Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Neus López, socia directora de la agencia de comunicación Helioom: “Con la pandemia ha habido cambios en el turismo rural, sobre todo, con la digitalización, que se ha acelerado” Neus López, socia directora de la agencia de comunicación Helioom: “Con la pandemia ha habido cambios en el turismo rural, sobre todo, con la digitalización, que se ha acelerado”
Neus López, socia directora de la agencia de comunicación Helioom

Neus López, socia directora de la agencia de comunicación Helioom: “Con la pandemia ha habido cambios en el turismo rural, sobre todo, con la digitalización, que se ha acelerado”

“La Comarca Comunidad de Teruel es muy activa turísticamente”

La Comarca Comunidad de Teruel organizó el sábado las XV Jornadas de Turismo Rural en Valacloche. En las jornadas se contó con la presencia de la especialista Neus López, que impartió a los asistentes la conferencia El mundo está cambiando y quiero saber adaptarme.

-¿Cuál es la exposición de su conferencia en las jornadas de turismo rural de la Comarca Comunidad de Teruel?

-El objetivo de estas jornadas es poner en contexto lo que se está viviendo con la pandemia del coronavirus. Por este motivo se han producido muchos cambios  a nivel social y también en los hábitos del consumidor provocado por la propia pandemia y la situación tan extrema que se ha vivido. Así que el objetivo de las jornadas es poner en contexto toda la información que estamos constantemente escuchando y viendo en los medios de comunicación y que quizás prestamos atención a aquellos cambios que se han producido directamente en el sector y pasamos por alto cambios que son más globales o que son de otros sectores como puede ser la hostelería o el inmobiliario o aspectos de movilidad y que acaban influyendo de alguna manera, porque el turista que viene hacer turismo rural viene con esos hábitos de la ciudad. Entonces es importante tenerlo en cuenta porque probablemente ya están viendo en su día a día la gestión del cliente en la demanda aspectos que pueden no entender de donde vienen porque vienen con esos hábitos de la ciudad.Vamos a trabajar estas cuestiones.

-¿Qué cambios ha habido en estos dos últimos años con la pandemia del coronavirus?

-La digitalización sobre todo. Ya era un cambio que se estaba produciendo, que las empresas estaban invirtiendo mucho en digitalizar pero es que con la pandemia ha explotado. Se ha acelerado. Se ha consolidado porque además en los meses duros no teníamos otra puerta de salida al mundo que a través de un entorno digital. Nos hemos informado, nos hemos entretenido, nos hemos formado, hemos comprado. Todo a través del formato digital. Por otro lado, el cambio más importante que ha habido es el tema de la sostenibilidad. Era un cambio que se venía dando y se ha acelerado porque hemos sido conscientes de lo vulnerables que somos. Hemos sido conscientes como nuestro consumo impacta y aspectos como comprar en comercios de proximidad. Ha venido el teletrabajo, que parece que no afecta pero es que se consume de manera diferente. Antes las reservas podían llegar a partir de las 7 o las 8 de la tarde cuando la gente llegaba a su casa, pero es que ahora en un descanso del trabajo puedes hacer una reserva a las 12,30 horas.

Otro cambio muy importante que ha habido es el take away, el delivery, que te traigan la comida a casa o que se vaya a recoger.  Con el tema de la digitalización el consumidor se ha acostumbrado de manera rápida y cómoda a cualquier producto o cualquier servicio. Es probable que llegue a un entorno rural que también lo quiera. Todos estos cambios pueden ser una oportunidad para ampliar o mejorar servicios. O simplemente que se entienda que ante determinadas demandas del cliente no lo hace con mala intención sino que lo hace de una manera  sin pensarlo.

-¿Conoce el turismo en la Comarca Comunidad de Teruel y cómo lo ve?

-Lo veo que está muy activo tanto la Comarca como la asociación turística. Llevan mucho tiempo para poner en valor todos los recursos naturales, culturales y de patrimonio que tienen. También ha habido una oportunidad de gente que ha venido y se ha sorprendido. Yo no soy de Aragón pero llevo muchos años viviendo y a veces se hacen comentarios de Teruel existe, que es un lema que ha calado, pero cuando luego vienen a Teruel sorprende muy gratamente. Creo que es una comarca muy activa y tiene muchos atractivos que gustan, más allá de la ciudad, de Dinópolis, que son motores importantes del turismo pero la naturaleza el entorno gusta y se mueve.

-¿Hay futuro en el turismo rural de la Comarca Comunidad de Teruel?

-Sí. Es cierto que ahora hemos sido cautivos. Cuando no se ha podido viajar a otros lugares hemos viajado por el territorio nacional. También hemos descubierto que el turismo es terapéutico. Salir, desconectar. Cuando no hemos podido salir nos hemos dado cuenta de su falta y conocer otros lugares. Es cierto que cuando todo se vaya normalizando al que le guste viajar irá a destinos internacionales, pero es muy probable que en su estilo de vida incorpore seguir conociendo el territorio nacional. En el caso de Zaragoza hay una tendencia de ir al Pirineo pero han bajado también a Teruel y les ha sorprendido y les ha encantado lo que han visto con intención de repetir. Sorprende y creo que hay futuro.

-¿Qué recomendaciones haría para potenciar el turismo rural en la Comarca?

-Atreverse. Lo están haciendo muy bien. Además la comarca actúa. Cuenta con el favor de la ubicación con respectos a otras comarcas. Albarracín atrae, Matarraña atrae, pero esta comarca con su ubicación es perfecta para poder llegar a otros destinos. La recomendación sería seguir en la línea en la que se está.

Atreverse y seguir potenciando lo local, lo que es auténtico. Ya sabemos que existe Dinópolis, que es importantísimo, pero esa parte local que está a pie de calle, a pie de pueblo que muchas veces a quienes vienen de fuera si no se lo mostramos no saben que existe. Es algo que se está valorando muchísimo.