emocional. Cuento con clientes de todo tipo y estoy preparando unas jornadas para enseñar este método a profesionales del bienestar y el desarrollo personal, como psicólogos y psicoterapeutas, para poder integrar cuerpo y mente. En ocasiones un síntoma da información que el cliente no sabe poner en palabras.

- De hecho, creo que usted misma fue su primera paciente…

- Este método es el que utilicé complementado con el tratamiento médico hace más de 8 años para superar un pronóstico que decía que me quedaría en silla de ruedas y sin facultades intelectuales. Hoy corro medias maratones y tengo mi mente a tope.

- ¿Andamos tan atareados que no nos paramos a escuchar a nuestro cuerpo?

- Efectivamente, tu cuerpo te avisa. Cuando te paras a escucharlo, eres capaz de poner límite al problema que no estás viendo. Esto te lleva a tomar decisiones, a conocerte mejor, a gestionar mejor las relaciones interpersonales e incluso a conocer tus objetivos en la vida.