Síguenos
Pedro Guía López, presidente de la Asociación de Bombos y Tambores La Quebrantada: Pedro Guía López, presidente de la Asociación de Bombos y Tambores La Quebrantada:
Pedro Guía López, presidente de la Asociación de Bombos y Tambores La Quebrantada de Sarrión

Pedro Guía López, presidente de la Asociación de Bombos y Tambores La Quebrantada: "En Sarrión hay afición para tocar el tambor, pero antes había mucha más"

"El futuro de la asociación lo veo bien, pero se tiene que trabajar porque en los pueblos no hay suficiente gente"
banner click 244 banner 244

El pasado sábado, 3 de marzo, Sarrión acogió el XX Encuentro Intercomarcal de Bombos y Tambores y Cornetas donde participaron 10 cofradías, hermandades y asociaciones de 7 municipios de la provincia de Teruel. El encuentro lo organizó la Asociación de Bombos y Tambores La Quebrantada de Sarrión con el apoyo del Ayuntamiento. En el encuentro participaron 300 cofrades. Es la segunda vez que La Quebrantada organiza un encuentro Intercomarcal de tambores, la anterior fue en 2007. Pedro Guía López es el presidente de la asociación La Quebrantada.

- ¿Desde cuándo eres presidente de la Asociación de Bombos y Tambores La Quebrantada?

- Soy presidente desde el año 2003. La asociación empezó a funcionar unos años antes y hubo un presidente previo a mí. 

- ¿Por qué se creó la Asociación Bombos y Tambores La Quebrantada?

- Se creó a raíz de que vinieron unos tamborileros de Cella hace muchos años. Nos gustó como tocaban y unos amigos decidieron formar un grupo de tambores y bombos. Al final del año 2000 se creó el grupo. Fue en 2001 cuando se empezaron los ensayos. 

-¿Cuántos socios sois en la asociación La Quebrantada?

- Ahora mismo seremos unos 40. Somos una asociación joven, ya que tocando tambores y bombos llevamos desde el año 2001. 

- ¿Es la primera vez que la asociación organiza el encuentro Intercomarcal de tambores y bombos?.

- No. Es la segunda vez. En 2007 la asociación La Quebrantada organizó el encuentro Intercomarcal y ahora nos ha tocado otra vez. Y la verdad es que cuesta bastante organizar el encuentro, ya que lleva mucha preparación. Hay que montar todo. Hacer carteles. Organizar la cena de convivencia entre los participantes. Tiene bastante lío. - 

- ¿Qué actos tiene el encuentro Intercomarcal de tambores y bombos ?

- Está el pregón. Luego empiezan los grupos a tocar. Primero en pasacalles. Suben al escenario donde se realiza un toque de exhibición y salen. Pasan todos los grupos. Se dan los obsequios y se hace un toque de tambores y bombos de forma conjunta todos los grupos participantes en la plaza. Luego se hace un pasacalles hasta el Trinquete, que es un pabellón cubierto. Luego es la cena, y, posteriormente la rompida de la hora con todos los grupos. La jornada de convivencia termina con una discomóvil. 

- ¿El ayuntamiento de Sarrión apoya el encuentro?

- Así es. En la otra ocasión igual. Nos daba una subvención, nos dejaba los locales. El entablado corre a cargo del Ayuntamiento. La tramitación de los permisos lo gestiona el Ayuntamiento. Para  organizar un encuentro Intercomarcal es necesario el apoyo del Ayuntamiento para poderlo hacer bien. 

- ¿Hay afición en Sarrión para tocar los tambores y bombos?

- Sí que hay afición a tocar los tambores y bombos, pero antes había mucha más afición. Cuando se formó la asociación había más gente. Ha ido a menos porque al final al ser pueblos pequeños la gente se va cansando de tocar. Al que le gusta menos se va borrando y al final no hay gente y se queda el que más le gusta por lo que se queda un grupo más reducido. Nosotros tenemos ahora un grupo pequeño y mayores que han empezado más recientemente, lo que nos permite tener una buena cantera. 

- ¿En Sarrión ha habido de siempre afición a tocar el tambor y el bombo?

- A tocar el tambor y el bombo como se hace ahora no. Ha habido tambores, bombos y cornetas en las procesiones. Esto siempre ha habido en Sarrión. Desde que estamos nosotros, La Quebrantada, nos dedicamos también a tocar en las procesiones. Antes era un grupo muy reducido de tambores y bombos y cornetas. Ahora es la asociación La Quebrantada es quien se dedica en las procesiones de Semana Santa. 

- ¿Cómo ve el futuro de los tambores y bombos en Sarrión?

- Lo veo bien el futuro, pero se tiene que trabajar. Es por el tema de la gente. En los pueblos pequeños no hay gente suficiente. Hay que motivar a los chicos y a los padres para que apunten a sus hijos y aprendan a tocar los tambores y los bombos y se metan en la asociación.  Creo que hay futuro. Hemos estado alguna temporada un poco delicado pero hemos salido para adelante. 

- ¿La asociación de tambores y bombos ha participado fuera de la provincia?

- Hemos estado por Valencia, Albacete, Murcia. Ahora vamos a ir a Mula, Murcia, en las jornadas nacionales de exaltación de tambores y bombos. En Zaragoza también hemos tocado, pero donde más hemos tocado ha sido por la provincia de Teruel.