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Miriam López Ortega, fundadora y directora de Jamón Lovers: “El jamón es un producto que se disfruta, hay que explotar su parte experiencial” Miriam López Ortega, fundadora y directora de Jamón Lovers: “El jamón es un producto que se disfruta, hay que explotar su parte experiencial”
Miriam López, impulsora de Jamón Lovers, besa un jamón de Teruel Denominación de Origen

Miriam López Ortega, fundadora y directora de Jamón Lovers: “El jamón es un producto que se disfruta, hay que explotar su parte experiencial”

“Muchas veces el personal que lo sirve y prepara no está formado para garantizar el máximo disfrute al cliente”
Cruz Aguilar

Miriam López Ortega es la fundadora y directora general de Jamón Lovers, una plataforma digital que cuenta con blog propio y presencia en redes sociales para dar a conocer todos los aspectos vinculados al jamón español, sea del tipo que sea. Ella es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y especialista en marketing digital. Jamón Lovers es su segunda actividad emprendedora vinculada al jamón, ya que con anterioridad montó una tienda online para comercializar perniles curados españoles a nivel internacional. 

-¿Por qué surge Jamón Lovers?

-Me doy cuenta de la deficiencia que hay a nivel del jamón, que es el embajador número uno de España, por el que se nos conoce y sin embargo hay una gran carencia a nivel de marketing. No hay un medio específico dedicado al jamón, nadie lo pone en valor. Mi actividad busca poner en contacto al consumidor con el jamón, conectar a las personas con el mundo del jamón. A raíz de ahí ayudamos a empresas a que tengan visibilidad, generar contenidos de valor y difundirlos a través de redes sociales. Jamón Lovers se creó en 2016 y es el único medio de comunicación independiente y plataforma de marketing del mundo del jamón.

-¿Habla de todos los tipos de jamones y de todo el mundo o se centra en alguno concreto y en España?

-Sobre todo del jamón español, aunque también de alguno internacional. Tenemos muchos tipos, muy diferentes, cada uno con sus cualidades y trato de explicarlas. Hablo también de toda la parte experiencial: el corte, la cata, que es otro de los déficits que hay. El jamón no es un producto que se coma, no es un alimento en sí, es un producto que se disfruta, que alrededor tiene una parte experiencial que hay que desarrollar y poner en valor.

-¿Valoramos los españoles el jamón?

-Sacamos pecho cada vez que hablamos del jamón, pero no lo conocemos lo suficiente, confundimos términos. Cuando dices la palabra jamón englobas muchas cosas diferentes, por eso tratamos de explicar lo que forma parte del mundo del jamón.

-¿Lo comemos bien?

- No, ese es otro de los temas, el gran desconocimiento que hay tanto en la parte de restauración como en la de distribución o en los puntos de venta. Muchas veces el personal no está formado como para poder garantizar una experiencia de consumo plena. El producto puede dar mucho de sí, pero no tienes formación para que tu cliente pueda disfrutarlo al máximo. Estamos cojos en cuanto a formación, a conocer el producto, degustación, maridajes... No estamos a la altura en líneas generales. El jamón tiene mucho recorrido y no ha llegado a su punto álgido porque falta formación en cuanto a corte, servicio, cata, maridaje. Vas a muchos sitios y te lo sirven de cualquier manera, no le aportan valor, se cargan todo el trabajo de ganaderos, elaboradores…

-¿Cómo estamos en Teruel en este sentido?

-El jamón de Teruel es un blanco único, en los de pata blanca es uno de los más potentes que hay con buena relación calidad precio… soy una gran   enamorada del jamón de Teruel,  lo conozco desde hace años, me lo han enseñado, he disfrutado de la cultura… En los últimos años ha aumentado la visibilidad que se está haciendo, es un producto homogéneo, se está cuidando mucho la materia prima y la elaboración. Es uno de los jamones más punteros que hay en España.

-¿Y en la cultura del jamón estamos a la altura?

-No, pero no hay ninguna plaza que esté a la altura. En ese sentido la DO está trabajando muy bien, pero las cosas tardan su tiempo. Ricardo Mosteo le ha dado un aire distinto, viene del sector del vino, del que hay que aprender mucho, de lo bueno y de lo malo. La DO está haciendo mucho para trabajar direcciones que hasta ahora no se han trabajado y aspectos más profesionalizados. En los años que llevo trabajando con Teruel veo la evolución.

-¿Qué puede encontrar el internauta en Jamón Lovers?

-Desde contenidos básicos para diferenciar un jamón de Teruel de uno serrano o uno ibérico de uno blanco, hasta los eventos más importantes que se han llevado a cabo en torno al jamón en todo el territorio nacional, estamos siempre cubriendo diferentes eventos. El mundo del jamón está repartido por toda España y tratamos de mostrar lo que se está haciendo en torno a él en todas las plazas jamoneras, tipos de corte, tipos de cata. Hacemos muchas acciones destinadas a la formación del público en todos los ámbitos, atendemos a lo que pensamos que puede ser más relevante para formar, entretener y divertir siempre de la mano del jamón.