Síguenos
Natalia Fluixa, cantante: “Tina Turner, Presley, The Platters o Ella Fitzgerald tienen temazos que nunca pasan de moda” Natalia Fluixa, cantante: “Tina Turner, Presley, The Platters o Ella Fitzgerald tienen temazos que nunca pasan de moda”
La cantante afincada en Teruel durante una actuación

Natalia Fluixa, cantante: “Tina Turner, Presley, The Platters o Ella Fitzgerald tienen temazos que nunca pasan de moda”

La mallorquina afincada en Fuentes Claras actuará el 3 de febrero en el ciclo Músicas Cercanas de Monreal
banner click 244 banner 244

Natalia Fluxia es una aficionada a la música mallorquina afincada en Fuentes Claras desde hace tres años. Tras el parón que la covid-19 significó para el mundo artístico y musical, y que en su caso terminó trayéndola hasta la Comarca del Jiloca,  ahora busca hacerse un hueco en la provincia como cantante, después de varias actuaciones. El sábado 3 de febrero participará por primera vez en el ciclo Músicas Cercanas de Monreal del Campo. A partir de las 19 horas llevará hasta la Casa de Cultura de la localidad su espectáculo Grandes canciones de amor.

-La actuación en Músicas Cercanas supondrá su debut en este ciclo que programa anualmente Monreal del Campo...

-Así es... He actuado varias veces ya en Teruel, en la Jornada del Orgullo Rural de Cuencabuena en noviembre, o en el Hogar del Jubilado de Calamocha, pero nunca había cantado en Monreal.

-Usted es mallorquina, pero vive afincada en Fuentes Claras... ¿qué la trajo por aquí?

-Durante la pandemia el sector del turismo, al que nos dedicábamos mi marido y yo como tanta gente en Mallorca, decayó muchísimo. Se pusieron las cosas muy difíciles y no sabíamos cuánto tardaría en solucionarse, así que, como mi marido tenía familia en Fuentes Claras, y aquí podíamos tener casa y trabajo, nos decidimos a venir.

-No es un cambio pequeño, de Mallorca a la provincia de Teruel...

-No, es completamente diferente, empezando por la climatología. Pero nos ha ido muy bien y estamos agusto. Aquí ha nacido nuestra hija pequeña, que ya es mañica, y no estamos pensando en volvernos.

-¿Qué repertorio suele llevar en sus actuaciones?

-Lo que más me atrae es cantar versiones de canciones clásicas, muy conocidas, la mayoría de amor, aunque también clásicos del rock and roll. Llevo canciones de Frank Sinatra, Elvis Presley, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Tina Turner... yo les llamo covers oldies.

-¿Siempre en inglés?

-Normalmente canto en inglés, me gusta más y quizá el repertorio me resulta más atractivo. Sin embargo cuando estas navidades me llamaron para el Hogar del Jubilado me pidieron que hiciera canciones en castellano, que a los abuelos les gusta más. Y como no me veía cantando pasodobles hice unos cuantos boleros. También para bodas o algún otro evento he tenido que adaptarme a algún repertorio particular y no suele haber problema.

-¿De dónde le viene la afición por la música?

-Siempre la he tenido, a partir de mi padre, que cantaba en coros. Mi hermana hizo la carrera de canto y yo siempre he cantado, he estado en coros, en algunas agrupaciones de música vocal o en formaciones de gospel, que es un género que me encanta. A raíz de la pandemia todo esto paró, pero desde hace ya algún tiempo creo que ha llegado el momento de retomarlo más en serio.

-¿En qué formato actuará en Monreal del Campo?

-Iré en solitario, con música grabada. Me encantaría llevar algún músico conmigo, pero de momento me estoy intentando abrir camino y hay que ir poco a poco. Pero cantar acompañada por un pianista, un guitarrista o un saxofonista sería perfecto.

-¿Forma parte de algún otro proyecto musical, además del suyo personal?

-Sí, estoy con Los Sabinos, que es un tributo a Joaquín Sabina de varios pueblos del Jiloca. Después de la pandemia volvieron a funcionar y buscaban dos voces femeninas para hacer coros, así que me apunté con ellos. El 30 de diciembre actuaron en Martín del Río aunque yo no pude estar con ellos, porque en Navidad estuvimos en Mallorca con la familia, pero me apetece mucho. Nunca había cantado temas de Sabina y la verdad es que está siendo una experiencia.

Y además formo parte de la plataforma de Mujeres Artistas Rurales (MAR), que engloba a mujerse que nos dedicamos a diferentes disciplinas y que vivimos en pueblos de Aragón. La verdad es que es un proyecto muy atractivo, no solo por las reuniones y el contacto que tenemos entre nosotras, sino porque también te da visibilidad para conseguir actuaciones. En Calamocha me contrataron a través de esta plataforma.

-¿No le gustaría escribir composiciones propias?

-Es algo que todavía no he hecho, aunque siempre he pensado que llegará un momento en el que me ponga a componer. Hasta ahora con mis hijas pequeñas quizá he tenido menos tiempo, pero creo que me gustaría empezar a escribir.

-Dígame algunas de las canciones que podrán escucharse en 3 de febrero en Monreal del Campo...

-Pues habrá temas suaves y clásicos de amor como Summertime de Ella Fitzgerald, Only you de The Platters o Love me tender de Elvis Presley, y otros más animados como Simply the best o Proud Mary de Tina Turner. Son temazos clásicos que nunca pasan de moda.

-No será nada fácil adaptar temas de Elvis o The Platters a su voz femenina... ¿hace cambios en los temas originales?

-No... mi tesitura es de mezzsoprano y puedo cantar esas canciones llevándolas a mis tonos. Los únicos cambios que hago son los pronombres, para cantarlas desde la perspectiva de una mujer.