Síguenos
Luis Agustín, deportista turolense: “París respiraba un ambiente olímpico y deportivo por todas sus calles, fue algo muy especial” Luis Agustín, deportista turolense: “París respiraba un ambiente olímpico y deportivo por todas sus calles, fue algo muy especial”
Luis Agustín muestra una medalla durante su estancia en París

Luis Agustín, deportista turolense: “París respiraba un ambiente olímpico y deportivo por todas sus calles, fue algo muy especial”

El atleta de Sarrión tomó la salida en las carreras populares organizadas durante los pasados Juegos
banner click 244 banner 244

En unos Juegos Olímpicos, los de París recién finalizados, en los que Teruel estuvo bien representada y presente a través de su deportista más internacional, la gimnasta de Utrillas Alba Bautista, no faltó tampoco otro representante que tuvo la oportunidad de vivir la experiencia olímpica, en este caso desde su vertiente de deporte popular. La capital gala organizó diversas pruebas abiertas al público coincidentes con la competición olímpica de maratón, y allí se fue Luis Agustín a probar suerte. Y rozar podios, por cierto...

-¿Cuándo decide ir a la cita olímpica de París?

Para ser sincero, ya pensaba que no podría acudir. Estuve varios meses intentando buscar hueco, entradas y alojamientos para poder estar aunque fuera unos días en los Juegos Olímpicos, pero no había manera de encontrar nada, todo completo, y lo poco que había estaba a precios prohibitivos. Pero empecé a ver las pruebas por la televisión...

-Y el gusanillo, claro...

-Tenía que estar ahí de alguna manera. Soy un deportista experimentado, con cierto nivel, pero no de élite, a mundiales, europeos u olimpiadas llegan sólo los mejores de los mejores. Yo tengo que ir como espectador, a vivirlo intensamente pero fuera. Y quería hacerlo. Así que el primer fin de semana de Juegos volví a mirar por si podía escaparme. Tuve suerte. Encontré un plan que no era descabellado, me cogí a mi madre y fuimos para París, para el fin de semana de la maratón.

-Y allí, claro, ambiente total.

-Una delicia. Pudimos patear todo el centro de París con las calles cortadas al tráfico, con toda la decoración y el ambiente de los Juegos Olímpicos, y un montón de aficionados de todos los países del mundo, todos desde el respeto, la convivencia y el disfrute de lo que son unos Juegos, que son la fiesta del deporte. Nos encontramos con españoles, con gente de todo el mundo. Todos con sus banderas, animando a su país, animando a otros países, unos a otros, con el máximo respeto y diversión. Una alegría.

-¿Qué se encuentra cuando llega a París?

-Desde luego, una sensación brutal, el espíritu olímpico. Todo el mundo del deporte metido en una ciudad. Sin mal rollo, trabajo en equipo, puro deporte y mucha salud. Me encuentro una ciudad volcada, preparada para organizar una cita como esta. Yo iba con la intención de patear toda la ciudad desde las seis o siete de la mañana hasta las once de la noche todo el día allí, pateando de arriba abajo, viendo pruebas, haciendo turismo. Y eso encontré, mucho espacio para ver París vestida de Juegos Olímpicos. Y muchos españoles, claro, estamos al lado. Es una experiencia que nunca olvidaré, y en los próximos años los Juegos estarán más lejos, será más difícil ir.

-¿Qué pruebas pudo ver?

-Sobre todo el maratón, que es lo que quería ver, los dos, el des chicos y el de chicas. Nos situamos muy bien, en el último avituallamiento, cuando estaba la cosa a punto de definirse. Y luego pude correr yo el sábado, pude hacer la carrera popular de París, que es una cosa que quería hacer desde el momento en el que decidí que tenía que ir a París. Y el viernes, el primer día que llegué, pude pasar por el Parque de los Príncipes justo cuando España acababa de ganar la medalla de oro, y viví la celebración.

-¿Intentó entrar en la disputa de otros deportes?

-Sí, pero es verdad que en este caso el precio de las entradas era prohibitivo. Estuvimos mirando algunas entradas en las reventas, para ver si podíamos ver alguna prueba, pero el coste era desorbitado, y aún así estuvimos a punto de atrevernos a entrar a ver la final de waterpolo femenino, que España también consiguió ganar la medalla de oro. Pero al final nos conformamos con el maratón, que ya está bien.

-¿Haber participado en esta prueba deportiva le ha dado resultado, le sirve para preparar esta temporada?

-Sí, vine contento y motivado. Siendo realistas, sólo los elegidos pueden participar realmente en unos Juegos Olímpicos, es imposible estar en mi caso. Pero sí es verdad que me ha servido para comprobar mi nivel también, y sobre todo en cuestión de ilusión y ganas sirve, porque me encanta el deporte y el atletismo, ver a los mejores y hacer la carrera popular fue algo increíble. Una vez pasados los juegos descansé, he estado en Sarrión, y la temporada la empiezo ya mismo con las carreras del Circuito de la Diputación de Valencia.

-Eso sí, entrena en Sarrión siempre que puede.

-Voy muy a menudo, estoy muy vinculado allí y a la provincia de Teruel, y disfruto mucho corriendo y entrenando allí, me es muy útil. Es verdad que en cuestión de competición probablemente no corra hasta el año que viene, pero siempre aprovecho para hacer deporte cuando estoy aquí. Principalmente, el gran objetivo mío de este año será correr un maratón en el extranjero de cara a la primavera del año que viene.

-Para entrenar, para el deporte, pocos sitios como Teruel.

-A mí, desde luego, me gusta muchísimo, y la Vía Verde de Sarrión la tengo ya trilladísima, me encanta. No es solo los caminos, ni el propio paisaje, es sobre todo el clima, la combinación de la altitud... Teruel tiene unas condiciones ideales, excepcionales, para practicar deporte, y cada vez que vengo desde luego siempre hago entrenamiento.