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Marina Andreu Casas, premio Campus Saludable de TFG: “Estoy orgullosa de este premio porque demuestra que la Psicología es salud” Marina Andreu Casas, premio Campus Saludable de TFG: “Estoy orgullosa de este premio porque demuestra que la Psicología es salud”
Marina Andreu, alumna del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel

Marina Andreu Casas, premio Campus Saludable de TFG: “Estoy orgullosa de este premio porque demuestra que la Psicología es salud”

“Estoy orgullosa de este premio porque demuestra que la Psicología es salud”, afirma
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Las personas con un apego inseguro tienen más conductas sexuales de riesgo. Así se ha comprobado en la investigación Apego y sexualidad en universitarios españoles: una aproximación a nuestra forma de vivir la sexualidad. Se trata del Trabajo fin de Grado de la alumna de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Marina Andreu, que fue dirigido por el profesor de este centro Ángel Castro y que ha conseguido el premio Campus Saludable del Campus de Teruel en esta categoría en su sexta edición.

-¿Cómo surgió la idea de centrar su Trabajo fin de Grado en la relación existente entre los tipos de apego y la conducta sexual?

-En una clase del cuatrimestre anterior había surgido en un debate con mis compañeros de Psicología y mi profesor Ángel Castro. Me llamó mucho la atención el tema por su importancia y las consecuencias de la falta de educación sexual en el grupo de mis iguales. Ángel Castro ha sido mi director del TFG y me ha apoyado y me ha dado libertad.

-¿Cómo fue el trabajo de campo para esta investigación y cuál fue la muestra que se utilizó?

-Como coincidió con el confinamiento, la investigación se realizó a través de un cuestionario vía on line para universitarios y participaron unas 500 personas de varias universidades. Se divulgó a través de redes sociales como Instagram y Twitter y era confidencial y anónimo. Los participantes tenían edades de entre 18 y 26 años y fueron mayoritariamente mujeres.

-¿En qué se centró el estudio? ¿Cuáles fueron las principales cuestiones que se analizaron?

-La investigación consistía en medir la relación entre los estilos de apego adulto y la sexualidad. El apego es la comprensión de los vínculos interpersonales. Hay cuatro estilos y difieren en sus actitudes y su forma de vivir las relaciones afectivas. Lo que estudiamos fue si estos estilos de apego influían en la forma de vivir la sexualidad: en las conductas de riesgo, la asertividad sexual, la satisfacción y el significado que daban al sexo. Y vimos que así era.

-¿Cuáles fueron entonces las principales conclusiones del trabajo?

-Los cuatro tipos de apego están relacionados con la seguridad o inseguridad. Las conclusiones fueron que existía relación y que cada estilo difería en las conductas. Así, los inseguros presentaban mayor número de parejas y más conductas sexuales de riesgo. Quienes tenían un apego seguro eran más asertivos en sus relaciones y estaban más satisfechos sexualmente. Es importante conocer estos resultados porque por la falta de educación sexual desde pequeños no existe una reflexión previa sobre las necesidades y la conducta que cada uno lleva a cabo. Hay que conocer el estilo de apego y las diferentes conductas relacionadas con ellos.

-¿Los estudiantes de Psicología tienen una actitud más reflexiva sobre sexualidad por la formación que están recibiendo?

-Al estudiar Psicología me he dado cuenta de que los estudiantes de Psicología puede parecer que son más reflexivos pero a la hora de la verdad somos universitarios, personas de entre 18 y 26 años y nos influye la presión social y el boca a boca como a todos, no se difiere tanto con otras carrera.

-¿Falta más educación sexual para los jóvenes en el ámbito educativo?

-Evidentemente, si tuviéramos una buena educación afectivo-sexual desde pequeños cambiara todo mucho. Hay conductas sexuales de riesgo o presión de grupo o disfunciones sexuales o conflictos en la pareja y violencia. Hay que trabajar desde pequeños.

-¿Continúa investigando sobre este tema?

-Actualmente no, pero voy a presentar este trabajo a dos congresos porque me está gustando mucho esta línea de investigación.

-¿Qué ha supuesto ganar este premio del Campus Saludable?

-De lo que más orgullosa me siento es de haber demostrado que la Psicología es salud y profundiza en la salud sexual, relacional y mental. Sobre todo dar visibilidad a este tema y hablar de sexualidad con normalidad. Y la importancia de hacer lo que te gusta. El apoyo de mis amigas fue brutal y eso que no era un tema típico.

-Comenta que no es un tema habitual, pero ¿cree que hay interés en él?

-A la gente sí que le gusta hablar y reflexionar pero de forma anónima. Es más fácil en otros ámbitos porque la sexualidad siempre está estigmatizada.

-¿Se difundieron de algún modo los resultados obtenidos entre los participantes en el estudio?

-En el momento en el que se finalizó el TFG se mandaron mensajes por las vías que se había distribuido el cuestionario, para que todo interesado en los resultados pudiera conocerlos, divulgarlos y compartirlos. La gente se interesó muchísimo, algo que creo que está relacionado con esta falta de educación sexual, en cuanto puedes dar mayor información, todos tienen interés.