Miguel Górriz, director de la orquesta de cámara del Bajo Aragón: “Queremos salir de nuestra zona de confort y tener experiencias más allá del Bajo Aragón”
La agrupación musical trabaja repertorio cameral, sinfónico, ensemble de vientos y sección de iniciaciónLa Orquesta de Cámara del Bajo Aragón (OCBA) fue constituida en 2009 para dar respuesta práctica y formativa a músicos de distintas edades y titulaciones que no tenían oportunidad de participar en una formación orquestal por la lejanía con grandes centros culturales. Actualmente, está integrada por 38 músicos profesionales y estudiantes de conservatorio, de cuerda, viento (madera-metal) y percusión. La agrupación busca difundir la música clásica a todos los públicos de una manera innovadora, divertida y creativa, fomentando la participación activa del espectador en los conciertos. Pese a que ha realizado casi todos sus conciertos en el Bajo Aragón, en 2011 viajó a Postdam (Alemania). Ganó el Premio Mariano Nipho en 2015. La OCBA ha comenzado el nuevo año de la mejor forma, con un doblete de actuaciones el pasado fin de semana en Alcañiz e Híjar en el que desplegó todo el arsenal: la orquesta adulta, la Little OCBA y el Ensemble de Vientos. Bajo la batuta del nuevo director desde hace año y medio, Miguel Górriz, esta comprometida agrupación está dispuesta a seguir dando grandes alegrías culturales dentro y fuera del territorio, y se abre a dar el salto a nuevas experiencias fuera de la Comunidad autónoma.
-¿Cómo fueron los primeros conciertos del año?
-Arrancamos con el tradicional Concierto de Año Nuevo en el Teatro de Alcañiz el día 3, y un día más tarde repetimos en Híjar. Esto no es casual. La orquesta es comarcal y queremos que las actividades no se queden en Alcañiz, donde está nuestra sede, sino que lleguen al mayor número de pueblos posible. Queremos que toda la población del Bajo Aragón se beneficie, puesto que tenemos músicos de muchas localidades.
-¿En qué momentos suelen hacer las actuaciones?
-La OCBA da su Concierto de Año Nuevo desde su fundación, hace 17 años. E interpreta otros dos programas, uno la semana anterior o posterior a Semana Santa, y a final de curso. Este año, además, a finales de septiembre actuamos en las fiestas de Torrecilla de Alcañiz
-¿Qué proyectos tiene en mente el nuevo director?
-Llevo año y medio y, como cada vez que hay cambios, surgen ideas nuevas. Mi objetivo es dar a conocer la orquesta por toda la zona y, aprovechando que tenemos un repertorio trabajado, nos ofrecemos a más sitios. Eso es bueno para la orquesta y para la población que se beneficia de tener una entidad cultural como la nuestra. Bandas hay muchísimas, pero orquestas no tantas. Trabajamos un repertorio sinfónico, además de cámara, y este tipo de música la gente no suele escucharla en directo salvo que vayan al Auditorio de Zaragoza.
-¿Cuántas personas componen la OCBA?
-Estamos 38 en la orquesta, que tiene cuerda, viento y percusión. A modo de iniciación, tenemos la Little OCB con 20 músicos de primeros niveles, desde los 9 y 10 años hasta personas de 50 que están en iniciación. Y luego también tenemos el Ensemble de Vientos, de un nivel muy elevado por el compromiso que adquieren estos músicos, que ensayan para trabajar un repertorio.
-Se nutrirán principalmente del Conservatorio de Música de Alcañiz.
-Sí, porque en las escuelas de música no se suelen impartir instrumentos de cuerda (violín, viola y violonchelo).
-¿Han ampliado el número de músicos últimamente?
-El primer objetivo del nuevo proyecto era ampliar la orquesta y en este momento tenemos vientos y percusión cubiertos, mientras que la cuerda ya va tomando un número importante de músicos. Estamos trabajando repertorio sinfónico, no para gran orquesta pero sí del Clasicismo en adelante, y me gustaría introducir también Zarzuela, aunque es complicado traer solistas cantantes. Queremos ser una agrupación de referencia que no solo haga conciertos en Alcañiz y en todo el Bajo Aragón, sino salir de nuestra zona de confort: hacer intercambios y tener otras experiencias más alla de nuestros conciertos ordinarios. La OCBA ya ha salido fuera, a La Seu d'Urgell (Lleida) o incluso a Alemania. También quiero hacer ciclos de músicos solistas. De momento estoy contento porque hay muchísimo compromiso. Aparte de mostrar su nivel, los músicos hacen gala de una gran seriedad.
-¿Cuándo suelen ensayar?
-Ensayamos viernes y sábados con los mayores, y con los pequeños un día a la semana. Y cuando se acercan navidades hacemos ensayos extras. Esta vez, el 2 de enero, hicimos un encuentro de día completo para trabajar la convivencia.
-¿Qué bagaje atesora Miguel Górriz antes de la OCBA?
-He sido director de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, de la Banda de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales, y de la Brass Band Bajo Aragón. Soy musicólogo, con máster de Musicología Aplicada, y maestro de música en colegios. Me gustaría agradecer el apoyo institucional que tenemos, del Ayuntamiento de Alcañiz y otros, y a las asociaciones que nos prestan material y nos ayudan con la logística. Esperemos que el proyecto siga creciendo y vaya en aumento el número de músicos y la calidad de la agrupación.
