Mireia Rodríguez, emprendedora rural: “Me hace mucha ilusión poder trabajar con el equipo y la tienda de la Fundación Amantes”
Desde Perales del Alfambra donde vive y trabaja trae hasta el Mausoleo sus velas aromáticas y mikadosMireia Rodríguez es una joven emprendedora rural que vive en Perales del Alfambra. Hace unos meses comenzó una aventura empresarial que consiste en la elaboración de velas aromáticas y mikados. Ahora han pasado a formar parte de la colección Mudéjar de la Fundación Amantes y se pueden adquirir en la tienda del Conjunto Amantes, abierto no solo a los visitantes del Mauseo sino también al público en general.
-¿Se definiría como artesana o como pequeña empresaria?
-Me defino como una emprendedora con mucha ilusión. Yo siempre he sido maestra, lo que pasa es que a raíz de tener a mis hijos, quise estar cerca de ellos en casa. Como siempre me había gustado la aromaterapia, y además siempre me he hecho las velas y los mikados, para mí o para mis amigas, como un hobby, pues dije, oye, ¿por qué no emprender y darme la oportunidad de darme a conocer con lo que hago? Porque s la gente a la que le hacía las cosas le gustaba. Entonces, hablé con mi marido, que siempre me apoya, y así fue. Quise probar para no quedarme pensando qué hubiera pasado. Y al mes de empezar ya pude contactar con la tienda del Mausoleo, les gustó los productos que les ofrecí y empezamos a vender. Me muevo también por mercados artesanales y estoy buscando otros puntos de venta.
-¿Cuándo ha empezado con esta aventura?
-Empecé a finales de abril en Perales del Alfambra, donde vivo. El taller lo tengo allí. Y ya estoy buscando opciones de ampliar el taller porque se queda pequeño y eso para mí es una ilusión.
-¿Qué materiales emplea?
-Las velas están hechas con cera de soja vegetal y coco. Luego también utilizo aceite esencial de lavanda, que es un producto de la localidad, está recogido aquí en Teruel. Y además cuando lo vendo, lo vendo así, las velas que están hechas con la lavanda de aquí. Luego también hago velas con otras fragancias que llevan una parte sintética, pero siempre de calidad. Y también utilizo producto de proximidad, es un producto bastante natural. Luego los mikados, los que son de lavanda también los hago con el aceite esencial de lavanda y hago más aromas que ya llevan parte sintética.
-¿Ha innovado de cara a estas fechas festivas?
-Para estas navidades he innovado con los quemadores de cera, los wax melts, que llamamos, que están muy de moda, son unas tabletas aromáticas. Se rompe la tableta y las pones encima del quemador. Este pack está resultando muy positivo para regalar estas navidades.
-¿Dónde vende estos productos que elabora usted misma?
-Me muevo a través de las redes sociales, mi Instagram es @mideco.decoracion y estoy en trámite de hacer la tienda online.
-¿Y para emprender ha tenido ayuda? ¿Ha buscado asesoramiento?
- Sí he buscado asesoramiento en la Cámara de Comercio, que me han tratado siempre súper bien y tengo la suerte de contar con la agente de Desarrollo Local, Laura Heras, de Perales del Alfambra, que con cualquier duda siempre está apoyándome, siempre tiene iniciativas, de hecho fue la que me dijo, que visitar la tienda del Mausoleo para vender mis productos aquí.
-¿Está sola o tiene ayuda en su negocio?
-Sí, estoy yo sola, pero es verdad que al final es un negocio mío pero mi familia viene detrás. Siempre tengo apoyo de mi marido, de mis hijos o mi hermano, que me acompañan a los mercados artesanales y medievales.
-¿Va a los mercados por la provincia de Teruel?
-Sí, alguna vez me he movido a otras provincias, pero la verdad es que me sale más rentable quedarme en mi provincia. Además en verano, que hay bastantes, me he movido mucho.
-¿Envía los productos a casa?
-Sí, yo envío a casa, también tengo el correo, y el teléfono, y es fácil acceder a mí y cuando tenga la tienda online, espero que el resultado sea notable y tenga más ventas.
-El suyo es un ejemplo de emprendimiento en el medio rural. ¿Está contenta?
-Estoy muy a gusto porque me ha permitido quedarme en el pueblo y estar cerca de los niños porque tengo dos hijos y otro que viene en camino y yo quería estar cerca de ellos.
-¿Cuáles son los productos que se pueden encontrar en la tienda de la Fundación Amantes?
-Hay velas y mikados. Con el equipo de la Fundación Amantes hemos creado un aroma propio. Colaborar con el Mausoleo que tenemos en Teruel para mí es una ilusión muy grande, poder traer mi producto y que tenga venta me enorgullece muchísimo y también poder contar con el grupo tan fantástico que hay aquí.
