Síguenos
Pablo Muñoz, responsable de Pipperontour.com: Pablo Muñoz, responsable de Pipperontour.com:
Pablo Muñoz con Pipper, en la plaza de San Juan de Teruel

Pablo Muñoz, responsable de Pipperontour.com: "Aragón es la única región donde no se puede entrar con perros a restaurantes"

Pipper, el perro "influencer" está en Teruel para promocionar la ciudad en su web
banner click 244 banner 244


Pipper, el perro influencer más popular de España, que se ha hecho famoso al convertirse en el primer perro turista que da la vuelta al país para promover la integración de las mascotas educadas en transportes, hostelería o atracciones turísticas visita esta semana la ciudad de Teruel. Junto a Pablo Muñoz Gabilondo recorre España para llamar la atención sobre lo bueno y lo malo en la atención a los animales. Ayer se reunió con la alcaldesa, Emma Buj, que le avanzó que están trabajando para que se pueda entrar con mascota en los recursos turísticos municipales.

-¿Quien es Pipper?
-Pipper es el primer perro turista que ha dado la vuelta a España. La aventura comenzó hace tres años y ha visitado  los 90 principales destinos del país. Ha recorrido 50.000 kilómetros con un reto: cambiar las cosas, que sea más fácil para los españoles hacer su día a día con  sus mascotas educadas, que puedan entrar con ellos en un museo, en un transporte público o en una cafetería a tomar un café. Dando la vuelta a España, identificamos los mejores ejemplos de integración para divulgarlo a través de www.pipperontour.com, donde tenemos 100.000 seguidores. Nos encontramos por ejemplo que en Palma de Mallorca se deja ya subir con perros atados al autobús urbano. En San Sebastián también se puede subir si van en brazos. En Renfe estamos luchando para que los perros de 10 kilos puedan viajar en larga distancia. Pero aquí en Aragón, en bares y restaurantes, un día como hoy que llueve, no podemos entrar con nuestras mascotas.

-¿Y  en otros sitios sí se puede? 
-Hemos hecho un informe jurídico de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas para ver cuál es la situación y concluye que Aragón es la única región que prohíbe la entrada de animales de compañía en lugares en los que se sirvan alimentos, como bares, cafeterías y restaurantes, mientras que las otras 16 regiones dejan el asunto en manos de los municipios, que, por lo general, dejan libertad a los hosteleros para decidir si aceptan o no mascotas, lo que favorece que haya desarrollo del turismo con mascota, que es un sector en auge.

­-¿A qué se debe esa prohibición?
-En Aragón hay un Decreto 131/2006, por el que se aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y actividades de comidas preparadas. Este decreto regula toda la actividad de comidas preparadas, entre las que incluye los bares, cafeterías y restaurantes, donde se sirven desde bocadillos, montaditos, hasta platos precocinados. Todo ello se entiende que es comida preparada. Pues bien, en su artículo 32.3, prohíbe expresamente la presencia de animales en estos establecimientos. Como la ley autonómica de animales no regula nada sobre el tema, hay que aplicar este decreto. ¿Cuál es el problema? Que hay ordenanzas municipales, como la de Zaragoza, que permiten la entrada de animales en bares y cafeterías. Si un cliente con su mascota se encontrara en una cafetería y coincidiera que pasara por allí un inspector de sanidad, podría levantar acta sancionadora contra el cliente y el dueño del establecimiento, aunque la ordenanza lo permita, porque el decreto es de aplicación preferente por ser ley mayor.

-¿Qué supone estas limitaciones?
-Por ejemplo, yo tenía posibilidad de alojarme en un hotel de la ciudad y no lo he hecho porque está lloviendo y no podría entrar en un restaurante. Me he alojado en una casa rural a 3 km de Teruel.
-¿Qué habría que hacer?
-Habría que cambiar el decreto del Gobierno de Aragón, pero nos hemos reunido con la alcaldesa y también se lo hemos comentado. Pipper viene a promocionar la ciudad pero al encontrarnos con este problema se lo hemos comentado para que sea consciente y se dirija al Gobierno de Aragón si lo ve conveniente. Hay que tener en cuenta que el 26% de los hogares en España tienen ya perro y es un miembro más de la familia. En España hay más perros que menores de 15 años, según las estadísticas. Este panorama hace que tengamos que trabajar en la integración de las familias con mascota y para la buena convivencia. El problema de los bares y restaurante es único en Aragón y habría que solucionarlo porque estamos inmersos en una crisis y el turismo Pet Friendly es una oportunidad para abrir un nicho turístico. Se tendría que modificar la norma para que regularan los ayuntamientos como en el resto de las comunidades y estos suelen dar libertad a los empresarios turísticos, que lo están pasando fatal, para que permitieran que se pudiera entrar con perros en esta clase de establecimientos.

-¿Qué otras acciones hace Pipper para facilitar la vida con mascotas?
-Hemos editado unos cómics con la editorial Alfaguara, en el primero por cierto sale el castillo de Peracense, que cuenta historias de Pipper como si fuera un detective para educar a la gente en la tenencia responsable de animales. La mayoría lo somos pero hay una minoría que no y hay que educar en valores como cuidarlos, recoger excrementos, llevar al perro al veterinario, adiestrarlos y demás. Tenemos también unos adhesivos para indicar los establecimientos que dan la bienvenida a los perros educados.

-¿En qué otros lugares de la provincia han estado?
-En Albarracín y Peracense y ahora en Teruel. En el resto de Aragón también hemos estado en Ordesa, en Alquézar y en Aínsa, además de Zaragoza. Como positivo en estos lugares, el castillo de Peracense nos gustó mucho porque está todo normalizado para ir con perros. También es Pet Friendly el ecomuseo de Aínsa y se puede entrar en  la colegiata de Alquézar.