Síguenos
Rafael García, pelotari e impulsor de los Amigos de los Trinquetes de Teruel: “Decidimos embarcarnos y remar todos juntos en la misma dirección” Rafael García, pelotari e impulsor de los Amigos de los Trinquetes de Teruel: “Decidimos embarcarnos y remar todos juntos en la misma dirección”
Rafael García practicando en un trinquete

Rafael García, pelotari e impulsor de los Amigos de los Trinquetes de Teruel: “Decidimos embarcarnos y remar todos juntos en la misma dirección”

“Hasta la fecha sigo igual de entusiasmado con la pelota que el primer día, incluso con más ganas”
banner click 244 banner 244
Rafael García es un pelotari activo desde el año 1969, siendo el más longevo de la Comunidad Valenciana y presidente fundador del Club Pelotari Alto Palancia. Rafael es además el impulsor de los Amigos de los Trinquetes de Teruel, una iniciativa de ámbito cultural y deportivo que pretende llevar a cabo una recuperación de los trinquetes turolenses.

-¿Qué les impulsó a iniciar el proyecto de recuperación de los trinquetes de Teruel? ¿Cómo surgió todo?

- El proyecto de recuperación de los trinquetes de Teruel nace como una pasión pelotari mía y de los amigos de pelota de Teruel. Yo soy pelotari desde los 10 años, comenzando a jugar en la zona de Segorbe que tiene más relación con la cultura aragonesa que con la valenciana por
proximidad, y es ahí donde conocí la pelota.

Yo conocía el juego de los trinquetes de Teruel desde hace más de 25 años, a raíz de una competición de fiestas que se organizó en Seno donde participé dos años y con el tiempo ha sido un lugar en el que he seguido jugando. Concretamente hace tres años yo estuve por esta zona de nuevo, y dándome vueltas vi que los trinquetes estaban vacíos sin nadie jugando y en cierto modo te entran ganas de que, de alguna forma y dentro de las posibilidades actuales, se vuelva a poner en marcha.

Entonces estuve dándole vueltas, hice un intento que no cuajó entonces y actualmente creo que ha llegado un momento en el que se puede volver a poner en marcha. Contacté con los amigos de aquí de Teruel, pelotaris veteranos como yo, y decidimos hacer una primera reunión en la Fonda El Tozal en la que a los pocos minutos de juntarnos todo el mundo se entusiasmó con la idea y decidimos seguir adelante.

-¿Han pensado algún momento en establecer torneos entre diferentes localidades?

-Aquí en la provincia de Teruel no hay nada salvo alguna competición esporádica de fiestas. Nosotros vamos a ser muy realistas con las posibilidades que tenemos, de cuándo está la gente en los pueblos o qué gente hay disponible.
Quizá no tengamos suficientes equipos repartidos para poderlo hacer de una liga regular o semanalmente como se hace en otros lugares pero sí podemos ser capaces de concentrar en alguna localidad los pueblos cercanos con los jugadores que ya están involucrados en el tema. De cara al futuro si conseguimos meterlo en los centros educativos podríamos establecer alguna competición escolar y, del mismo modo, podríamos montar competiciones de forma agrupada por comarcas entre jugadores mayores. Todas las opciones son válidas, desde hacer una pequeña exhibición un fin de semana o coincidente con alguna feria de verano hasta aspirar a hacer competiciones un poco más prolongadas y duraderas.

-¿Se han planteado en algún momento ampliar la iniciativa a municipios de otras provincias para incentivar el deporte?

-El proyecto está pensado para arrancarlo aquí en Teruel con esta primera jornada en Cedrillas este sábado y después ir añadiendo a todas las personas y entidades que se quieran ir sumando al proyecto. Entonces, por supuesto, contaremos con otras provincias. De hecho en esta primera ocasión podríamos haber contado con jugadores de la zona de Levante, Cataluña, Navarra y País Vasco.
También tenemos contactos internacionales y tampoco sería algo descabellado hacer un primer encuentro con algunos países que jueguen de manera similar, como por ejemplo Irlanda, que tiene su propio frontón con unas reglas y movimientos muy similares al nuestro.
Del mismo modo en Italia, en la zona de la Toscana, que aunque no se juega de manera regular sí se hace en torneos de verano entre los pueblos. Entonces no sería complejo invitarles a una participación en algún momento, ya que no habría problema en que pudiésemos colaborar.

-¿Han conseguido localizar algún trinquete fuera de servicio? ¿Tienen pensado reformarlos o volver a ponerlos operativos?

-Trinquetes fuera de servicio hemos visto algunos que han sido utilizados para otras cosas. De todas formas nosotros vamos a comenzar por lo “fácil” que son los que están operativos y que prácticamente solo les falta pintura y poco más. Hemos elegido Cedrillas porque es un trinquete que está en buen estado y concretamente contamos con el apoyo del frontón cubierto que está al lado y que vamos a emplear para hacer un taller infantil para que los pequeños conozcan este deporte milenario y puedan hacer su propia pelota para jugar un poco entre ellos.
Restaurarlos es un tema más complejo, porque eso va a depender de muchas cosas, como pueden ser la disposición del ayuntamiento de las localidades o el presupuesto. No solamente eso, sino que lo más importante es que haya personas interesadas en que esto se recupere. Pero esto quedaría en la parte del proyecto de recuperación de patrimonio y su reconocimiento a nivel provincial y nacional.

El redactor recomienda