Síguenos
Mercedes Araque, agente de la Policía Nacional: Mercedes Araque, agente de la Policía Nacional:
Mercedes Araque, a la derecha, sostiene con un compañero el cartel de la carrera Ruta 091

Mercedes Araque, agente de la Policía Nacional: "La carrera Ruta 091 contra el Acoso del día 23 es un evento deportivo totalmente solidario"

"Todo el mundo va a ganar porque todos colaboran con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer"
banner click 244 banner 244

El domingo 23 de octubre se celebrará la segunda edición de la carrera solidaria Ruta 091 contra el Acoso, que organiza la Comisaría Provincial de Teruel. El plazo para la inscripción, que es de 12 euros, sigue abierto y la recaudación se destinará a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa). La agente de Policía Nacional Mercedes Araque, miembro de la delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría, anima a los turolenses a que sigan inscribiéndose.

-¿Cómo va la inscripción para participar en esta carrera solidaria del día 23?
-Va bien, llevamos ya un buen volumen pero aún contamos con que participe más gente y tener el mismo éxito que se tuvo en la primera edición de 2019, en la que hubo 700 inscripciones.

-¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
-Totalmente solidario, es compartir un evento deportivo, una actividad sana como es caminar o correr; compartir el día con amigos y especialmente con la Policía y obtener una aportación económica que será donada íntegramente a la Asociación Aragonesa de Niños con Cáncer (Aspanoa).

-El lema es Contra el acoso ¡Denuncia! ¿Cuál es la situación del acoso en Teruel?
-Afortunadamente en esta ciudad no tenemos esa problemática, como otras, pero sí es verdad que pueden existir comportamientos que pueden llegar a ser acoso y queremos concienciar y sensibilizar de que eso es una lacra para toda la sociedad y que hace falta una lucha integral. Es algo que desde la Policía Nacional queremos evitar desde la concienciación y animar a que si alguien conoce algo nos lo diga, o que si alguien es víctima, que sepa que somos la herramienta para poder solucionar ese problema.

-A veces desde la propia sociedad se quita importancia.
-En primer lugar tenemos que concienciarnos de los comportamientos y no hay que minimizarlo, porque para la víctima no es algo sin importancia, sino algo muy doloroso que si se produce entre menores en el ámbito escolar, probablemente no tengan herramientas para gestionar.

Recorrido

-¿Cuántos kilómetros solidarios se van a hacer el día 23?
-Será un recorrido urbano como fue en la primera edición y que invita a hacerlo sin prácticamente cansarse, con un escenario precioso como es la ciudad. Son 5 kilómetros que puede hacer tranquilamente cualquier persona. Consideramos que es una buena actividad deportiva para animar a compartir el día.

-Aquí entra toda la familia,  hasta los abuelos, porque no es tanto correr sino pasear.
-Tal cual, lo que queremos es compartir, familias con carritos de bebés, personas de todas las edades, abuelos... todos están invitados, no es competitiva y por lo tanto no hay un tiempo de llegada, sino que todo el mundo va a ganar ese día porque todos participan y colaboran con la Asociación Aspanoa. Desde esta delegación animamos a repetir la aventura que se vivió ya en el 2019.

-¿Cuánto cuesta la inscripción?
-Doce euros y se recibirá una camiseta rotulada con el 091 y los colaboradores, a quienes damos las gracias, junto con una bolsa de corredor que contendrá merchandising y en los puntos de avituallamiento habrá comida y bebida como es propio de estos eventos.

-¿Dónde es la inscripción?
-A través de la página web https://ruta091.com seleccionando la carrera de Teruel. Se complementan los datos y el día 21 y 22 de octubre, los días previos a la carrera, se podrá venir a recoger la camiseta y el dorsal en la Comisaría de Teruel, en el horario de 10 a 14 y de 17 a 20 el día 21, y de 10 a 13 el día 22.

-¿Qué es el dorsal cero?
-Es una inscripción que se hace a través de una asociación sin ánimo de lucro que colabora, Abrazo Azul, y la donación es totalmente libre o la propia de los 12 euros. Hay que indicar que la donación es para la carrera de Teruel.

-La labor humanitaria es lo menos conocido de la Policía Nacional.
-La Policía Nacional realizamos muchísimas asistencias humanitarias, más allá de perseguir los delitos. Aquí una buena parte de nuestro trabajo son asistencias humanitarias, como pasó durante la crisis sanitaria o con el temporal de nieve. Queremos que la gente conozca los distintos planes que tenemos, como el Plan Director en formación de los alumnos, padres y profesorado de los centros escolares, el Plan Mayor Seguridad y otros.

-La jornada no solo va a ser la carrera, ¿qué mas va a haber?
-Al finalizar la carrera habrá una pequeña exhibición de las unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía, como los guías caninos con los perros o nuestro helicóptero, que vendrá de Zaragoza.