Síguenos
Mercedes Conde, profesora de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá: Mercedes Conde, profesora de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá:
Mercedes Conde Valverde en el Campus de Teruel cuando participó en las Jornadas de Investigación Transdisciplinar

Mercedes Conde, profesora de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá: "Los datos arqueológicos nos dicen que los neandertales serían muy parecidos a nosotros"

"Nos gustaría pensar que es probable que llegasen a tener un lenguaje común con nuestra especie"
banner click 244 banner 244

Mercedes Conde Valverde es una de las investigadoras de la Universidad de Alcalá que han puesto de manifiesto en una publicación científica que los neandertales hablaban al igual que lo hacemos nosotros. Recientemente estuvo en el Campus de Teruel, junto con el paleoantropólogo Ignacio Martínez, para hablar sobre el origen del lenguaje en la humanidad, dentro de las I Jornadas de Investigación Transdisciplinar  celebradas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

-¿Por qué interesan tanto los neandertales?
-El mayor interés que tenemos nosotros es el estudiar si podrían haber hablado o no para saber en qué momento apareció nuestra capacidad de lenguaje o si hubo otras especies en el pasado que podrían haber hablado. Estudiar neandertales nos parecía muy interesante porque los datos arqueológicos nos dicen que sería una humanidad muy parecida a nosotros.

-¿De qué tipo?
-Por ejemplo tenían un modo de tallar la piedra muy complejo, podrían cuidar de los enfermos, tenían cultura de la muerte, usaban el fuego, parece que usaban adornos personales, puede incluso que arte rupestre, y viendo que es una humanidad muy parecida a nosotros, el saber si también tenían unas capacidades de comunicación tan complejas como las nuestras es lo que nos llevó a estudiar neandertales.

-¿Cómo han llegado a deducir que hablaban?, porque además llegan a esa conclusión fijándose en el sistema auditivo.
-Sí, durante muchos años se intentó reconstruir cómo habrían sido sus vías aéreas superiores, el órgano productor de las palabras. El problema de eso es que la mayor parte de las estructuras con las que producimos los sonidos son tejidos blandos que no fosilizan y al final las reconstrucciones que tú puedes hacer son un poco, digamos, de autor. Si quieres que parezca más humano pues tu reconstrucción se parecerá más a nosotros, y si quieres que sea más simiesco se parecerá más a un chimpancé. Lo bueno que tiene el oído es que prácticamente todas las estructuras que tienen que ver con la audición sí fosilizan porque son óseas.

Fósiles

-¿Y cómo lo hacen?
-Lo que hacemos es realizar TACs a los fósiles y con eso reconstruir cómo serían las cavidades de los oídos, de esas personas que murieron hace 100.000 años, o 450.000 años en la Sima de los Huesos. Con esos modelos virtuales que se pueden medir y un modelo biofísico diseñado por ingenieros de telecomunicaciones nos da un patrón de qué frecuencias del sonido llegarían con mucha energía al oído interno, que son las que oímos muy bien. Así se puede diferenciar muy bien un chimpancé, por ejemplo, de nuestra especie. Ellos oyen bien un rango de frecuencias pequeñito que les sirve para comunicarse entre ellos, pero nuestra especie, que utilizamos muchísimos sonidos diferentes, hemos tenido que ampliar ese rango de frecuencias que oímos con mucha nitidez a un rango mucho más amplio para poder oír todos los sonidos diferentes que utilizamos.

-¿Cuál es la conclusión que han sacado con los neandertales aplicando esta técnica?
-En el caso de los neandertales lo que hemos podido ver es que oirían el mismo rango de sonidos que nosotros somos capaces de oír con mucha nitidez.

-¿Cómo hablarían?, porque su capacidad torácica era mucho más grande que la nuestra.
-Sí, lo que podemos decir es que utilizarían seguramente los mismos sonidos que utilizamos nosotros. Es probable que sonasen más graves al ser más grandes, porque hay una relación entre el sonido que tú produces y el tamaño que tienes. Aunque no sepamos cómo hablarían, porque la investigación no nos permite llegar a esa información, lo que sí que creemos es que cuando se encontrasen los humanos de nuestra especie con los neandertales, aunque no se entendiesen, sí que reconocerían que la otra persona hablaba algo similar y reconocerían como un lenguaje humano.

-¿Pudo haber relación entre ellos hasta el punto de poder intercambiar el lenguaje?
-Pues no lo podemos saber a ciencia cierta, pero como sí que serían capaces de producir y escuchar los mismos sonidos, pues durante el tiempo en que convivieron, que lo sabemos porque hibridaron, nos gustaría pensar que es probable que llegasen a tener un lenguaje común. Además, eso facilita mucho la relación entre dos grupos.

-Eso habría facilitado también esa asimilación de los neandertales en los humanos, ¿no?
-Pues seguramente sí, es mucho más amistoso el que te entiendas con el otro para tener ese tipo de relaciones en la que al final hibridan y salen híbridos fértiles, y nosotros seguimos teniendo parte de neandertal.

El redactor recomienda